La particular razón por la que Lisboa pedirá limitar el número de tiendas de ‘souvenirs’ en su casco histórico

lisboa-tiendas-souvenirs-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El Ayuntamiento de Lisboa aprobó este miércoles 26 de febrero una moción para pedirle al Gobierno portugués que realice cambios legales en una normativa que, de alguna u otra manera, podría afectar a la actividad turística. ¿El objetivo? Limitar el número de tiendas de ‘souvenirs’ en el casco histórico de la capital costera y montañosa de Portugal.

¿El motivo? Recuperar una impronta «más tradicional y característica de la identidad cultural» de la ciudad. El documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, detalla que el Ayuntamiento objeta que la proliferación de las tiendas de souvenirs y otros establecimientos enfocados al turismo han llevado a un «desequilibrio» con la estética e identidad portuguesa frente a otro tipo de negocios más alineados con la cultura local.

image Lisboa tiendas souvenirs 2

Según adhiere la agencia en un comunicado, hoy en día es prácticamente imposible pasear más de veinte minutos por el centro histórico de Lisboa sin toparse con locales de ‘souvenirs’ o restaurantes con menús sólo en inglés.

image Lisboa tiendas souvenirs 4

Para remediar esta situación, el consistorio propone acabar con el programa Licencias Cero, que simplifica los procesos de apertura y reforma de locales comerciales dedicados a la restauración, los servicios y la venta al por menor. Y es que, causalmente, desde la aprobación de ‘Licencias Cero’ en 2011, los comercios tradicionales portugueses han ido desapareciendo del centro de Lisboa en favor de tiendas de recuerdos, restaurantes y otros establecimientos enfocados al turismo y regentados en su mayoría por extranjeros (como por ejemplo oriundos de Bangladesh).

Para proteger a los comerciantes locales de esta problemática, ya en 2015 el Ayuntamiento de Lisboa lanzó la iniciativa ‘Lojas com História’ (tiendas con historia, en portugués). Se trata de una iniciativa que en la actualidad distingue 154 tiendas tradicionales, incentivando el consumo en ellas como forma de preservar la identidad de la capital.

image Lisboa tiendas 11

Con la eliminación de estas Licencias Cero, el Ayuntamiento confía en recuperar los espacios comerciales para negocios que respondan a las necesidades de los casi 20.000 vecinos del casco histórico de Lisboa. Un dato no menor en este contexto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2011 y 2021 la zona perdió un 24 % de su población.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También
Te puede interesar