Si hablamos de ciudades de México que tengan una enorme cantidad de atracciones para visitar y que todo viajero debe conocer cuando se encuentre vacacionando en este país poseedor de un riquísimo e interesante legado tanto histórico como cultural, no podemos dejar de mencionar a la deslumbrante Guadalajara.
Esta enorme metrópolis, que cuenta con un aeropuerto internacional y una excelente conexión de transportes públicos con ciudades importantes como, por ejemplo, Ciudad de México, es conocida como “La perla de occidente” gracias a su exquisita calidad de vida y su extensa oferta de ocio, cultura y gastronomía, además de combinar a la perfección la modernidad con la tradición mexicana a flor de piel.
Con el objetivo de hacer tu vida más sencilla a la hora de planificar tu paseo por esta mágica ciudad, hemos puesto manos a la obra para traerte una detallada lista de cosas para hacer en Guadalajara que no puedes perderte, sobre todo si es la primera vez que la visitas. Así que te invitamos a tomar lápiz y papel para que no se te escape ningún detalle, ¿te sumas a este viaje con nosotros?
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Guadalajara?
1. Visita la Catedral de Guadalajara
Comenzamos esta lista de aquellas cosas para hacer en Guadalajara que todos deben visitar por lo menos una vez en su vida presentándote a su maravillosa catedral. Se encuentra en plena Plaza de Armas, localizada en el corazón del centro histórico, y es considerado el monumento más emblemático y antiguo de la ciudad.
La Catedral de Guadalajara fue construida en el siglo XVI por orden del famoso rey de España Felipe II y sufrió varias reconstrucciones debido a reiterados terremotos sucedidos a lo largo de la historia. Sin embargo, cada vez que las autoridades se vieron obligadas a rearmar la estructura, fueron realizadas con la intención de mantener el diseño original. Por lo tanto, cuando vayas te encontrarás con una espectacular iglesia de estilo barroco, donde sus dos torres neogóticas decoradas con azulejos amarillos te dejarán con la boca abierta.
En su interior alberga preciosas capillas y un altar mayor simplemente despampanante. ¡Pero eso no es todo! Debajo del altar se encuentra una cripta que, en el pasado, fue utilizada como refugio durante la persecución religiosa conocida como Guerra Cristera.
Es posible visitarla en cualquier momento del día, pero si pasas por la noche podrás admirar su iluminación en todo su esplendor, ¡tú eliges!
2. Conoce la historia de la ciudad en el Museo Regional
Si eres de los viajeros apasionados por el pasado del destino que visitan, entonces el Museo Regional de Guadalajara te encantará y satisfará tu sed de historia. Se encuentra muy cerca de la Plaza de la Liberación, justo en la misma zona donde están el Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, y prometemos que no te arrepentirás de agregarlo a tu lista de cosas para hacer en Guadalajara.
Construido a finales del siglo XVIII, este imponente y enorme edificio que cuenta con las dimensiones de una manzana entera, destaca arquitectónicamente por su diseño barroco, sus deslumbrantes patios interiores y una majestuosa escalinata. En su interior podrás recorrer diferentes salas en las que encontrarás desde fósiles petrificados y otras piezas de gran valor arqueológico, hasta una vasta y valiosa colección pictórica.
3. Explora el Palacio de Gobierno Estatal
El Palacio de Gobierno Estatal es otra de las atracciones que se ubican en el corazón del centro histórico y que no puedes dejar de visitar, ya que se trata de una de las cosas para hacer en Guadalajara más interesantes y significativas.
La construcción fue erigida en 1790 y en la actualidad funciona como la sede del gobierno estatal de Jalisco. Aquí es donde se declaró la abolición a la esclavitud en la Nueva España y destaca por ser el hogar de fantásticos murales pintados por el mundialmente reconocido José Clemente Orozco, ¡te encantará si eres un amante del arte!
4. Disfruta de la Plaza de los Mariachis
Una de las cosas para hacer en Guadalajara que definitivamente no puedes perderte si lo que quieres es sentirte un local más, es tomarte un rato para ir a conocer la Plaza de los Mariachis. No dudes en sentarte en alguna de las terrazas que posee mientras disfrutas de música en vivo u observas bailes regionales que se llevan a cabo en los fines de semana.
Está ubicada en la icónica Calzada de la Independencia y se encuentra rodeada de antiguas casonas que poseen numerosos bares y restaurantes perfectos para divertirse y conocer gente nueva, ¡no puedes dejar de visitar este lugar!
