La situación de los tiempos de vacaciones en México: lo que hay que tener en cuenta luego de las reformas aprobadas

jorge-fernandez-salas-Hu7M5M2SU94-unsplash (1)
Redactora Social
5/5 - (5 votos)

Sin lugar a dudas que toda persona que tiene un trabajo desea en un determinado momento poder descansar y la forma es mediante las vacaciones, que es el plazo en el cual el trabajador puede dedicar su tiempo a ocio, sin dejar de percibir su salario. Mucho se ha discutido en los últimos tiempos sobre el plazo de días que se debe conceder, y es por eso que en hubo hace poco una reforma, que amplió los días de vacaciones en México, tema del cual nos vamos a ocupar en el análisis que realizaremos a continuación.

image mexico vacaciones
Nuuku

Las vacaciones en México: cómo era la situación y en qué se modifica

Históricamente y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, toda persona que tuviera hasta 12 meses de servicio en un empleo, debía contar de forma obligada con 6 días de vacaciones. Esto acorde a los artículos 76 y 78 de la mencionada legislación, que, por cierto, tuvo históricamente ciertas críticas y muchos sostenían que debía ser modificado.

De esta manera, comenzaron a surgir distintos proyectos, con diferentes propuestas cada uno de ellos. Así fue que se comenzó a tratar en los órganos legislativos una modificación a esta Ley y la principal cuestión era que pasara a regir más descanso luego del primer año de empleo, es decir, que cambiara de tener 6 a 12 días de vacaciones. Luego de la publicación por parte del Poder Ejecutivo en el correspondiente Diario Oficial de la Federación (DOF), el cambio a esta ley comenzará a entrar en vigencia para todos los trabajadores mexicanos a partir del 1 de enero del 2023.

Los detalles del cambio: lo que se debe conocer

Luego de aprobarse en primer término esta variación de la Ley que regula los contratos laborales en México en la Cámara de Diputados, para luego pasar a aprobación en el Senado de la República, lo que sucederá en líneas generales es que los trabajadores, iniciado el 2023 van a tener el doble de vacaciones obligatorias, un programa que se está difundiendo bajo el eslogan de Vacaciones Dignas.

Ahora bien, si bien se duplicaron los días de descanso, también lo que se modificó fue lo relativo a cómo irán aumentando éstos a medida que el trabajador vaya teniendo más años de empleo. Puntualmente lo que se corrigió es que ahora se comenzarán a agregar de a dos días de vacaciones por cada año acumulado. De esta manera, haciendo algunos cálculos breves, quien tenga una antigüedad de 4 años en una empresa, gozará de 18 días de vacaciones; para quien tenga seis años tendrá 22 días y luego cuando llegue a los 11 años gozará de 24 días. Posteriormente se incrementa cada 5 años los días de descanso, que tendrán un tope de hasta 32 días.

Días de Vacaciones según antigüedad en el empleo

  • 1 año = 12 días
  • 2 años = 14 días
  • 3 años =16 días
  • 4 años = 18 días
  • 5 años = 20 días
  • 6 a 10 años = 22 días
  • 11 a 15 años = 24 días
  • 16 a 20 años = 26 días
  • 21 a 25 años= 28 días
  • 26 a 39 días = 30 días
  • 31 a 35 años = 32 días

México frente al mundo: ¿Cómo es la situación aquí?

De acuerdo a usos, costumbres, economía y forma de desarrollarse, cada país dicta sus leyes y establece, entre otras cosas, cuáles son las condiciones laborales que estarán vigentes. En lo que atine a la cuestión de las vacaciones, debemos decir que nuestro país con esta reforma está claramente ampliando los derechos (que en muchos casos son vulnerados) que van a tener los trabajadores en adelante en lo que respecta a vacaciones. Pero muchos se preguntan dónde se ubicará a partir de ahora México con este cambio.

Rápidamente diremos que si se toma como referencia aquello que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diremos que queda por debajo, ya que esta institución afirma que es esencial que los trabajadores tengan al menos tres semanas de descanso de forma anual.

No obstante la opinión que emana la OIT, puede ser relevante también destacar cuál es la situación en otros países, a los fines comparativos. Por ejemplo, con esta reforma México se acerca a lo que ocurre en otros países como puede ser Perú, que otorga 13 días o Israel, que brinda 14. Hay otros países como Chile o Colombia que brindan 15 días de vacaciones, o Brasil, que tiene un plazo más extendido, que son más de 26 días. Hay otros lugares en donde los días de descanso son exponencialmente más, como Cuba o Panamá, entre otros, que son 30.

Más días de asueto: ¿Suficientes?

Si bien para los trabajadores esta reforma resulta por demás positiva, la realidad es que distintos estudios muestran que son a nivel global los mexicanos los que más tiempo trabajan. Eso no se correlaciona con su situación laboral, ya que estos estudios también indican que el 53% de los trabajadores mexicanos viven en la línea de la pobreza, por lo que las opciones se limitan a quedarse en casa o solicitar un préstamo para viajes a la hora de tomar los días de descanso anual. En México la sobrecarga laboral está por demás naturalizada afirman algunos especialistas, algo que no sucede en muchos otros países del mundo.

Por ejemplo, si se tienen en cuenta la cantidad de horas trabajadas, una persona que en nuestro país que es empleada, trabaja más de 2,250 horas por año, lo que muestra que es hasta un 46% más que en otros lugares como puede ser en Bélgica, o un 33% más que en ciertos países de Latinoamérica como puede ser Brasil.

Más descanso: ¿Una vía de ingresos a ciertos sectores?

Para finalizar este análisis, una vez más asegurar que es sumamente positivo que más mexicanos tengan días de vacaciones, porque eso permitirá que puedan descansar, viajar, hacer actividades de ocio, entre otras relacionadas. Eso podría beneficiar, por ejemplo, al sector turístico mexicano, que en muchas zonas tiene potencial de crecimiento y expansión.

Desde esta industria esperan que sea beneficioso, y que vaya sin dudas de la mano de lo que ocurre con el turismo internacional que llega al país. De hecho, en estos momentos son positivas las cifras que marcan el saldo de ingreso de divisas por turismo, que de acuerdo a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los diez primeros meses del año serían estimadas en más de 2 mil 330 millones de dólares. Claro que la pandemia por el coronavirus afectó mucho al turismo, pero, quienes desarrollan actividades económicas relacionadas, esperan que con esta reforma laboral más la normalización de los viajes, México una vez más sea una plaza líder en paseos de descanso.

Fuentes de Información:

Vacaciones en México – Intriper

Ley Federal de Trabajo – Gobierno de México

Programa Vacaciones Dignas

Blog de Educación Financiera Mejor Trato

Organización Internacional del Trabajo (OIT)Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre