La Gran Muralla China: un hito histórico, una de las maravillas del mundo, un símbolo de un país entero y un lugar que todos seguramente en algún momento han barajado ir. En este post te contaremos 10 curiosidades sobre la Gran Muralla China, un sitio tan comentado que pocos saben su verdadera historia y los secretos que esconde.
1. Su longitud es de más de 21 mil kilómetros
La Gran Muralla China es, en realidad, un conjunto de varias murallas, con distintas paradas y torres de vigilancia. Sin embargo, en su totalidad y gracias al duro trabajo de diversos arqueólogos, se llegó a la conclusión que la Gran Muralla mide un total de 21 mil kilómetros, atravesando más de 15 provincias y diversas regiones.
Derribando mitos: expertos afirmaron que la Muralla no puede verse desde el espacio ya que, lamentablemente el color se mimetiza con el suelo y es imposible distinguirla.
2. 2000 mil años
Para la construcción de la Muralla, se tardaron más de 2 mil años, aunque algunos escritos informan que incluso fueron por lo menos 2300 años. Las construcciones comenzaron en el año 200 a.C (aproximadamente) y finalizaron en el 1644, con el derrocamiento de la dinastía Ming.
3. Millones de personas
Este podría ser el número de personas que visitan la muralla China por año (que está ampliamente superado) aunque es el número de la cantidad de personas que han formado parte de la construcción de la Gran Muralla, siendo el número estimado: entre 800 mil y un millón de personas, integrando campesinos, soldados y convictos, muchos de ellos incluso muriendo en el proceso.
Dato de color: el 1 de octubre del 2014 fue el día récord de visitas de la muralla, recibiendo 8 millones de turistas en un solo día, durante una festividad nacional.
4. Una leyenda
Según las historias y leyendas de China, en el momento de la construcción de la muralla, un muro se derrumbó a causa de los llantos continuos de una mujer. ¿Cómo? Se dice que un hombre comenzó a trabajar para la construcción de la muralla a 3 días de haber contraído matrimonio con Meng Jiangnu y murió días después, siendo ella la protagonistas de días y noches de llantos que hizo que se derrumbara la muralla, dejando al descubierto los restos de su marido para que ella pudiera enterrarlo.
5. Controles
El objetivo principal de la Gran Muralla China, al igual que muchas murallas del mundo, fue la protección. En este caso, a lo largo de todas las dinastías chinas que formaban parte de la construcción de la muralla, buscaron la protección, el control del contrabando y del comercio fronterizo, situación que continuó a lo largo de los años.
Dato de color: hoy en día es un símbolo del país y ya no cumple con la función para la que se construyó. Sin embargo, sigue siendo de vital importancia como cultura, tanto que se ha utilizado para maratones, desfiles y cientos de eventos.
6. Materiales «reutilizables»
Al haber pasado gran cantidad de años desde su construcción, ciertas partes de la muralla han comenzado a derrumbarse y muchas de ellas lo siguen haciendo y lo harán con el tiempo. Sin embargo, por pedido del propio gobierno chino, en la década del 70’, se les recomendó a las personas que utilizaran ladrillos de la Muralla para la construcción de sus propias casas.
7. Guerras, guerrillas y pasos fronterizos
A pesar de su objetivo de proteccionismo, en muchas oportunidades, distintas civilizaciones y culturas atravesaron la muralla siendo foco de guerras entre países y regiones. La ultima guerra fue en el año 1983.
8. Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del mundo
Pocos títulos, ¿verdad? La Gran Muralla forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 1987, permitiendo de esta forma que se puedan preservar los vestigios de uno de los trabajos que más personas empleó del mundo, que más años tardó la construcción y uno de los símbolos principales del país.
Además, la Gran Muralla China forma parte, al menos hasta el año 2021, de una de las 7 Maravillas del Mundo, junto con el Coliseo Romano o las ruinas de Machu Picchu, entre otras, siendo uno de los puntos más turísticos del mundo.
9. «Desconocida» hasta el 1605
Nadie que no fuera de China conocía de la existencia de la Gran Muralla sino hasta el año 1605 donde ingresó el primer europeo: un explorador portugués llamado Bento de Gois. Las fronteras eran rigurosamente controladas (siendo este el objetivo principal de la construcción) por lo que éste fue un momento histórico para la Dinastía.
10. Inventos de la humanidad
Los materiales utilizados para la construcción fueron trasladados en un artefacto que hoy en día es super fácil de encontrar en cualquier sitio: una carretilla. ¿Sabías que, según la historia, la carretilla fue inventada por los chinos para el traslado de los ladrillos y materiales utilizados para la construcción de la Gran Muralla China?
La Gran Muralla China, un hito y símbolo de un país que esconde tantos secretos y curiosidades que son imposibles de contabilizar, definitivamente un sitio que recorrer.