En el 2019, el aeropuerto de Daxing de Pekín llevará el título de ser la terminal aeroportuaria más grande del del mundo con 700 mil metros cuadrados de superficie.
Según un comunicado de prensa de Zaha Hadid Architects, una de las firmas detrás del diseño del aeropuerto, la nueva terminal inicialmente recibirá a 45 millones de pasajeros al año, pero se espera que se amplíe a 72 millones.
Con siete pistas, 78 puertas y un «centro de transporte multimodal con enlaces a los servicios ferroviarios locales y nacionales», según un comunicado de prensa, se espera que el aeropuerto cueste un total de 13.000 millones de dólares.
A pesar de su tamaño, Zaha Hadid Arquitectos afirma que el terminal será un paso importante en la eficiencia de los pasajeros. Según la firma, «el diseño compacto del terminal minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, y también las distancias entre las puertas para la transferencia de pasajeros».
La firma de Zaha Hadid y ADP Ingeniérie, empresa especializada en el diseño de aeropuertos, comenzaron a trabajar juntos en la terminal después de ganar una licitación para el proyecto en 2014. Hadid, conocida por sus modernos diseños en todo el mundo, falleció de un ataque al corazón en marzo de 2016, aunque su empresa continúa su participación en el proyecto.
Aunque el aeropuerto no se inaugurará por dos años más, la construcción de la estructura de acero del edificio terminal principal se completó en junio, acercándola un paso más a su esperada apertura en el 2019.