En plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, nuevos contagios registrados en el Congo parecen indicar que el ébola ha regresado a África. Durante la jornada del lunes, la OMS ha anunciado que el gobierno de la República Democrática del Congo detectó un nuevo brote de la enfermedad y la preocupación al respecto es mucha.
Según ha trascendido, han detectado 6 nuevos contagios, de los cuales 4 personas infectadas han fallecido. Esta región ha encendido nuevamente la señal de alerta, ya que la epidemia del ébola ha matado a más de 2.000 personas en el país desde el pasado agosto de 2018.
Estas cuatro muertes han sido registradas en un barrio de Mbandaka, la principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 kilómetros al norte de la capital Kinshasa. El ministro de Salud del país africano, Eteni Longondo, ha detallado: «El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) me acaba de informar que las pruebas que provienen de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del ébola«.
Como si se tratara de una ironía del destino, las autoridades de la OMS esperaban poder anunciar de manera oficial a finales de junio que el ébola se había controlado.
Estos nuevos casos confirmados de ébola comprenden el undécimo brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo desde que se descubrió por primera vez el virus en el año 1976. Cabe recordar que el virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados. Entre los principales síntomas se encuentra la fiebre hemorrágica. Si no es tratado a tiempo, puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90% de los infectados.
Desafortunadamente, el país también se encuentra lidiando con la fase final de la lucha contra el ébola en el este de la RDC, el Covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que la entidad ya ha enviado personal en Mbandaka, para asistir ante el nuevo brote de ébola: «Este brote es un recordatorio de que el Covid-19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas. La OMS continúa monitoreando y respondiendo a muchas emergencias de salud«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramQué felicidad leer estoo ????????♥️????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el