Ok, no. A decir verdad, el título de esta nota no es más que una clara expresión de deseo y de llevar a un próximo nivel las ganas de revisar y convertir la modalidad de trabajo que hoy me encuentro desarrollando. Pero, si a vos que estás del otro lado te “resonó” -tal como advierten los tan de moda astrólogos para expresar que algo te hizo sentido o generó identificación-, quizás también estés experimentando algo así como una crisis respecto a qué hacer de tu vida en términos profesionales y qué o cuáles podrían ser las posibilidades que surgen a partir de las nuevas disposiciones laborales debido a la pandemia.
Voy de nuevo: del 1 al 10… ¿Cuántas ganas tienes de trabajar en un espacio distinto al que hoy conforman las cuatro paredes de la habitación que te observan por unas ocho horas, tu oficina o el mismísimo comedor de tu casa? ¿Estarías dispuesto a ir en busca de entornos donde solo sea posible admirar naturaleza o disfrutar de actividades culturales en lugares que por lo general no acostumbras a frecuentar?
Si la respuesta es algo así como de 11 para arriba, sigue leyendo esta nota: “Workation” es el concepto que tienes que descubrir o, mejor dicho, la experiencia que tienes que vivir. Se trata de una tendencia a través del desarrollo de una modalidad de trabajo que incluye experiencias turísticas, fusionando así los ámbitos de “work” y “vacation”.
En Argentina, la cadena Selina ofrece propuestas exclusivas pensadas para quienes se han embarcado en la novedad del trabajo remoto y pueden animarse a repensar sus jornadas desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando dispongan de dispositivos móviles y una muy buena conexión a Internet. En efecto, las oportunidades para los viajeros se reparten en diferentes puntos atractivos del país y, a decir verdad, vivirlo como tal resulta más accesible de lo que creerías.
¿Por qué elegir Selina para hacer ‘workation’?
Dicho por ellos mismos en su sitio web, Selina es un “ecosistema que te permite hospedarte, trabajar, comer y vivir experiencias auténticas en todo el mundo: desde ciudades globales hasta centros urbanos, ubicaciones remotas y destinos off-the-grid (sin conexión a red)”.
La cadena fue fundada por dos israelíes en Panamá en el año 2014 con la misión de ofrecer hoteles que combinaran la dinámica de un hostel y el estilo de un hotel boutique. A la fecha, Selina ya tiene presencia en más de 80 destinos de países. El primero en Argentina se inauguró en Palermo en 2018 y ya tienen sedes en Bariloche y Córdoba. En cuanto al target de los mismos, son principalmente un público tiene entre 25 y 35 años y lo más común es que estén relacionados con actividades vinculadas al marketing, el diseño, la comunicación, el desarrollo audiovisual, la publicidad o la programación.
Ante ello, una de sus principales propuestas de valor es la incorporación de espacios de trabajo compartidos, para fomentar un respiro a la rutina e impulsar el encuentro entre nómadas digitales, creadores y emprendedores en lo que son sus espacios de co-working. Allí, los huéspedes tendrán a disposición servicio completo con WiFi de alta velocidad y un diseño que inspira, ayuda a refrescar las ideas y motiva a un nuevo nivel de productividad mientras viajan.
Entonces, repitamos… ¿de qué hablamos cuando hablamos de workation? De una propuesta que podría ser explicada de la siguiente manera: llevar una jornada laboral en una oficina de primer nivel con excelente conectividad, alojamiento en una casa increíble y acogedora y tener alternativas para disponer en tu tiempo libre y disfrutar de la mejor gastronomía local y de las increíbles actividades outdoor en destinos como la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba), o la mismísima Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ritmo y brillo característico de cualquier metrópoli.
Es decir, elegir hospedarse en Selina es más que reservar una habitación en sus atractivas locaciones. Si bien las mismas se destacan principalmente por la presencia de instalaciones y espacios comunes con un encanto único -incluyendo desde murales pintados a mano en todas las áreas, detalles de decoración únicos, piscina, parque, área de cowork, cocina, biblioteca, bar speakeasy, o disfrutar de un spa con gimnasio o una piscina indoor como es el caso de la locación de Bariloche-, hospedarse en Selina significa también que serás el primero en enterarte de los eventos y experiencias locales que suceden cerca tuyo.
¿Qué incluyen los programas Workation de Selina en Argentina?
Para lidiar con ese deseo de salir a trabajar en lugares atractivos que despierten tu creatividad, no queda más que continuar contándote la mejor parte: los diferentes paquetes de Workation diseñados por Selina pueden llevarte a probar en primera persona la tranquilidad de llevar adelante tus tareas mientras, al mismo tiempo, aprovechas a admirar el verdadero atractivo de conectar con la naturaleza o a conocer sitios emblemáticos -y otros no tanto- de las ciudades más distinguidas del país.
El concepto Workation se asemeja, entonces, a esas vacaciones en las que tenés que trabajar, pero más que trabajar en vacaciones, se trata de disfrutar la naturaleza, conectar con otras personas y probar nuevos sabores mientras cumplís con algunas responsabilidades.
