Luego de las restricciones globales a causa de la pandemia del coronavirus, que tanto afectaron al sector turístico; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a representantes de los países y del sector privado, debatieron cómo debería ser el futuro del turismo, y cuáles deberían ser las medidas a tomar, para que sea más sostenible, más resistente y más responsable. El debate se llevó a cabo bajo el lema «Poner el turismo sostenible y resistente en el centro de la recuperación inclusiva”.
Cabe destacar, que fueron 120 millones de empleos los que se perdieron durante la pandemia. Por otro lado, el sector turístico, es el principal motor del crecimiento económico y de desarrollo para la mayoría de los países, y en particular de los menos desarrollados.
Según la ONU, el turismo es la mayor fuente de empleo, divisas e ingresos fiscales en los países desarrollados. Pues, antes de la pandemia, aportaba el 4% del PIB mundial. En el caso de los países más pequeños, representa el 30% de las exportaciones, e incluso con picos de hasta el 80%.
La mayoría de los actores del sector consideran que es el momento de tomar consciencia y aprovechar la pausa provocada por la pandemia, para generar un turismo más sostenible e inclusivo. Por su parte el presidente de la Asamblea de la ONU, expresó “ahora es el momento para transformar el sector».
Las cifras del informe Economía Verde de la ONU, informan que de seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.