Un estudio reciente realizado por VAAY examinó 500 ciudades y luego redujo la búsqueda a unas 100 ciudades en todo el mundo para averiguarlo (recortaron las ciudades para las que no pudieron obtener datos confiables). El estudio analizó 15 factores diferentes para determinar qué ciudades son las menos estresantes, incluida la seguridad, la igualdad de género y minorías, la estabilidad social y política, los niveles de contaminación, las tasas de desempleo y el acceso a la atención médica, la congestión y más.
Las 10 ciudades menos estresantes para vivir
1. Reykjavik, Islandia
Reikiavik, en la costa de Islandia, es la capital del país y su ciudad más grande.
Reikiavik (cuyo nombre significa «Bahía humeante» en islandés) es la capital más septentrional del mundo y comprende una población tan pequeña que apenas representa a una ciudad. No obstante, a pesar de ser el hogar de tan solo 200,000 habitantes, Reikiavik presenta una gran cantidad de lugares de interés y actividades que atraen a los entusiastas de la cultura, naturaleza y vida nocturna por igual. En este post te contamos algunas de las actividades para hacer en esta ciudad.
2. Berna, Suiza
Berna, la capital de Suiza, está construida en torno a un recodo del río Aar. Data del siglo XII, con arquitectura medieval preservada en el Altstadt (Ciudad vieja).
Entre Ginebra y Zurich y frente a los Alpes, Berna está construida sobre un promontorio, dentro de un recodo del río Aar. El plano de la vieja ciudad de Berna, amurallada en la Edad Media, está modelado sobre el emplazamiento. Caracterizada por un haz de calles que, desde el puente de Nydegg, se van espaciando a medida que se abre el recodo del Aar, ha conservado su aspecto general medieval. La Ciudad vieja de Berna es un ejemplo positivo de una ciudad que ha conservado su estructura urbana medieval mientras respondía a las funciones cada vez más complejas de una ciudad capital de un Estado moderno.
3. Helsinki, Finlandia
Helsinki, la capital de Finlandia en el sur del país, se ubica en una península del golfo de Finlandia. Su avenida central, Mannerheimintie, está bordeada de instituciones como el Museo Nacional, que recorre la historia de Finlandia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.
Helsinki, la capital sostenible de Finlandia, es una activa ciudad costera de hermosas islas y grandes áreas verdes urbanas. Helsinki marcha a un ritmo maravilloso y combina la gastronomía, el diseño, la arquitectura y la sauna. Los responsables de su cultura nórdica son sus propios habitantes. Helsinki es la ciudad más grande de Finlandia y su área metropolitana es el hogar de 1,4 millones de personas. Si se observa en un mapa, Helsinki se encuentra en el rincón más septentrional de Europa, pero es un punto de conexión fácilmente accesible con conexiones rápidas de este a oeste.
El ritmo de Helsinki es tranquilo y es muy fácil desplazarse por la ciudad. El sistema de transporte público es uno de los mejores del mundo – con su excepcional línea de metro – y también es fácil de caminar y recorrer en bicicleta.
4. Wellington, Nueva Zelanda
Para quienes buscan el equilibrio entre la vida tranquila y la vida en la ciudad, vivir en Wellington es la mejor opción. Esta ciudad tiene lo mejor de dos mundos: no está masificada, pero no le falta absolutamente ninguna de las comodidades de las grandes ciudades.
Wellington es la capital de Nueva Zelanda: tendrás acceso a cientos de ofertas culturales y de actividades en general. Podrás conocer sitios históricos pero también disfrutar de una vida urbana y dinámica. La ciudad está ubicada entre playas y suaves bosques montañosos por lo que los visitantes podrán subir al Monte Victoria, disfrutar de su maravilloso Jardín Botánico o aprender a surfear en sus costas.
5. Melbourne, Australia
Melbourne es la capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia.
Melbourne es una ciudad multicultural. Caminar por las calles de Melbourne es lo más cercano a dar una rápida vuelta al mundo. Sus calles con arquitectura inspirada en Europa se funden a la perfección con los mejores restaurantes de comida asiática. Un dato curioso a tener en cuenta es que Melbourne ha sido distinguida en varias oportunidades como la ciudad “más vivible del mundo”: durante 6 años consecutivos, el ranking de The Economist le otorgó a Melbourne tal calificación debido a su alto nivel de calidad de vida y bajo nivel de pobreza.
6. Oslo, Noruega
Oslo, la capital de Noruega, se ubica en la costa sur del país en la cabecera del Fiordo de Oslo. Es famosa por sus áreas verdes y museos. Muchos de estos se encuentran en la Península de Bygdøy, incluido el Museo Marítimo Noruego junto al mar y el Museo de barcos vikingos de Oslo, con embarcaciones vikingas del siglo IX.