En los próximos días Workation Selina te ofrece la oportunidad de embarcarte en una aventura grupal hacia destinos como Bariloche o Córdoba, donde vas a poder conocer gente con intereses comunes, hacer networking, trabajar cómodamente desde sus espacios indoor y outdoor, relajarte en sus spa y sumarte a las múltiples actividades que tienen pensadas para vos.
Con programas de 15 días, con media pensión y actividades como spa, clases de yoga, meditación, astrología; música en vivo con un DJ; tours de kayak, canopy, trekking, rafting; cine al aire libre e indoor, degustación de cervezas, catas de chocolate, gastronomía con platos típicos de la zona y talleres de pintura, los grupos de workation tienen ahora un máximo de 10 integrantes.
PROGRAMA WORKATION CÓRDOBA:
Fechas: 22 de Febrero al 08 de Marzo
¿Qué incluye?
- Alojamiento según el tipo de habitación seleccionado.
- Desayunos y cenas.
- Espacio de cowork.
- Acceso a spa: piscina climatizada, gym. Con costo extra: servicio de masajes (Bariloche)/ piscina exterior y solarium (Córdoba)
- Actividades especiales (clases de yoga, música en vivo, degustaciones, charlas, a confirmar programación).
No incluye:
- Traslados desde ciudad de origen al destino.
- Opcional tours (con costo extra)
Valores:
- Single Standard: $46.300
- Private shared (habitación privada, baño externo compartido): $36.000
- Cama en dormitorio compartido (máximo 4 personas por dormitorio): $27.900
PROGRAMA WORKATION BARILOCHE:
Fechas: 08 al 22 de Marzo
¿Qué incluye?
- Alojamiento según el tipo de habitación seleccionado.
- Desayunos y cenas.
- Espacio de cowork.
- Acceso a spa: piscina climatizada, gym. Con costo extra: servicio de masajes (Bariloche)/ piscina exterior y solarium (Córdoba)
- Actividades especiales (clases de yoga, música en vivo, degustaciones, charlas, a confirmar programación).
No incluye:
- Traslados desde ciudad de origen al destino.
- Opcional tours (con costo extra)
Valores:
- Single Standard: $49.900
- Private shared (habitación privada, baño externo compartido): $38.900
- Cama en dormitorio compartido (máximo 4 personas por dormitorio): $30.500
ATENCIÓN: Estas son las próximas ediciones de workation disponibles hasta el momento, pero Selina Argentina tiene previsto continuar con la propuesta ofreciendo fechas durante todo el año. Para más información podés consultar con Luisina Piccardo, gerente de ventas de la cadena Selina, escribiéndole a Whastsapp.
Razones por las que al menos una vez en la vida deberías hacer Workation
Si sigues leyendo entiendo, entonces, que la propuesta te ha resultado tan atractiva como necesaria para quitarte el estrés y cansancio que nos ha generado un contexto revolucionario e inquietante como el que hemos estado viviendo en los últimos meses.
Estás a tiempo de transformar tu “lugar en el mundo”
A los primeros días de haber comenzado el aislamiento obligatorio en Argentina -allá por marzo 2020-, no pude evitar que circulara por mi mente la siguiente pregunta: Si tuvieras al menos 24 horas para moverte de tu ciudad, dejar la casa en la que te encuentras ahora e ir en busca de un lugar soñado para vivir lo que resta de la cuarentena… ¿A dónde irías?
Sí, es cierto, puede que haya sido una pregunta un tanto castigo considerando que no existía tal posibilidad. Pero hacer ese ejercicio me llevó a una buena reflexión. Aquel lugar que vino a mi mente me hizo pensar en que quizás debiera dejar de ponerlo como un sitio sólo destinado a un maravilloso sueño para atreverme a conseguir que, en algún momento (aunque sea por un corto tiempo), se transforme en mi casa.
Aún así, hoy lo vuelvo a pensar y creo que cualquier lugar que desconozca significa un gran reto para experimentar el workation. Spoiler: No te pierdas la historia que sigue.
Empezó siendo una experiencia y se convirtió en un estilo de vida: Así lo vivió Leandro
Leandro López Scavelli, joven argentino director de arte y productor audiovisual, fue uno de los integrantes de la edición del Workation en Bariloche durante el pasado mes de diciembre. Trabajar en otro lugar que no fuera Buenos Aires era una de sus ambiciones previas a la pandemia y, aunque debió desistir a su idea inicial de cruzar las fronteras, la meta igual se concretó cuando se interesó por residir por tiempo indefinido en la ciudad patagónica.
En cuanto a su profesión, Leandro dirige su propio estudio de diseño y comunicación audiovisual, enfocado también en la aplicación de marketing digital y estrategias de comunicación institucional.
Sin dudas, una de las disciplinas en las que se percibe cada vez con mayor frecuencia la no necesidad de hacer lugar en una oficina y, en consecuencia, la posibilidad de llevar a cabo las tareas desde cualquier lugar: “Mi formato de trabajo es bastante variado y dinámico. A veces trabajo solo, a veces lidero equipos de trabajo con lo cual me dedico también a convocar colaboradores para un desarrollo más integral. A veces me acoplo a otros equipos de trabajo… Puedo tener diferentes perspectivas sobre cómo abordarlos y sobre mi participación en ellos”.
En diálogo con Intriper, Leandro detalla aún más sobre cómo es la experiencia de combinar el trabajo y las vacaciones o el descanso en Bariloche, una de las locaciones del Workation para Selina en Argentina.
¿Cómo fue para vos vivir la experiencia Workation? ¿Qué ideas o motivos te impulsaron a hacerlo?
Yo ya venía con la idea hace años de poder hacer esta vida como nómade digital, de poder viajar y trabajar a la vez, llevando mis proyectos conmigo. Yo venía con el norte puesto en viajar hacia Europa o México, y con la pandemia lo que sucedió fue que tocó mirar para adentro. En algún momento pensé que se podía hacer este formato acá en Argentina. Tenía que haber algún lugar que permitiera hacer esta vida. Siempre creo que el freno de que quizás no lo veía posible acá es más que nada por el tema de la tecnología. Conseguir un buen espacio para trabajar con Internet es un poco difícil, y eso es clave. Nosotros ya lo tenemos sumamente incorporado por vivir en grandes ciudades como Buenos Aires, pero siempre hay que asegurarse de poder tener las herramientas mínimas para poder hacerlo.
Investigando llegué a Selina, y lo primero que vi, en principio, fueron las instalaciones que son hermosas. El predio es hermoso y principalmente me llamó la atención que había un espacio de cowork muy bueno, distinguiendo la presencia de muy buena conexión a Internet. Mismo también en las habitaciones hay escritorios, por lo que si quisiera encontrarme en un espacio más privado también es posible. Lo que me permitió Selina fue tener una nueva idea sobre que sí se puede hacer algo con esta modalidad en Argentina. Y ni hablar de Bariloche como destino… uno tiene la posibilidad de seguir con su desarrollo profesionalmente porque tiene las herramientas al alcance y de estar en un lugar que está rodeado por la naturaleza y es super super bello.
¿Qué fue lo que sucedió durante la estadía que te llevó a decidir quedarte?
Yo salí de Buenos Aires sin pasaje de vuelta así que ya tenía decidido hacer una estadía larga. No sabía hasta cuándo… De hecho, es algo que no tengo muy presente, pero por el momento no tengo intenciones de volver a Buenos Aires. Además vivir en Selina se siente muy bien, el lugar es super agradable e inspirador, disfruto mucho mis desayunos con vistas al parque.
Lo que me pasó durante la estadía es que me generó un sentimiento bastante grande hacia el tema de hacer comunidad. Muchos de los profesionales que estaban probando esta modalidad de Workation o lo hacen como una iniciativa más esporádica, empezaron a tener más curiosidad sobre cómo llevar a cabo un trabajo de este estilo: me preguntaban cómo hacía con la gestión con mis clientes, cómo llevaba adelante mis proyectos, cómo administraba mi tiempo.
En función de todas esas consultas empecé a sentir el deseo y gran responsabilidad de aportar a la comunidad de profesionales independientes y surgió la idea de hacer capacitaciones para freelancers, para nómades digitales y para cualquier profesional que trabaje de forma remota con el fin de poder aportar mi experiencia y contarles sobre los tópicos más importantes que tienen que ver con el desarrollo de un profesional independiente. Durante mi estadía surgió ese sentimiento de comunidad y poder aportar mi perspectiva para recibir el feedback de quienes realicen el Workation y se sumen a las charlas.
¿Cambió en algo tu forma de encarar el trabajo sabiendo que lo podés combinar con la conexión a un entorno más natural y relajado?
Sí, por supuesto. La idea de tener la naturaleza cerca, de estar en un ambiente natural ya se siente. Se respira diferente, el agua es diferente y eso hace que esa conexión con el entorno natural sea purificadora y muy motivadora. De repente me pasa que estoy trabajando en un proyecto y pienso en hacer más horas hoy para mañana aprovechar e ir a una playita cerca.Tal vez una playita acá es un paraíso y estoy a solo unos veinte minutos.
La conexión que uno tiene estando en un lugar natural hace que la recompensa por haber terminado un trabajo a tiempo o esforzarse un poco más valga la pena. O tal vez notás que aprovechás mucho mejor ese día libre que uno igual también puede tener en su ciudad. La mente se oxigena más, aporta muchísimo a la productividad, hace que tu trabajo sea más concreto y estés más asertivo con tus decisiones.
El hecho de estar relajado en un entorno natural hace que uno pueda trabajar mejor porque está más oxigenado, porque te sentís mejor, porque sentís que el entorno te ayuda a que incluso vos estés más saludable. Estoy alucinado con lo bien y consciente que se come en Selina, y eso hace también ayuda al contexto natural de estar en un espacio más cercano, promover hábitos saludables. Caminar por los rincones de la Patagonia rompe con el esquema de la vida sedentaria que uno puede tener trabajando encerrado en una oficina o en su casa.