¿Qué son las salas VIP? Se trata de espacios exclusivos, dentro de los aeropuertos, destinados a que los pasajeros premium se relajen mientras esperan su vuelo. Pero no se trata únicamente de cómodos sillones y acceso a internet, los creadores fueron mucho más lejos, incluyendo espectaculares diseños, servicios de spa y hasta salas de cine.
10. «La Détente», Aeropuerto Internacional de París Charles de Gaulle, Air France
Los pasajeros de primera clase que viajen por Air France y transiten ese aeropuerto de París pueden acceder a las mejores comodidades y experiencias de lujo. Es la sala VIP más grande de Francia con 1.000 metros cuadrados y su diseño, desarrollado por el arquitecto Didier Lefort, busca representar un parque.
Los servicios destacados son: sesiones masajes, personal shopper, una biblioteca muy completa y una enorme variedad gastronómica.
9. Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, LATAM
En el año 2015 se inauguró esta sala pasando a ser la más grande de América Latina con casi 2000 metros cuadrados preparados para recibir a alrededor de 500 pasajeros de las clases Premium Economy o Premium Bussines de LATAM o de otras aerolíneas pertenecientes a la alianza Oneworld.
Además de un exclusivo catering y todas las comodidades, lo más llamativo es su colorido e innovador diseño.
8. «The Cabin», Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Cathay Pacific
Esta sala se ubica justo en el centro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en su sexto piso y tiene ventanales que llegan hasta el techo. Fue diseñado por el prestigioso estudio británico «Foster+Partners», quien puso especial atención en brindar comodidad y relax para los pasajeros más exigentes.
Al igual que en las demás salas, tiene un menú de comida internacional pero, lo mejor, es probar la enorme variedad de dim sum, unos bocadillos típicos cantoneses que se suelen consumir con té.
7. «Lufthansa First Class Lounge», Aeropuerto Internacional de Frankurt, Lufthansa
Este VIP es tan importante que ocupa una terminal entera del aeropuerto. Su acceso está permitido a los pasajeros de primera clase de la aerolínea Lufthansa pero pueden ingresar con un acompañante de otra clase si viaja en el mismo vuelo.
Entre los servicios más lujosos encontramos: spa, bilioteca, habitaciones privadas, duchas, una sala en la que se permite fumar y servicio de estacionamiento. Aunque, lo más loco de todo, es la posibilidad de que una limusina lleve a los pasajeros hasta el avión.
6. «Al Mourjan Bussins Lounge», Aeropuerto Internacional de Doha, Qatar Airways
Esta gigante sala tiene 10.000 metros cuadrados y está preparada para recibir a 1.000 mismo tiempo. Tiene sillones-cama que dan masajes, gimnasio, consolas de video juegos, salas de reuniones, guardería y, como si esto fuera poco, una clínica abierta las 24 horas.
5. «Finnair Premium Lounge», Aeropuerto Internacional de Helsinki, Finnair
En esta sala cada detalle está estudiado, el material de las paredes aisla el ruido y el diseñño en su interior, con colores claros y azules, transmite calma.
La oferta gastronómica es muy variada y el buffet funciona a toda hora. También cuenta con un spa donde los pasajeros pueden disfrutar de distintos tratamientos, incluso sauna.
4. «Premium Lounge», Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, Etihad Airlines
A esta exclusiva sala y spa solo pueden acceder los pasajeros de primera clase. Cuenta con 16 zonas, el servicio de un mayordomo, gimnasio, limpieza de zapato, belleza de uñas, peluquería.
El spa tiene 3 salas en las que los pasajeros se pueden relajar y elegir entre varios tipos de masajes.
3. «Qantas International First Lounge», Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Qantas Airlines
Esta aerolínea está invirtiendo cada vez más en salas VIP, la más lujosa se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y combina lo mejor de los estilos chino y australiano. Por ejemplo, tiene un restaurante especializado en barbacoa y otro en comida china.
En cuanto a las bebidas, la carta de vinos es muy completa y, además, hay una barra que prepara tragos personalizados. Todo esto frente a un inmenso ventanal con vista a la pista de aterrizaje.
2. «The Centurion Lounge», Aeropuerto Internacional de San Francisco, American Express
«The Centurion Lounge» tiene sedes en varios aeropuertos de Estados Unidos y la de San Francisco es la más importante. Entre los beneficios encontramos los más habituales, como biblioteca, salas de trabajo y de descanso, duchas, salón familiar y buffet. Pero un lujo fuera de lo común es una sala especialmente creada para la degustación de los mejores vinos.
1. «Bussines Lounge» del aeropuerto Ataturk en Estambul, Turkish Airlines
Turkish fue elegida como la mejor aerolínea de Europa y su principal sala VIP (en el aeropuerto Ataturk) también mereció un premio, esta vez, como mejor catering. La oferta gastronómica incluye pizzas caseras y pastas frescas pero la especialidad es la comida tradicional turca: postres como el baklava, quesos locales y, por supuesto, el clásico café turco.
Entre las atracciones hay mesas de pool, cine, guardería, computadoras, duchas, cajas fuertes y salón de oración.