«The Smog Project», diseñado por la firma de arquitectura con sede en Dubai Znera Space, es una ambiciosa propuesta para limpiar el aire en una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Actualmente Delhi se encuentra en una crisis de smog. Para darse una idea, a fines de 2017, la calidad del aire era tan mala que respirar era equivalente a fumar 44 cigarrillos al día.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que las ciudades indias dominan las 20 ciudades más contaminadas del mundo en términos de niveles de PM2.5: partículas atmosféricas de menos de 0.0025 mm (0.000098 pulgadas) de ancho, el tamaño más pequeño y más peligroso de contaminación atmosférica.
El Proyecto Smog fue preseleccionado para un premio del World Architecture Festival 2018 en la categoría «Proyecto de Futuro Experimental», por «propuestas que desafían el pensamiento convencional».
El Proyecto Smog comprende una amplia gama de cápsulas de filtración de aire de 100 metros de altura, cada una capaz de producir más de 1000 millones de metros cúbicos de aire limpio por día, sirviendo un área de 100 hectáreas, dicen sus diseñadores.
Las entradas en la base de una torre succionan aire y lo pasan a través de cinco etapas de filtración, que incluyen carbón activado, generadores de iones negativos y plasma cargado electrostáticamente, para atrapar partículas en el aire. El aire es forzado hacia arriba donde pasa a través de un filtro de fotocatalizador para esterilizar bacterias y virus, antes de ser liberado a la atmósfera.
Las torres serían alimentadas por celdas solares de hidrógeno dispuestas en una red hexagonal de «puentes de cielo» entre unidades, un guiño al arquitecto británico Sir Edwin Lutyens, quien redactó los planes de la red urbana para un área de Nueva Delhi a principios del siglo XX. La intención es que el poder de la red sea autosuficiente.
Además de proporcionar aire limpio, el depósito de partículas de carbono capturadas podría seguir utilizándose en la destilación de grafeno, hormigón, fertilizantes, tinta y agua, dicen los diseñadores.
China construyó el purificador de aire más grande del mundo
El Instituto de Medio Ambiente de la Tierra en la Academia China de Ciencias, colocó una torre experimental de más de 100 metros de altura, en el norte de China. Ya fue nombrada el mayor purificador de aire del mundo, debido a que mejoró notablemente el aire de toda la zona.
El jefe de la investigación, Cao Junji, dijo que se han observado mejoras en la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados en la ciudad durante los últimos meses y que la torre ha logrado producir más de 10 millones de metros cúbicos de aire limpio al día desde su lanzamiento.
El sistema funciona a través de invernaderos que cubren aproximadamente la mitad del tamaño de un campo de fútbol alrededor de la base de la torre. El aire contaminado es absorbido por los invernaderos y calentado por la energía solar. El aire caliente luego sube a través de la torre y pasa a través de múltiples capas de filtros de limpieza. Continuar leyendo…