A medida que más personas usan máscaras faciales y guantes en un intento por protegerse del coronavirus, los ambientalistas han advertido que están siendo desechadas de manera incorrecta.
Las máscaras y guantes desechados se están acumulando en playas y caminos, calles y pavimentos, incluso estacionamientos, por personas que no se molestan en deshacerse de ellas de la manera correcta o que simplemente no comprenden los riesgos de no hacerlo.
Dejar su equipo de protección en la calle no solo tiene un impacto perjudicial para el medio ambiente, sino que también representa un riesgo más amplio para la comunidad, ya que aquellos que terminan en contacto con los guantes y máscaras usados, que probablemente sean trabajadores clave esenciales, podrían ser infectados.
Sin embargo, además de este riesgo para la salud pública, muchas de las máscaras y guantes que se dejan en las calles están hechos de materiales no biodegradables y, por lo tanto, representan una gran amenaza para la salud de los océanos y la vida marina.
Una persona que intenta crear conciencia sobre el problema es Maria Algarra, fundadora de Clean This Beach Up, quien comenzó la campaña #TheGloveChallenge el mes pasado. Usando el hashtag, le pidió a la gente que enviara fotos de guantes desechados para obtener una visión real de la magnitud del problema.
Maria le dijo a The Independent que ha visto docenas de guantes de plástico esparcidos por el suelo en su vecindario, y hasta ahora ha recibido 1,200 fotos de todo el mundo sobre lo mismo. Solo en esas fotos, ella dijo que se podían contar aproximadamente 1,800 guantes.
María dijo que los guantes eran un problema creciente tanto para el océano como para la tierra seca, y explicó: ‘No solo causa riesgos para la vida silvestre sino también para otras personas que podrían infectarse, nuestros trabajadores de saneamiento y otros compradores, por ejemplo, cuando se dejan guantes.
El plástico se descompone en piezas cada vez más pequeñas hasta que el microplástico está en todas partes. Es tóxico y está en lo que comemos y bebemos. No hay forma de limpiar microplásticos. Una vez que la basura llega al océano y se rompe en pedazos más pequeños, es casi imposible recuperarla.
El problema tampoco son los guantes descartados; Se han acumulado máscaras en todo Hong Kong, con grupos ambientalistas que advierten que los desechos simplemente están aumentando los niveles ya peligrosos de contaminación plástica.
Las máscaras están hechas con telas no biodegradables, incluidos plásticos como el polipropileno, y como tales no se descompondrán rápidamente, dijo Tracey Read, fundadora del grupo Plastic Free Seas en Hong Kong.
Las máscaras ya se habían acumulado en los meses previos a la actual crisis de salud pública, con el grupo de conservación OceansAsia compartiendo una imagen de docenas que habían encontrado en las playas de Hong Kong durante un proyecto de un año en febrero, pero es probable que el problema sea mucho más serio ahora, cuando más y más personas los usan para protegerse.
Obviamente, las máscaras faciales y los guantes son vitales en la lucha contra el coronavirus, y deben usarse como una forma de proteger a las personas y prevenir la propagación del virus.
Pero también es vital que los eliminemos de la manera correcta, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja eliminarlos inmediatamente después de usarlos en un contenedor cerrado antes de lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
LEGO está produciendo miles de máscaras faciales de plástico para los trabajadores médicos
El Grupo LEGO está ofreciendo su asistencia a los trabajadores de la salud en la primera línea de la crisis COVID-19 mediante el uso de sus instalaciones para producir miles de viseras faciales protectoras.
Según una publicación de Instagram que fue publicada por LEGO a principios de esta semana, la fábrica de la compañía con sede en Billund en Dinamarca ha reelaborado parte de su maquinaria para fabricar más de 13,000 máscaras de plástico por día. Según los informes, las máscaras se distribuirán a hospitales e instalaciones médicas en todo el país.
Aunque estas viseras no ofrecen el mismo tipo de protección que las máscaras N95, las personas y las empresas de todo el mundo han estado produciendo los protectores de plástico, así como las máscaras de tela caseras, para que los trabajadores médicos las utilicen como protección adicional en áreas de alto riesgo. Continuar leyendo…