Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa son dos aventureros que han escrito un libro sobre sus travesías por Nepal: ‘Sherpas. La otra historia del Himalaya‘ revela diálogos entre ellos y los locales sobre temas como la familia, la amistad, el turismo de masas, las tradiciones y el amor desde puntos de vistas culturalmente muy distintos. Más allá de difundir sobre este atractivo, los mueve una causa superior: destinar los beneficios económicos de la venta del libro a limpiar la tonelada de basura en la zona del Everest.
No es ninguna novedad que, a mayor concurrencia de visitantes y escaladores, mayor presencia de basura en la zona del Everest. También, a mayor impacto medioambiental, mayores son las causas que se impulsan para intentar controlar la situación. Esta es una de ellas.
La española Xiana Siccardi viajó al Campo Base del Everest por primera vez en 2017 buscando una cura al estrés de su vida, un espacio para la reflexión en medio del caos. «Me emocioné cuando contemplé el Everest, y vi a otros montañeros a mi alrededor llorando también. Es un momento muy especial», asegura en una nota en Traveler.
Tan especial y tan movilizada por su visita a Nepal, que ha vuelto en numerosas ocasiones. Pero fue la segunda vez la que lo cambiaría todo; entonces, pidió al sherpa Lakpa Nuru Sherpa que la guiase a través de las montañas que había habitado desde su nacimiento:
«Me llevó a Mera Peak, con una altitud de 6.476 metros. Ahí fue cuando descubrí la belleza exuberante del Himalaya: Lakpa y yo caminamos durante días en absoluta soledad por la jungla, y por bosques de bambú y rododendros en flor temiendo que aparecieran osos. También bajo la lluvia del pre monzón, el granizo y la nieve. Dormimos en casas sherpa sin luz ni calefacción, pero donde siempre había un humeante plato de cocido que sentaba de maravilla bajo la luz de las velas, y tuvimos la suerte de llegar al pueblo de Lakpa, Khari Khola, a unos 70 kilómetros del Everest, el día que celebraban una gran fiesta por el nacimiento de Buda. Fue uno de los mejores viajes de mi vida«, afirma Siccardi.
Para ella, fue la bondad del pueblo sherpa lo que más le impactó de su experiencia en el Himalaya. «Al creer en el karma, tradicionalmente, intentan hacer el bien generosamente, piensan mucho en su comunidad y en quien tienen delante», afirma.
«Otro aspecto es la confianza: son más confiados que nosotros y tienen menos miedo a ser heridos, porque no dejan que la tristeza se fije tanto y tan intensamente en ellos como nos pasa a nosotros, ya que a veces la amargura nos puede agriar el carácter. También aprendí de ellos a vencer ciertos miedos, y lo explicamos en nuestro libro a través del episodio en que Lakpa y yo cruzamos los bosques durante varios días y yo vivía aterrorizada a que apareciera un oso, pero él no».
Xiana Siccardi
Sin embargo, más allá de la motivación existente, el año que quedó atrás fue muy particular sobre lo que ‘seguir adelante’ respecta: «Hemos querido impulsar la retirada de una tonelada de basura de la zona del Everest, no sólo por el medio ambiente, sino, principalmente, para generar un poquito de empleo entre los porteadores que tendrían que estar trabajando en el turismo y no pueden llevar ni una moneda a sus casas y familias» debido a la interrupción del turismo en la zona por la pandemia.
Fue así que a la española se le ocurrió destinar íntegramente los beneficios del libro -que ya va por su segunda edición- a la comunidad de Nuru, mientras que la propia editora también ha cedido una parte de los ingresos. De esta manera, si la venta aumenta, ascenderá también la cantidad que se puede designar a esta limpieza, muy necesaria.
Para conocer más sobre la aventura de estos jóvenes, puedes dirigirte a la web de la Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!