Si estás por viajar a Europa del Norte, con seguridad pasarás por Islandia y, por supuesto, querrás conocer lo más posible su maravillosa capital. Ahora bien, no es ninguna novedad que los costos de vida en esta ciudad son bastante elevados, por lo que es posible que tu billetera se sienta un poco temerosa o creas que no estás en condiciones de visitarla. ¡Pero no te angusties! Afortunadamente, existe una gran cantidad de cosas gratis para hacer en Reykjavík que no hacen más que garantizar una experiencia mágica.
Con la intención de facilitar tu búsqueda (¡sabemos que recolectar este tipo de información suele ser algo engorroso!), desde Intriper nos hemos encargado de concentrar en un solo artículo aquellas cosas gratis para hacer en Reykjavík que no puedes perderte cuando te encuentres caminando en esta fantástica e histórica ciudad.
Siéntete libre de tomar nota de todo lo que aquí ofrecemos, ¡te será de mucha utilidad para planificar los sitios a recorrer!
¿Cuáles son las mejores cosas gratis para hacer en Reykjavík?
1. Haz un tour por la ciudad para conocer la historia de Islandia
Una excelente manera de comenzar no solo con esta lista de cosas gratis para hacer en Reykjavík sino con tus vacaciones es, sin duda alguna, realizar un tour por la ciudad para conocer a fondo su historia.
La idea de este tipo de recorridos es hacer paradas en los monumentos y edificios del centro más emblemáticos y populares de la zona. Te sugerimos asistir con calzado cómodo para caminar, agua para hidratarte y, por supuesto, con tu cámara fotográfica: entenderás por qué te decimos esto ni bien pongas un pie en la ciudad.
Ten en cuenta que, si bien estas visitas guiadas son gratuitas, es recomendable dejarles algo de propina a los lugareños que se encargan de coordinar el recorrido, ¡así que ve con un mínimo de dinero para dejarles! Siempre será más económico hacer esto que abonar un paseo privado y personalizado, ¿no crees?
Los dos operadores más grandes hasta el momento son CityWalk y Your Friend en Reykjavík. Ambos ofrecen caminatas de aproximadamente dos horas durante todo el día, sobre todo durante la temporada de verano, así que si viajas durante esa temporada ten la tranquilidad de que podrás encontrar un espacio para ti. En caso contrario, te invitamos a contactarte con ellos por privado para obtener toda la información necesaria.
2. Aprovecha la oferta de festivales
Puede parecer una obviedad, pero antes de sacar tus pasajes y comenzar a organizar tu viaje es aconsejable averiguar cuál es la mejor época del año para viajar y aprovechar al máximo la oferta de cosas gratis para hacer en Reykjavík. Por ejemplo, a mediados del mes de agosto se lleva a cabo el Menningarnótt, también conocido como “La noche de la cultura”: se trata de una serie de eventos que van desde fiestas de panqueques hasta espectáculos callejeros en todos los rincones de la ciudad, ¡alucinarás con la pirotecnia!
Otras celebraciones famosas son el Día de los Marineros, el Día Nacional, el Orgullo Gay, el Festival de las Luces de Invierno y el Festival de la Cultura Infantil. Por supuesto, cada una de estas festividades son completamente multitudinarias, así que ve con paciencia y con muchas ganas de conocer gente nueva y divertirte.
3. Deslúmbrate con la arquitectura de la sala de conciertos Harpa
Si te consideras un fanático de las construcciones, una de las mejores cosas gratis para hacer en Reykjavik será conocer Harpa, un sitio donde se llevan a cabo los eventos y conferencias más importantes de la ciudad.
La fachada de vidrio fue diseñada por el famoso artista de origen islandés-danés Ólafur Elíasson, quien se inspiró en las columnas de basalto natural típicas que se encuentran en el paisaje islandés. Prepárate para quedar con la boca abierta con el arte que emana la arquitectura de Harpa, ¡comprenderás por qué es tan famosa y galardonada!
4. Diviértete visitando la Nordic House
Con el objetivo de fomentar y apoyar las conexiones culturales entre Islandia y los demás países nórdicos, Nordic House organiza un programa de diversos eventos culturales y múltiples exposiciones. Allí se suele desarrollar el Festival Internacional de Cine y Literatura de Reykjavík, el Festival Musical Iceland Airwaves y la Bienal Nórdica, entre otros. Cada una de estas actividades forman parte de las cosas gratis para hacer en Reykjavík, así como también su visita durante todo el año.
