La superfloración de California: la más bella de los últimos años

Redactora
¡Valora esto!

Las flores silvestres ya comenzaron a salir poco a poco desde el fondo de la tierra e inundaron de colores vibrantes amplias zonas de California.

La término que refiere a la explosión de flores en todo el estado es lo que se conoce como “superfloración”.

Es difícil saber con exactitud cuánto durarán las flores y cuándo volverán a brotar. Que aparezcan simultáneamente como ahora depende de una combinación de factores que no siempre se dan todos los años.

Aunque no es un término científico formal, una superfloración es “un fenómeno natural maravilloso en el que muchas flores silvestres anuales florecen simultáneamente”, según explica Naomi Fraga, directora de programas de conservación del Jardín Botánico de California en Claremont.

Image Image 100

“Hay una gran diversidad, una abundancia de muchas especies diferentes de flores silvestres, todas floreciendo, creando manchas brillantes de color en el paisaje donde se convierten en la característica dominante”, dijo Fraga.

Las floraciones, añadió, son un “fenómeno efímero”. La última vez que se produjo una superfloración en California fue en 2019.

Las flores a menudo están latentes como semillas en el suelo, esperando “las condiciones adecuadas” para comenzar su ciclo de vida, agregó. Es muy probable que la impresionante exhibición floral de California esté relacionada con las enormes cantidades de precipitaciones que empaparon gran parte del estado en los últimos meses.

Image Image 101

“Son plantas anuales de invierno, responden a la lluvia invernal”, explicó Fraga. “Es por eso que, realmente, la mayor parte de la lluvia de los meses de invierno fue la que condujo a esto”.

Las temperaturas más frías también son un ingrediente importante para la superfloración, dicen los expertos.

“Cuando el banco de semillas en el suelo experimenta este tipo de rango de temperaturas y precipitaciones a lo largo del tiempo, tiene la capacidad de estimular la germinación de varias especies diferentes, lo que crea el colorido paisaje”, explica Fraga.

La mayoría de las especies vegetales que componen una superfloración típica son plantas anuales del desierto, lo que significa que suelen completar todo su ciclo vital en unos pocos meses.

Image Image 102

Aunque la sequía puede plantear problemas a estas flores silvestres, este año podría haber contribuido a crear las condiciones para que florecieran las autóctonas en determinadas zonas de California, según Joan Dudney, profesora adjunta de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Medioambientales de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Antes de las fuertes lluvias y nevadas que asolaron el estado recientemente, California había experimentado tres de sus años más secos jamás registrados. La sequía podría haber reducido el número de semillas de gramíneas invasoras en el paisaje y ayudado a mejorar las posibilidades de que las plantas autóctonas aprovecharan las fuertes lluvias y prosperaran.

Image Image 103

En Carrizo Plain, en el condado de San Luis Obispo, la floración de la phacelia del Gran Valle puede verse desde el espacio como grandes franjas oscuras de color púrpura.

Aunque ya han empezado a llegar multitudes de visitantes a los densos parques de flores silvestres, el vistoso pasiaje de este año probablemente se desdibuja en comparación con la cantidad de flores que podrían haber florecido antes de que se introdujeran las especies de plantas invasoras.

“Creo que lo que estamos viendo hoy, hace 300 o 400 años, habría parecido un pequeño parpadeo, como ‘Oh, qué laderita más mona’, mientras que ahora parece un acontecimiento increíble”, afirma Dudney. “En realidad, es una tragedia que hayamos perdido tanta diversidad y una extensión tan grande del área de distribución de estas especies”.

Según los expertos, si la gente no tiene cuidado al visitar estos parches florales, probablemente habrá consecuencias. Caminar entre las flores podría pisotearlas antes de que produzcan semillas. El tráfico peatonal también puede compactar el suelo y dificultar el crecimiento de las flores en esa zona.

Image Image 104

“No es sólo para nuestro disfrute o para la exposición. Es la vida la que sucede”, dice Fraga. “Para que ese ciclo vital continúe, tenemos que saber que estas flores no son el objetivo final. El objetivo final es la semilla”.

El cambio climático también supone una amenaza para las flores silvestres. Según Fraga, los frecuentes periodos de sequía podrían alargar los periodos entre floraciones extraordinarias. También se prevé que el cambio de los patrones meteorológicos desplace las lluvias estacionales al verano, en lugar del invierno.

“Pero estas semillas pueden permanecer latentes en el banco de semillas del suelo durante décadas, por lo que creo que tendríamos que ver cambios realmente importantes en los patrones climáticos antes de que estas especies empezaran a disminuir”, afirma Fraga.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *