Nuestra luna está un poco tambaleante y podría causar devastadoras inundaciones en todo el mundo en las próximas décadas, según la NASA.
El bamboleo de la luna se informó por primera vez en 1728. Si bien se necesitan casi 19 años para completar por completo un solo bamboleo, afecta su atracción gravitacional sobre la Tierra y, posteriormente, nuestras mareas y el comportamiento del nivel del mar en todo el mundo.
A mitad del ciclo de oscilación, las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal. Sin embargo, ahora estamos en la segunda mitad: la etapa de amplificación de la marea, con los niveles globales del mar subiendo cada vez más, empeorados por el calentamiento global que ya está aumentando los niveles del mar.
Un nuevo estudio dirigido por el Equipo de Ciencias del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawái, publicado en la revista Nature Climate Change, encontró que a mediados de la década de 2030, ‘todas las costas de EE. UU. el ciclo amplificará el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático’.
En 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica registró más de 600 inundaciones de marea alta en los EE. UU.
Si bien las mareas altas se acercan a los umbrales de inundación en este momento, «será una historia diferente la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas» en la próxima década, dijo la NASA.
“El aumento global del nivel del mar habrá estado funcionando durante otra década. La alta mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE. UU., Hawai y Guam. Solo las costas lejanas del norte, incluida Alaska, se salvarán durante otra década o más porque estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo «, explicó.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, advirtió que ‘las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufrimiento debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorará… la combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático. continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo’.
Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio, dijo que ‘el efecto acumulado a lo largo del tiempo tendrá un impacto … si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir operando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública’.
Si bien los resultados del estudio pueden ser un poco atemorizantes, es un recurso tremendo para los planificadores urbanos que ahora podrán planificar las inundaciones y otros eventos extremos.