Nordic House fue diseñada por Alvar Aalto, un aclamado modernista de origen finlandés, y cuenta con una sala de juegos para niños pequeños que te encantará conocer si viajas con tu familia. Ofrece Legos de Dinamarca, personajes de Mumin de Finlandia, juguetes de madera de Ikea de Suecia y libros de duendes provenientes tanto de Islandia como Noruega. Si nos dices que no te interesa conocer todo lo que tiene para ofrecer, ¡no te creemos!
5. Asciende al monte Esja y disfruta el paisaje
Gozando de una altura de 910 metros sobre el nivel del mar, el monte Esja se impone gloriosamente sobre la costa de la ciudad. La caminata es una de las cosas gratis para hacer en Reykjavík más elegidas por los fanáticos de la naturaleza y el trekking.
El recorrido es algo extenso y puede llegar a ser agotador si no estás acostumbrado a este tipo de paseos. Sin embargo, prometemos que el sacrificio vale la pena: las vistas que encontrarás al llegar a la cima son simplemente espectaculares, ¡prepárate para tomar las fotografías más impresionantes!
Para que tengas en cuenta, los mejores caminos son aquellos que bordean el río Mógilsá y terminan en la cima de Þverfellshorn. Lo único que debes saber es que el tramo final es bastante empinado y solo se encuentra habilitado durante la temporada de verano.
Para llegar a la base del monte te recomendamos tomar el autobús número 57. El trayecto tiene aproximadamente una hora de duración y sale desde el centro de la ciudad.
6. Enamórate de la aurora boreal en Grótta
La aurora boreal es un espectáculo natural que se suele dar entre los meses de septiembre y abril en los países nórdicos. Si bien existen muchas excursiones pagas para poder apreciarla plenamente, lo cierto es que no es necesario irse muy lejos si quieres disfrutarla con libertad y que forme parte de tu lista de cosas gratis para hacer en Reykjavík. ¿Cómo es posible esto? Simple: realizando una caminata de una hora desde el centro de la ciudad hasta la playa de Grótta. Así que, si deseas admirar este fenómeno, ya sabes a dónde ir.
Pero más allá de esta maravilla que atrae a miles de personas a este lugar, el paseo costero que lleva hacia él es muy agradable de caminar durante el día. Te recomendamos realizarlo cuando la marea está baja, ya que de está manera podrás llegar al icónico faro que se ubica en la punta de la península de Reykjavík. ¡Solo asegúrate de emprender el viaje de regreso antes de que vuelva a subir la marea!
7. Pasa el día en el Jardín de Esculturas Einar Jónsson
Al otro lado de la calle de la histórica Iglesia Hallgrímskirkja se encuentra un precioso jardín de esculturas que expone las obras de Einar Jónsson, un famoso artista del siglo XX que vivió en el edificio del museo que se encuentra al lado. Él se encargó de cuidar parte del jardín junto con su esposa Anna.
La entrada a la galería cuesta alrededor de USD 12, pero el parque es de acceso libre, por lo que resulta ser el lugar perfecto para ir a disfrutar un delicioso picnic. Si te gusta este plan o si te interesa conocer el lugar, esta visita tiene que formar parte de tu lista de cosas gratis para hacer en Reykjavík.
8. Recoge bayas en Heiðmörk
Esta es una actividad no muy conocida pero que recomendamos ampliamente realizar si quieres conectar con las raíces de la ciudad. Se trata de recoger bayas en la Reserva Natural de Heiðmörk, que se encuentra en las afueras de la ciudad y es una de las cosas gratis para hacer en Reykjavík más recomendadas, tanto si te interesa formar parte de esta tradición como si no.
Además, la zona es muy popular para andar en bicicleta, caminar o simplemente ir a pasar el día mientras disfrutas de la Madre Naturaleza.
9. Date un chapuzón en alguna piscina geotermal
Si deseas conocer lugares donde la relajación y la paz esté garantizada, las piscinas públicas forman parte de las cosas gratis para hacer en Reykjavík más queridas y visitadas.
Gracias al abundante suministro geotérmico, existen 17 piletas tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores. La gran mayoría son al aire libre y disponen de varios jacuzzis y saunas de diversas temperaturas. En el caso que no tengas ganas de caminar mucho, te recomendamos visitar Sundhöllin, Vesturbæjarlaug y Laugardalslaug. Los tres se encuentran muy cerca del centro de la ciudad y no es difícil llegar a ellos, ¡nada que el gps del celular no pueda solucionar!
Un comentario
Estupendo, estoy maravillado con la absoluta belleza de Islandia, quiero vivir y trabajar allá, me podrían dar más información, como puedo hacer para encontrar trabajo allá y vivir en este bello país, les dejo mi correo electrónico: [email protected],
muchas gracias por tan valiosa información.