La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer los datos del satélite de observación llamado Gaia. Se trata del más preciso y completo catálogo espacial que existe en la actualidad, con casi 2.000 millones de estrellas de nuestra galaxia y la Vía Láctea. El catálogo actualizado y publicado este lunes, incorpora nueva información espacial, respecto a las composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan las estrellas de nosotros, denominada “velocidad radial”.
Gran parte de esta información proviene de los nuevos datos obtenidos por espectroscopia, una técnica en la que la luz de las estrellas se divide en los colores que la componen. Asimismo, los datos incluyen subconjuntos especiales de estrellas, como aquellas que cambian de brillo con el tiempo. Otra novedad del catálogo, es sobre el mayor compendio de datos hasta la fecha sobre estrellas binarias y miles de objetos del sistema solar, como los asteroides, las lunas de planetas, los millones de galaxias y cuásares situados fuera de la Vía Láctea.
Terremotos estelares
Uno de los descubrimientos más sorprendentes que realizó Gaia, tiene que ver con la posibilidad de detectar terremotos estelares que cambian la forma de las estrellas, algo para lo que originalmente el observatorio no se había diseñado. Gaia también ha detectado estas vibraciones en estrellas donde rara vez se habían visto con anterioridad. A pesar de que estas estrellas no deberían registrar ningún terremoto conforme a la teoría actual, la nave los ha detectado en su superficie.
El ADN de las estrellas
Gaia presenta el mayor mapa químico de nuestra galaxia junto a los movimientos 3D, que van desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean a la nuestra. Así podemos observar que algunas estrellas de nuestra galaxia, están compuestas de material primordial, mientras que otras, como el Sol, contienen materia enriquecida de generaciones anteriores de estrellas. Las que se encuentran más próximas al centro y al plano de nuestra galaxia son más ricas en metales, en comparación con las estrellas situadas a una mayor distancia. Gaia también ha identificado estrellas que provenían inicialmente de galaxias distintas a la nuestra, basándose en su composición química.
Estrellas binarias, asteroides y cuásares
Un nuevo catálogo de estrellas binarias presenta la masa y evolución de más de 800.000 sistemas binarios, mientras que otro trabajo sobre asteroides que comprende 156.000 cuerpos rocosos, profundiza en el origen de nuestro sistema solar. Gaia también reveló información sobre 10 millones de estrellas variables y macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como sobre cuásares y galaxias situadas más allá de nuestro propio vecindario cósmico.