La misteriosa muerte de Günther Messner finalmente se ha resuelto 50 años después del descubrimiento de su bota enterrada en un glaciar del Himalaya.
El joven escalador italiano murió en 1970 en las laderas del Naga Parbat en Pakistán tras ser arrastrado por una avalancha.
Sin embargo, su muerte estuvo plagada de rumores de que su hermano, Reinhold Messner, con quien había estado escalando la montaña de 8,125 metros, había abandonado a su hermano en la montaña para ganar la gloria de llegar solo a la cima, una sugerencia bastante morbosa.
Según Reinhold, apenas escapó de la avalancha con su vida, logrando de alguna manera bajar la montaña antes de vagar durante seis días en el terreno hasta que fue rescatado.
El alpinista de renombre mundial Reinhold, que se convirtió en la primera persona en escalar el Monte Everest sin oxígeno, siempre decía que «engañó a la muerte» al sobrevivir a la tragedia.
Explicó: «Cuando me encontraron en el valle, no había comido durante seis días y pesaba 56 kg [171 lb]. Engañé a la muerte».
Pero ahora, 52 años después, la insistencia de Reinhold de que no abandonó a su hermano menor suena cierta gracias a la ubicación de la bota de Günther en el glaciar.
La bota de escalada, que fue hecha especialmente para él para la expedición, fue encontrada por lugareños al pie de la cara occidental de la montaña Diamir, exactamente donde Reinhold dijo que su hermano había sido arrastrado hasta la muerte.
Junto a esta nueva línea, un hueso perteneciente a Günther había sido encontrado en la misma zona en 2005, junto con su otra bota.
En declaraciones al periódico italiano Corriere della Sera, el venerado escalador extremo dijo: «Esta es una prueba más de que no abandoné a Günther. La gente decía que lo dejé morir, sacrificándolo por mi propia ambición».
“Los restos fueron encontrados en la ladera que yo siempre había dicho que era el lugar donde lo vi desaparecer.
“La montaña nunca miente y, si todavía hubiera la necesidad, el hallazgo de esta bota establece definitivamente la verdad de la muerte de mi hermano”, agregó.
«Esta es una prueba irrefutable de que Günther desapareció durante el descenso, no durante el ascenso».
A la luz del hallazgo, Reinhold ha expresado su deseo de que la bota sea enviada de regreso a Italia, donde se exhibirá en el Messner Mountain Museum, que fue diseñado para educar a los visitantes sobre la historia del alpinismo y la escalada en roca, entre otras cosas.
Günther abrió el museo en su Tirol del Sur natal, un rincón de habla alemana del norte de Italia, en 2006.