La última plataforma de hielo completamente intacta de Canadá se derrumbó

descarga (4)
Redactora Social
¡Valora esto!

Los investigadores dijeron que la última plataforma de hielo completamente intacta del Ártico canadiense se ha derrumbado, perdiendo más del 40% de su área en unos pocos días a fines del mes pasado.

La plataforma de hielo Milne está en el borde de la isla Ellesmere en Nunavut.

Publicando en Twitter, el Servicio Canadiense de Hielo dijo: «Una gran sección del #IceShelf de Milne se ha derrumbado en el #OcéanoÁrtico produciendo una isla de hielo de ~ 79 km2. Por encima de las temperaturas normales del aire, vientos marinos y aguas abiertas frente a la plataforma de hielo son parte de la receta para la ruptura de la plataforma de hielo».

Un tuit de seguimiento compartió imágenes satelitales del 30 de julio al 4 de agosto que muestran el colapso de la plataforma de hielo, explicando que ahora se redujo en un 43% el área.

Luke Copland, un glaciólogo de la Universidad de Ottawa, que estudia la plataforma de hielo Milne, dijo a Reuters: «Ciudades enteras son de ese tamaño. Son grandes pedazos de hielo».

«Esta fue la plataforma de hielo intacta más grande que queda, y básicamente se desintegró».

Este verano, en el Ártico canadiense, las temperaturas han estado 5 ° C por encima del promedio de 30 años, dijo Copland.

Esto ha significado que los casquetes de hielo más pequeños se hayan derretido rápidamente ya que no tienen el volumen para mantenerse fríos. A medida que estos glaciares desaparecen, el lecho de roca queda expuesto y luego se calienta y acelera todo el proceso de fusión.

Copland le dijo a Reuters: «Los muy pequeños, los estamos perdiendo dramáticamente. Sientes que estás en una isla que se hunde persiguiendo estas características, y estas son características grandes. No es como si fuera un pequeño trozo de hielo que encuentras en tu jardín «.

Ellesmere también perdió sus dos casquetes polares de la Bahía de San Patricio este verano.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, dijo a Reuters: «Los vimos marcharse, como alguien con cáncer terminal. Era solo cuestión de tiempo».

Hay dos casquetes de hielo más en Ellesmere, Simmons y Murray, que Serreze predice que habrán desaparecido en los próximos 10 años.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *