Un nuevo estudio de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, descubrió que cuando las bolsas etiquetadas como biodegradables se tiran, en realidad pueden sobrevivir tres años en la naturaleza, y están lo suficientemente intactas para poder seguir utilizándose.
Los investigadores examinaron qué tan bien se descompusieron cinco materiales de bolsas de plástico que están ampliamente disponibles en los minoristas del Reino Unido cuando se exponen al aire, el suelo y el mar: si hubo alguna pérdida de área de superficie o cambios en la resistencia y la estructura química.
En el aire, todas las bolsas se rompieron en fragmentos. Las bolsas compostables desaparecieron del ambiente marino en tres meses, y todavía estaban presentes en el suelo después de 27 meses.
Pero fueron las bolsas de plástico biodegradables, oxo-biodegradables y convencionales las que estaban más intactas. Todos eran funcionales como bolsas de compras después de estar en el suelo y en ambientes marinos después de tres años.
El equipo dijo que sus resultados plantean varias preguntas, incluso si las condiciones ambientales y climáticas son un medio realista para descomponer las bolsas cuando se tiran, incluso si están etiquetadas como «biodegradables».
El profesor Richard Thompson OBE, jefe de la Unidad de investigación de la basura marina internacional, dijo que los resultados del estudio muestran que los materiales «biodegradables» no parecen mostrar una «ventaja consistente, confiable y relevante».
Incluso las bolsas de compras de algodón pueden no ser tan amigables con el medio ambiente como le han hecho creer. Según un estudio danés, es posible que deba reutilizar el suyo durante 11 años y medio antes de que se produzca un impacto notable.
Además, según el gobierno del Reino Unido, las bolsas de mano tienen una mayor huella de carbono debido a los recursos necesarios para fabricarlos y distribuirlos.
Más de 35.000 personas firmaron una petición para que McDonald’s vuelvan los popotes de plástico
Los clientes de McDonald’s iniciaron una petición para que vuelvan las pajitas de plástico después de que la cadena de comida rápida las reemplazara con otras de papel más ecológicas.
Aparentemente, las nuevas pajitas de papel están arruinando la experiencia de disfrutar de un batido de McDonald’s para algunas personas, y preferirían recuperar las de plástico. Continuar leyendo…