Si aún no has tenido la oportunidad de viajar a Perú pero está dentro de tus opciones en algún futuro, te recomendamos 10 hermosos pueblos que debes conocer de este hermoso país.
Es sabido que Perú es uno de los países más bonitos del mundo y cuenta con una envidiable variedad de pueblos que nos convencen de que las maravillas también se encuentran en los detalles.
Lampa
Perteneciente al departamento de Puno, se la conoce como la ciudad rosada, ya que todas sus fachadas están pintadas con esa tonalidad.
Si pasas por aquí no puedes irte si antes visitar la monumental iglesia de Santiago Apóstol, construída con piedras claras y oscuras brillantes sin labrar,
El puente colonial de cal y canto, uno de los más bellos de la región; realizado en 1845, con piedras y revestimiento de sillares y que en su época constituyo un reto técnico su ejecución,
A pesar de haber sido arrasado por intensas lluvias durante el 2020 ya están en proceso de restauración
Chucuito
Ubicado sobre una sierra a 18 kilómetros de la ciudad de Puno, este lugar adquirió fama debido a las minas de plata en la época colonial,. Y es conocida como la “Ciudad de las Cajas Reales” por las fastuosas construcciones alrededor de la Plaza de Armas, que hoy asombra a los curiosos visitantes.
tiene una de las construcciones religiosas más importantes de la región, la Iglesia de la Asunción. Pero si prefieres ir de expedición puedes visitar el Inca Uyo, un sitio arqueológico de piedra que se lo conoce como Templo de la Fertilidad, allí puedes encontrar utensilios de huesos, cerámicas, metales y piedras. En 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El Pueblo Antiguo de Huaquis o también conocido como el pueblo fantasma
Es un sitio arqueológico de los Andes centrales que tuvo ocupaciones humanas continuas desde el Siglo X hasta el siglo XX.
ubicado a 3750 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Huamanchurco para llegar a él debes realizar un sendero de 4 kilómetros desde la plaza del distrito de Miraflores
Un lugar abandonado pero que mantiene ruinas de casas, iglesias y plazas. Todas sus construcciones se han deteriorado con el tiempo y es parte del atractivo de este lugar. Desde su ubicación, además, donde puedes disfrutar de toda la vista al valle.
Celendín
Dicen que El mejor chocolate del Perú se encuentra aquí gracias las características de clima donde se cultiva el cacao, así como tambien debido a los conocimiento y sabiduria de los procesos de transformación.
Cabecera del distrito y capital de la provincia, ambos del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca.
Este hermoso pueblo conserva su encanto colonial. Tiene varios sitios turísticos como las Aguas Termales de Llanguat, que se encuentran a media hora del pueblo y que ademas dicen que son termo medicinales. Dentro del pueblo se puede contemplar la majestuosidad del Cristo Redentor que funciona como mirador y puedes ver todo el pueblo con un cielo azul de fondo.
Pozuzo
Esta localidad de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, y capital del Distrito de Pozuzo.fue la primera colonia de su tipo fundada en 1859, cuatro años después de que el gobierno peruano les concediera las tierras a los colonos austriacos y alemanes
Fundada por inmigrantes extranjeros, Construyeron y levantaron el pueblo siguiendo sus patrones arquitectónicos utilizando plantas geométricas, techos a dos aguas y pisos de madera. Aqui Se puede visitar la Poza de Agua y Sal, una espectacular laguna con una belleza inigualable y con propiedades medicinales; el Cementerio de los Colonos, lugar donde descansan los guías espirituales de los colonizadores y también el Museo Schafferer, donde encontrarás objetos que pertenecieron a los primeros colonos y donde vas a poder llenarte de historia y cultura.
Aguas calientes
Conocido también como Machu Picchu-Pueblo para diferenciarla de la zona arqueológica, es una localidad capital del distrito de Machupicchu, ubicado en la provincia de Urubamba en el departamento del Cuzco. Es la principal vía de acceso al santuario histórico de Machu Picchu y Uno de los pueblos más concurridos de este país debido a la cercania con la 7 maravillas del mundo y obra maestra de la ingeniería y arquitectura.