Oslo es una de las ciudades que ha experimentado un crecimiento más rápido en Europa. Los medios internacionales se hacen eco continuamente de la innovadora arquitectura, los museos, los barrios y de todo lo que se cuece en torno a la gastronomía, la moda, el arte y la escena musical en Oslo. En 2019 fue catalogada como Capital verde europea: más de la mitad del término municipal de Oslo está cubierto por bosques y parques, a lo que hay que añadir que el fiordo se extiende hasta el centro de la ciudad. El propio centro urbano está despejándose cada vez más del tráfico de coches, por lo que es fácil recorrerlo a pie o en bici.
7. Copenhague, Dinamarca
Copenhague, la capital de Dinamarca, se ubica en las islas litorales de Selandia y Amager. Se conecta con Malmo en el sur de Suecia a través del puente Öresund. En Indre By, el centro histórico de la ciudad, se encuentra Frederiksstaden, un barrio refinado del siglo XVIII, que alberga el palacio de Amalienborg de la familia real.
Copenhague es una ciudad que no deja de sorprender. La capital de Dinamarca lo tiene todo para hacer de la experiencia de los viajeros algo extraordinario: desde un estilo de vida envidiable por el resto del mundo, un flamante parque flotante hasta un recientemente inaugurado museo de la felicidad.
En Copenhagen, la ciudad está hecha para ciclistas y este es el principal medio de transporte de los daneses. Hay carriles, estacionamientos y semáforos para bici. No en vano ha sido catalogada como la mejor ciudad del mundo para ciclistas.
8. Innsbruck, Austria
Innsbruck, capital del estado occidental de Tirol en Austria, es una ciudad en los Alpes que ha sido durante mucho tiempo un destino para la práctica de deportes de invierno. Innsbruck también es conocida por su arquitectura imperial y moderna.
En el corazón de los Alpes se mezcla el pasado con el futuro: en Innsbruck sus monumentos de fama mundial son testigos de una gran historia y conviven con su excelente arquitectura posmodernista internacional. Innsbruck también asombra con sus alrededores por su impresionante paisaje montañoso. Por este motivo, los visitantes no deberían perderse en ningún caso la subida a la cima de Seegrube, situada a unos 2.000 metros de altura, desde la cual se puede disfrutar de unas espléndidas vistas tanto en verano como en invierno.
9. Hannover, Alemania
Hannover es la capital del estado alemán de Baja Sajonia. Es conocida por sus ferias de comercio, como la exposición anual de tecnología CeBIT. Ofrece una mezcla de encanto de otro tiempo y paisajes naturales con populares y modernos centros comerciales.
10. Graz, Austria
La capital de Estiria, Graz, cuyos orígenes se remontan a la época romana, está situada en ambas orillas del Mur.
Graz es la capital del estado de Estiria, en el sur de Austria. En el corazón de la ciudad se encuentra Hauptplatz, la plaza central del casco antiguo medieval. Las tiendas y los restaurantes se alinean en las estrechas calles de la zona, que combinan arquitectura renacentista y barroca.
“Nuestro objetivo con este estudio es mostrar lo que las ciudades pueden lograr para sus ciudadanos a través de una gobernanza eficaz, políticas ambientales sólidas y sistemas de bienestar social con recursos suficientes… El objetivo no es destacar las ciudades que pueden quedar rezagadas en cualquiera de estas áreas, sino destacar aquellas que son ejemplos destacados de lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de sus habitantes”.
Finn Age Hänsel, cofundador de VAAY en un comunicado.
Las 10 ciudades más estresantes del mundo
En cuanto a las ciudades más estresantes, el estudio realizado ha posicionado a las siguientes 10 ciudades como las peores:
- Mumbai, India
- Lagos, Nigeria
- Manila, Filipinas
- Nueva Delhi, India
- Bagdad, Irak
- Kabul, Afganistán
- Moscú, Rusia
- Karachi, Pakistan
- Yakarta, Indonesia
- Kiev, Ucrania
2 respuestas
Tener un buen empleo, volver a casa en transporte público accesible y cómodo, hacerlo a horas no intempestivas, caminar por tu ciudad sin contaminación. Ni de ruido, ni de esa que no te dejan respirar. Poder pasear en uno de los cien parques verdes a tu alcance, y que además te dé el solecito a media tarde.
Un estudio realizado por VAAY en el 2021 examinó las características de 500 ciudades de diversas partes del mundo para determinar cuáles son las menos estresantes para vivir, tomando en cuenta 15 factores diferentes como la seguridad, la igualdad de género y minorías, los niveles de contaminación, el acceso a la atención médica, la estabilidad social y política, entre otros. Tras reducir el número de ciudades a 100 opciones y recortar aquellas que no pudieron obtener datos confiables, finalmente determinaron a las 10 ciudades menos estresantes para vivir: