Vacaciones con niños, ¿qué es lo primero que puede venir a tu mente…? Mucho dinero, poco descanso, buscar actividades continuamente para que no se aburran, berrinches, se olvidarán cuando sean grandes, y un sin fin de motivos para, tal vez no salir de casa, o buscar algún plan tranquilo. Por que total, «los chicos no valoran todo este esfuerzo».
Bueno, resulta que, aunque tal vez no lo demuestren o lo verbalicen siempre, sí valoran las vacaciones familiares, y mucho.
«Las vacaciones familiares son valoradas por los niños, tanto en el momento como durante mucho tiempo después en su memoria», explicó el psicólogo y autor de best-seller Oliver James a The Telegraph.
Una familia saludable debe fomentar seguridad en sus hijos transmitiéndoles cariño, amor, aceptación, protección y estableciendo las reglas para una convivencia adecuada, donde haya responsabilidades, acuerdos de libertad, gestión de decisiones, manejo de confianza y respeto. Estos pilares crean niños seguros capaces de crecer y enfrentar al mundo, asumir retos, conocer sus limitaciones y aprender a querer y quererse por sobre todas las cosas. En este sentido, un viaje propicia el espacio ideal para todo esto.
Viajar con sus hijos también puede ser beneficioso para su desarrollo cerebral. «Un entorno enriquecido ofrece nuevas experiencias que son fuertes en la interacción social, física, cognitiva y sensorial combinada», dice la psicoterapeuta infantil Dra. Margot Sunderland.
«Piensa: familia unida en la piscina, caminando juntos por el bosque, compartiendo una charla mientras escuchan música en un viaje largo, compartiendo un asado, pasando el rato bajo el sol, sintiendo arena entre los dedos de los pies… Todas estas experiencias activan la expresión genética clave en los lóbulos frontales, explica el Dr. Sunderland, que mejora las funciones ejecutivas como la regulación del estrés, la atención, la concentración, la buena planificación y la capacidad de aprender, y también mejora la salud física y mental.
«Los estímulos cerebrales activados en entornos enriquecidos también están asociados con un mayor coeficiente intelectual en los niños. Entonces, dediquen tiempo a explorar juntos en un nuevo espacio y harán que su hijo sea más inteligente».
Las vacaciones familiares pueden actuar como «anclas de felicidad».
Según una investigación realizada en 2015 por la Asociación de vacaciones familiares de Gran Bretaña, el recuerdo más feliz del 49 por ciento de los encuestados estaba relacionado a vacaciones en la familia. Un tercio de los encuestados dijo que todavía pueden recordar vívidamente las vacaciones familiares de su niñez, y una cuarta parte de ellos usaron esos recuerdos para superar los momentos difíciles.
«Reflexionar sobre nuestros recuerdos más felices del tiempo alegre que pasamos juntos como familia puede ser extremadamente poderoso para brindar alivio y alivio cuando se enfrentan a los momentos más oscuros que la vida puede traer», dijo John McDonald, director de la Asociación de Vacaciones Familiares, al Huffington Post. «Al usar estos recuerdos como un ancla para llevarnos de regreso a momentos más alegres, a menudo podemos abordar los problemas con un nuevo sentido de perspectiva».
3 respuestas
mi niña ahora de 4 años deseab un viaje en avion… los 3 años comemzo sola ahorrar para ese viaje soñado… al … llegar su cumpleaños n 4 decidi endeudarme con la tarjeta …. y cumplir su sueño ….el cual no tiene precio su cara era …. algo que nunca habia visto la expresion de felicidad… darle la noticia que no viajaba a bs as como ella pensaba sino que viajamos a Salvador de Babia y que tomariamos 4 aviones…. cada vez que hablamos de un nuevo destino .. ella sola dice vamos a Salvador Mama¡¡¡