Este pueblo se sitúa a los pies de la montaña donde se encuentra la Ciudad Inca. Es un lugar mágico y no circulan vehículos, salvo los buses que suben al Machu Picchu. Dentro puedes encontrar otros atractivos como la Montaña Putucusi que cuenta con una altura de 2560 metros y puedes realizar actividades de turismo aventura.. Además cuenta con pequeñas piscinas llamadas “Baños Termales” dónde puedes relajarte y disfrutar un merecido descanso.
Chacas
capital del distrito homónimo y de la provincia de Asunción, esta ubicado en la parte central de la denominada Zona de Conchucos en la región Áncash, a unos 100 km de Huaraz y a 500 km de Lima
Es un pequeño pueblo, con pocos habitantes y un clima muy frío durante casi todo el año. En este lugar puedes encontrar muchos restos arqueológicos pre-incaicos de Pirushtu, Antash, Huaraspampa y Cahagastunán. No dejes de visitar la Plaza de Ugo de Censi, única por aún conservar su centro de césped para la celebración de la corrida de toros (sin muerte) y la carrera a las cintas durante la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en el mes de agosto.
Si buscas naturaleza en su máxima expresión puedes visitar las Cataratas Mamita Lourdes, la cascada más cercana a la ciudad, que tiene una altura de 20 metros y que incluso puedes escalar alrededor de ella.
Ollantaytambo
Durante el incanato, Pachacuti conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca
Situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.
Conocido como la “Ciudad Inca Viviente” este pueblo mágico tiene un gran legado histórico de todo el Valle sagrado de los Incas y conserva las tradiciones de sus antepasados. Caminar es la mejor forma de conocer y apreciar el espíritu del lugar, sus calles empedradas y canales de agua son una maravilla.
Puedes realizar actividades como el Senderismo a Pinkuylluna que es un cerro muy cercano al pueblo donde hay restos arqueológicos agrícolas,
Si buscas algo mas tranquilo, puedes visitar el Museo de Sitio donde podras conocer y apreciar los trabajos artesanales o arquitectónicos de los antiguos pobladores.
Zaña
Fundado en 1563, capital del distrito de zaña, en la provincia de Chiclayo, se lo conoce como la ciudad de la esclavitud .
Creció tanto que en un momento se pensó que podía ser la capital de Perú, pero en 1686 sufrió un asalto por piratas y luego ocurrió un desastre natural que lo dejó en ruinas,
hoy en día convertidas en una atracción turistica. Puedes conocer el Museo Afroperuano de Zaña donde hay manuscritos y elementos de la época de la esclavitud y conocer historias, costumbres y tradiciones de esa época.
También puedes visitar la Iglesia Matriz donde estuvo ubicada la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo y que en 1972 fue declarada Patrimonio Cultural inmueble colonial y Monumento Histórico.
Puno
No podíamos dejar de nombrar a las islas flotantes de Los Uros este famoso e increíble pueblo situado en Lago Titicaca, cerca de la bahía de Puno. ,
Las islas flotantes artificiales de los uros, un pueblo ancestral que habita en pequeñas comunidades en medio del lago navegable más alto del mundo.
Los islotes amarillentos en los que estos habitantes levantan sus casas están construidos con un tipo de junco llamado totora que crece en el agua. Los uros recolectan sus raíces cuando salen a flote, en la época de lluvia, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta que forman una isla flotante que puede perdurar hasta 23 años.
la artesanía tradicional es la actividad económica de sus habitantes y en los últimos años el turismo se ha incrementado significativamente ya que puedes comprar paquetes para hacer viajes en balsas de totora, paseos por el pueblo, alojarte y comer allí.
Claramente estos son sólo algunos de los pueblos que componen a éste maravilloso país, pero hay muchos otros rincones que guardan grandes historias, cultura y tradiciones increíbles.