5. Deslúmbrate con la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
La histórica Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es una estructura en forma de anillo de piedra sostenida por 17 columnas en las que se encuentra grabada la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”. En su interior podrás ver 98 urnas que albergan los restos de importantes figuras nacidas tanto dentro del estado como en los alrededores, hecho que convierte a este sitio a una de las cosas para hacer en Guadalajara más interesantes para conocer la historia de la zona con mayor profundidad.
Si no quieres perderte ningún detalle importante, te recomendamos hacer un tour gratuito en español. Para eso, te invitamos a reservar tu lugar ingresando en este enlace.
6. Merodea por el Mercado San Juan de Dios
Cerca de la Plaza Tapatía y la Fuente de los Niños Traviesos (también conocida como “Fuente de los Niños Miones”) se encuentra el Mercado San Juan de Dios, una de las cosas para hacer en Guadalajara más entretenidas e interesantes, sobre todo si eres de las personas que disfruta salir de compras o conocer productos regionales.
Considerado el mercado techado más grande de América Latina gracias a que posee más de 4 000 metros cuadrados de extensión, este inmenso espacio cuenta con cientos de tiendas que venden todo tipo de producto como, por ejemplo, artesanías locales, ropa, calzado, frutas, verduras, comida preparada, golosinas, joyas y más.
Lo mejor de este sitio, además de las cosas que ofrece en sí, es que todo se encuentra a un precio exageradamente accesible, por lo que es ideal para ir en la búsqueda de recuerdos para llevar a casa o para probar los explosivos sabores tradicionales de sus platos. Si te interesa sobre todo esta última parte, te invitamos a sumarte en este divertido tour de comida callejera que pasa por diferentes mercados de la ciudad, ¡la pasarás increíble!
7. Investiga el Hospicio Cabañas
Muy cerca del mercado está el Hospicio Cabañas, una interesante estructura de estilo neoclásico construida entre 1801 y 1810 que originalmente fue inaugurada con el objetivo de ser utilizado como un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. Sin embargo, fue cerrado un siglo más tarde y comenzó a funcionar como cuartel durante la Guerra de la Independencia.
Afortunadamente, las autoridades decidieron reabrir el edificio, esta vez como museo, con la intención de exhibir obras de arte modernas y contemporáneas. No hace mucho tiempo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, definitivamente, ocupará un buen lugar en tu lista de cosas para hacer en Guadalajara más interesantes.
8. Haz una visita guiada por el Teatro Degollado
El espectacular Teatro Degollado fue construido a mediados del siglo XIX en honor al general Santos Degollado y es uno de los edificios más referentes en el rubro artístico no solo de la ciudad, ¡sino de todo México!
Su fachada está compuesta por 16 columnas y una enorme imagen de Apolo con las Nueve Musas, hecho que genera la sensación de estar ingresando en un clásico templo griego. Luego de atravesar el imponente pórtico, te encontrarás con un impresionante vestíbulo que dará paso a una preciosa sala principal en la que suele tocar la Orquesta Filarmónica de Jalisco. ¿Ya ves por qué ha logrado colarse en nuestra selección de las mejores cosas para hacer en Guadalajara? Es un sitio realmente interesante.
Para consultar los horarios de atención y las visitas guiadas que ofrecen, no dudes en hacer clic en este link.
9. Camina por el Mercado de Artesanías de Tonalá
Las tiendas y puestos del Mercado de Artesanías de Tonalá son, sin duda alguna, las atracciones más interesantes. No dudes en perderte entre sus callecitas para así conocer todo lo que sus recovecos tienen para ofrecerte y, por supuesto, adquirir alguna artesanía que te llame la atención y te agrade.
Para llegar a Tonalá, te recomendamos tomar el autobús turístico a San Pedro Tlaquepaque que sale desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El recorrido en sí es muy divertido y es de por sí una de las cosas para hacer en Guadalajara más entretenidas, sobre todo si deseas pasar por diferentes zonas de la ciudad.
10. Recorre San Pedro Tlaquepaque
Cerramos nuestra selección de las mejores cosas para hacer en Guadalajara invitándote a visitar San Pedro Tlaquepaque, uno de los centros artesanales más importantes de México. Se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad y puedes llegar hasta allí tomando el mismo autobús que pasa por Tonalá, por lo que es de fácil acceso y es una bonita opción para ir a pasar el día.En el caso que prefieras una visita guiada, puedes reservar una visita guiada cliqueando aquí, ¡aprenderás mucho!