Asia se está volviendo menos tolerante con la doble ciudadanía, ya que las naciones han adoptado posturas más estrictas sobre la posesión de dos pasaportes.
China, por ejemplo, está tomando medidas duras con sus ciudadanos con doble ciudadanía.
Por un lado, ahora se ha alentado a los chinos a denunciar a las personas que tienen dos pasaportes en secreto debido a la tolerancia cero de Beijing para la doble nacionalidad.
Más recientemente, en febrero se les dijo a los ciudadanos con doble nacionalidad en Hong Kong que no recibirían protección consular.
La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, adoptó una postura de línea dura contra la doble ciudadanía el mes pasado cuando dijo que los residentes de ascendencia china nacidos en la ciudad o en el continente serían «considerados ciudadanos chinos». Lam agregó que esta política se «aplicaría estrictamente» y que los residentes de Hong Kong, por extensión, no tendrían derecho a la protección consular británica.
Esta decisión se produjo después de que Pekín anunciara que ya no reconocería el pasaporte nacional británico en el extranjero como un documento de viaje válido o una forma de identificación.
Según un informe de CTV News, un ciudadano con doble nacionalidad de Canadá y China encarcelado en Hong Kong se vio obligado a elegir entre sus dos nacionalidades. Esta decisión, según CTV News, significó que perderían su derecho a mantener la residencia en Hong Kong si se declaraban canadienses, pero declararse chinos descartaría cualquier ayuda futura del gobierno canadiense.
«Esta cuestión de la doble ciudadanía siempre ha sido utilizada como arma por el Partido Comunista Chino para reprimir la disidencia y utilizarla para criminalizar a las personas que consideran un peligro para el régimen», dijo la activista Cherie Wong, directora ejecutiva del grupo de defensa Alliance Canada Hong Kong a CTV.
Mientras tanto, Japón también reforzó su política contra la doble ciudadanía en enero, cuando un tribunal de Tokio confirmó su prohibición de tener múltiples ciudadanías. Los ciudadanos japoneses que tengan doble ciudadanía deben elegir un pasaporte antes de cumplir 22 años.
Reuters informó que el caso, presentado por demandantes japoneses que viven en Europa y que intentaron conservar su nacionalidad incluso después de obtener la ciudadanía extranjera, había sido desestimado en enero. El caso se llevó ante el tribunal con la esperanza de que Japón otorgara a los demandantes la doble ciudadanía, a pesar de las preocupaciones del país sobre impuestos y protección diplomática.
«Tuve que perder mi ciudadanía japonesa justo antes de ir a estudiar a una universidad en Japón», dijo a Reuters uno de los demandantes, Yuki Shiraishi.
«Sentí una gran sensación de pérdida cuando vi agujeros en mi pasaporte japonés».
Según Reuters, se estima que alrededor de 900.000 personas tienen la doble ciudadanía en Japón en la actualidad, y la ley exige que renuncien a una de las dos nacionalidades, pero guardan silencio, ya que Japón rara vez aplica la regla.
Un informe de CNN escribió que esta tendencia en Asia parece ir en contra de una tendencia global, ya que en los últimos 50 años más países en todo el mundo han aceptado más la doble ciudadanía.
CNN citó un artículo de 2019 de Maartin Vink, profesor de sociología política en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, que señaló que en 1960, menos de un tercio de los países de todo el mundo permitían que las personas tuvieran dos nacionalidades, en comparación con las tres cuartas partes de hoy.
Lo contrario es cierto en Asia ahora, ya que solo un tercio de los países y territorios de la región permiten la doble ciudadanía.
Un comentario
Perfecto.
Y de mi país LOS QUE NO SEAN NATIVOS vayan «tomándose el buque» YA.
Argentina para los argentinos.