Se trata de una ambiciosa iniciativa pensada para escanear casi todas las superficies terrestres y heladas de la Tierra dos veces cada 12 días: impulsada por la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), los datos reportados permitirán medir los cambios en los ecosistemas del planeta, su hielo terrestre y marino, y su parte sólida.
El satélite, bautizado como NISAR -abreviatura de Radar de Apertura Sintética de NASA-ISRO- será lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa sureste de la India, informa la NASA. Por el momento no hay fecha exacta asignada a ello, aunque la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India están estudiando probable lanzamiento en marzo de 2025.
NISAR es una misión de observación terrestre conjunta de la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). La NASA y la ISRO proporcionan dos radares, cada uno optimizado a su manera, para permitir que la misión observe una gama más amplia de cambios que cada uno por separado.
Asociación de la NASA con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO)
Según han indicado ambas entidades, NISAR será el primer radar de su tipo en el espacio que cartografiará sistemáticamente la Tierra, utilizando dos frecuencias de radar diferentes (banda L y banda S) para medir los cambios de la superficie del planeta, incluidos movimientos tan pequeños como un centímetro.
El radar de apertura sintética (SAR) se refiere a una técnica para producir imágenes de alta resolución a partir de un sistema de radar de resolución limitada. Los datos de NISAR prometen mejorar la comprensión de fenómenos como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra, así como los daños a la infraestructura.
Contemplando también mediciones complementarias de otros satélites e instrumentos, los datos de NISAR proporcionarán una imagen más completa de cómo se mueve horizontal y verticalmente la superficie de la Tierra.
De acuerdo a lo publicado por medios internacionales, esta información será crucial para comprender mejor todo, desde la mecánica de la corteza terrestre hasta qué partes del mundo son propensas a terremotos y erupciones volcánicas, como también podría ayudar a resolver si secciones de un dique están dañadas o si una ladera está comenzando a moverse debido a un deslizamiento de tierra.