Súbete a cualquier medio de transporte importante y lo más probable es que tengas un viaje bastante tranquilo y con relativamente pocos problemas.
Sin embargo, podrías ser uno de los desafortunados a quienes todo les sale un poco mal, y si quieres saber exactamente qué tipo de peligro estás enfrentando, es útil conocer el código secreto que se utiliza para discutir cualquier problema que te haya acechado.
Según el Daily Telegraph, el personal del avión tiene todo tipo de códigos secretos para discutir lo que está sucediendo sin que los pasajeros entren en pánico, y estamos hablando de asuntos más serios que la frase que usan los asistentes de vuelo para avisarse cuando les gusta un pasajero.
Es casi seguro que sabrás sobre «mayday», que significa que un avión o barco se enfrenta a un peligro inminente, pero tampoco querrás escuchar el código «pan-pan», que significa que algo se ha averiado.
Escuchar eso significa que no estás en tanto peligro como si escucharas «mayday», pero es una señal de que todavía hay algo de qué preocuparse.
Algunos de los códigos son números en lugar de palabras y el que realmente nunca querrás escuchar en un vuelo es ‘7500’ porque ese es el código que envían los aviones cuando están siendo secuestrados o están en peligro de ser secuestrados.
Por supuesto, si estás en el avión que está siendo secuestrado, probablemente lo sabrás antes de escuchar cualquier mención del código, que en realidad está destinado a alertar a otros aviones y al control del tráfico aéreo sobre el peligro.
Los pilotos de aviones que están siendo secuestrados deben poner ‘7500’ en su transpondedor para comunicar sobre el secuestro.
Casi tan malo es el código ‘7700’, ya que es la señal general para emergencias, mientras que el código ‘7600’ es la forma en que un avión indica que ha perdido contacto con la torre y que tendrá que ser guiado hacia adentro mediante luces.
Los códigos que es más probable que escuchen los pasajeros incluyen «llamada total», lo que significa que los asistentes de vuelo deben registrarse a través del intercomunicador.
Muchos otros métodos de transporte también tienen sus propios códigos.
Si estás en el aeropuerto y escuchas a alguien hablar sobre el ‘Código Adam’, significa que hay un niño perdido al que el personal debe estar atento.
En el metro de Londres, escuchar al personal preguntar por «Inspector Sands» o «Mr. Sands» significa que hay peligro de incendio o amenaza de bomba.
Los códigos numerados se refieren a algo que necesita ser limpiado, con números diferentes que se refieren a cosas como sangre, desechos humanos y vidrios rotos.
Mientras tanto, si alguna vez tienes la suerte de estar en un crucero y escuchar la charla de alguien llamado «Mr. Mob», significa que hay un hombre al agua, mientras que la llamada de «Zulu, Zulu, Zulu» significa que todo está comenzando y Hay una pelea en algún lugar del barco.