La preocupante verdad detrás del punto donde el río Mississippi se encuentra con el Golfo de México

zona muerta en el Golfo de México
Redactora Social
¡Valora esto!

Las impresionantes imágenes esconden una verdad aterradora.

Varias personas han quedado fascinadas con un vídeo que ha trascendido, que muestra el punto donde el famoso río Mississippi se encuentra con el Golfo de México.

A ambos lados de su punto de encuentro, el agua tiene un color diferente, mostrando un fenómeno increíble, que puedes ver a continuación.

Pero la razón detrás de esto es bastante aterradora.

¿Qué es la ‘zona muerta’ en el Golfo de México?

Este punto se llama «zona muerta» en el golfo de México y se crea por la proximidad del río Mississippi.

Muchos usuarios de las redes sociales afirmaron que las imágenes muestran que los dos cuerpos de agua «se encuentran y se tocan, pero nunca se mezclan», pero este no es del todo el caso.

De hecho, la razón detrás de esto es que el río Mississippi está lleno de nitrógeno y fósforo, explica Snopes.

Esto se debe a que el 41 por ciento del territorio continental de Estados Unidos desemboca en el Mississippi, lo que significa que el agua termina contaminada por aguas residuales en áreas urbanas y nutrientes de tierras agrícolas.

Todos estos nutrientes (aproximadamente 1,7 millones de toneladas cada año) hacen que el fitoplancton prospere, y esto es realmente una muy mala noticia.

¿Por qué la «zona muerta» es mala para el medio ambiente?

Las floraciones de fitoplancton provocan un aumento del zooplancton que se alimenta de fitoplancton y, cuando mueren, ambos plancton descansan en el lecho marino y se descomponen, agotando el oxígeno y creando áreas hipóxicas, también conocidas como «zonas muertas».

Esto significa que el medio ambiente puede sustentar muchos menos organismos y decenas de peces mueren.

Y eso es especialmente preocupante considerando que el Golfo de México proporciona más del 40 por ciento de los productos pesqueros nacionales de Estados Unidos.

El tamaño de la zona muerta, que se forma cada verano, varía, pero puede medir entre 1.931 y 8.494 millas cuadradas.

Hay más de 400 «zonas muertas» en todo el mundo donde el oxígeno se encuentra en niveles preocupantes.

Se trata de un marcado aumento con respecto a los 10 que se identificaron en la década de 1960, cuando se llevaron a cabo las investigaciones por primera vez.

Desafortunadamente, significa que una variedad de ecosistemas están en peligro de ser destruidos para siempre, con atunes, marlines, tiburones y otras especies de peces grandes en verdadero riesgo.

La directora general interina de la UICN, Grethel Aguilar, dijo que la salud de los océanos debe ser una consideración clave: «A medida que el océano que se calienta pierde oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina se desorganiza».

Lamentablemente, en nuestra trayectoria actual, se espera que los océanos pierdan entre tres y cuatro por ciento de su oxígeno para finales de siglo, poniendo en riesgo a varias especies y cadenas alimentarias.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *