Las medidas de cierre por COVID-19 que se tomaron en diferentes lugares alrededor del mundo para frenar la cantidad de contagios han tenido un claro impacto en el nivel de contaminación, reduciendo la cantidad de muertes relacionadas a esta causa.
De acuerdo a un nuevo estudio publicado reciénteme, las medidas de confinamiento y otras restricciones que se tomaron en diferentes países alrededor del mundo contribuyeron a reducir en un 50% las cantidades de dióxido de nitrógeno en el aire que respiramos, según informó United Press International.
El dióxido de nitrógeno es una emisión que se la vincula mayormente al tránsito vehicular, así como también a las centrales eléctricas. Esta disminución es lo que puede haber ayudado a evitar más de 30.000 muertes prematuras, relacionadas a la contaminación, en todo el mundo, y alrededor de 21.000 de ellas habrían sido en China, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
El estudio fue publicado el pasado 21 de Mayo en la revista de investigación científica, Science Advances y utilizó imágenes satelitales, así como también medidas de la superficie, para monitorear la calidad del aire a lo largo de 36 países de América del Norte, Europa y Asia. Así, lo que hicieron fue establecer una relación entre las imágenes y las medidas de restricciones que se hicieron en cada país, y estimaron el nivel de contaminación que habría si las medidas no estuviesen.
En términos generales, se cree que las medidas de confinamiento generaron una caída del 30% en las partículas microscópicas que se liberan a través del combustible de los vehículos. Sin embargo en otras partículas que distintas al dióxido de nitrógeno, la disminución no ha sido tan alta como se esperaba.
El estudio, liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), concluye que «los bloqueos relacionados con COVID demuestran la necesidad de políticas específicas de calidad del aire para reducir la carga global de contaminación del aire, especialmente relacionada con contaminantes secundarios».