España cuenta con unas playas que son de ensueño, un ejemplo de eso es Costa Brava, con sus pueblos y sus calas, y la realidad es que las playas en Costa Blanca no se quedan atrás. Se trata de una región increíble y no solo por las playas que tiene, que no son otra cosa más que alucinantes, sino porque también cuenta con atracciones que lo convierten en un destino imperdible desde diferentes puntos de vista, pero ¿Qué es la Costa Blanca?
Costa Blanca es el nombre con el que se conoce la costa de España situada sobre el Mar Mediterráneo que se extiende por la provincia de Alicante. Es considerado uno de los mejores arenales del país y destaca por sus playas de aguas cristalinas y arena fina, porque vale destacar, si bien su nombre hace referencia al blanco la realidad es que uno de los colores primordiales para hablar de las playas en Costa Blanca es el azul, tanto por su agua como por las banderas que definen el estado en el que se encuentran y lo que tienen para ofrecer.
Esta región de España se extiende a lo largo de 250 kilómetros, cuenta con más de 170 playas y calas y posee más de 89 banderas azules convirtiéndose en la provincia española que más distinciones de este tipo posee. Desde playas urbanas y super turísticas, hasta otras que se esconden tras las dunas, rodeadas de acantilados o en espacios más alejados, las playas en Costa Blanca abarcan todas las opciones para que haya cada una de ellas para los diferentes gustos.
Teniendo en cuenta la gran oferta que playas en Costa Blanca, y para todos los gustos, a continuación te presentamos una selección de cuáles son aquellas que no te puedes perder cuando visites esta parte del sur de España.
10 localidades con imperdibles playas en Costa Blanca
Las playas en Costa Blanca son un tesoro que todo el mundo debería tener la chance de disfrutar, es uno de esos lugares que si los puedes visitar al menos una sola vez habrá valido la pena. Por supuesto, con 170 playas y calas se puede hacer un poco complicada la tarea de elegir por dónde empezar a disfrutar, por eso mismo a continuación te presentamos un listado con playas en Costa Blanca que no te puedes perder así tienes un indicio por donde empezar.
1. Alicante
La localidad de Alicante es la capital de la provincia homónima, ubicada en el centro de la región costera de la bahía que se forma entre el Cabo de las Huertas y el de Santa Pola. Es la ciudad con uno de los centros antiguos más bonitos de todo el área y uno de sus elementos más característicos es la Explanada, un paseo que se extiende por el frente marítimo y que suele ser de los sitios más concurridos de la ciudad.
En esta ciudad podemos encontrar algunas de las mejores playas en Costa Blanca como es la de San Juan, caracterizada por extenderse junto a un gran paseo marítimo donde se pueden encontrar restaurantes y tiendas de todo tipo y para todos los gustos. Además, no es la única que destaca en esta localidad, sino que también se encuentra la playa de Postiguet. Estas dos son, probablemente, las más emblemáticas de la ciudad capital.
Otras de las playas que destacan en Alicante son la playa de La Albufereta, también dentro del casco urbano pero reconocida por sus aguas tranquilas, mientras que más alejada de este sector se encuentra la playa Saladar, con aguas abiertas.
Cabe tener en cuenta que Alicante no solo posee unas de las mejores playas en Costa Blanca, sino que también posee otras atracciones que vale la pena conocer como por ejemplo el Castillo de Santa Bárbara o el Parque de Canalejas.
2. Benidorm
Benidorm es uno de los centros turísticos más importantes de de esta región así como también de la Comunidad Valenciana, y aquí se encuentran algunas de las playas en Costa Brava que no te puedes perder de conocer. Sus playas destacan por el cuidado y la limpieza que poseen, además de contar con excelentes servicios.
Entre las costas de Benidorm que más destacan se encuentra la playa de Levante, que suele ser la más concurrida y cuenta con una extensión de hasta dos kilómetros. La misma comienza en el casco antiguo y alcanza su final en el Rincón de Loix. Por otro lado, se encuentra la playa de Poniente, que se extiende en sentido contrario hasta la cala de Finestrat, la cual ofrece los mismo servicios que la de Levante aunque es un poco más tranquila.
Además, Benidorm no solo destaca por tener algunas de las playas en Costa Blanca más bonita, sino que también cuenta con una serie de actividades atractivas que valen la pena realizar como caminar por el Parque de L’Aigüera o chequear la vista desde el Balcón del Mediterráneo.
3. Calpe
Otra de las localidades donde se encuentran algunas de las playas en Costa Blanca que hay que visitar es Calpe, ubicado en la región norte de la provincia de Alicante. Sus costas se caracterizan por tener arena fina y el agua es completamente cristalina. Suele ser uno de los destinos elegidos por turistas tanto locales como internacionales.
Uno de los sitios más destacados de sus playas es el Peñón de Ifach, un gran acantilado que es el más alto de todo el Mar Mediterráneo y alcanza una altura de 332 metros. Dicho sea de paso, posee una de las mejores vistas de Costa Blanca, un punto panorámico excepcional. Entre las playas que más destacan también encontramos a la de Levante o del Arenal, así como también la cala de la Manzanera o Les Urques. Entre las costas de Calpe también destacan los Baños de la Reina, piscinas naturales en las que es posible darse un baño.
La localidad de Calpe también cuenta con varios lugares que vale la pena conocer mientras visitamos algunas de las playas de la Costa Blanca más bonitas, como es el casco antiguo, el paseo ecológico Calpe-Benissa y el paseo ecológico Príncipe de Asturias.
4. Dénia
Algunas de las playas en Costa Blanca que no te puedes perder son las Dénia, capital de la Marina Alta. Se conoce como un importante punto turístico de esta región de la provincia de Alicante y sus costas se extienden por unos 20 kilómetros, con playas y calas para todos los gustos.
Entre las las playas más destacadas de Dénia se encuentran las playas Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y Les Deveses, ubicados en la región norte, mientras que en el sur destacan la playa Marineta Cassiana y las calas de Les Rotes. La costa tiene un rol preponderante en esta localidad, siendo la actividad pesquera una de las principales para la comunidad.
Otros sitios que destacan en Dénia, que valen la pena tener en cuenta para tu próxima visita son la Sierra del Montgó, el Parque Natural, el castillo, el casco antiguo y el museo arqueológico, por nombrar algunos.
5. El Campello
En la localidad de El Campello se encuentran algunas de las playas en Costa Blanca más bellas. Una de ellas es la playa del Carrer de la Mar, la cual se extiende a lo largo de 1850 metros y posee unos 30 metros de ancho. Una de las características más importantes de esta playa es su accesibilidad, permitiendo que cualquier persona que tenga algún problema de movilidad pueda acercarse a ella sin mayores dificultades. Además, también cuenta con la distinción de ser bandera azul, lo cual manifiesta la cantidad de servicios con los que cuenta la playa.
Vale destacar que El Campello cuenta con unos 23 kilómetros de costa, lo que la convierte en el frente costero más extenso de toda la provincia de Alicante, por lo que no es de extrañar que cuente con varias playas que vale la pena aprovechar. Otras de ellas son las de Muchavista, así como también las calas del Morro Blanc y del Carritxal.
Esta localidad de la Costa Blanca suele ser una de las elegidas para realizar paddle surf, así como también surf y kayak. Un detalle importante es que se han encontrado restos iberos y romanos que datan de la Edad del Bronce, aproximadamente, y cuenta con torres vigías que se construyeron por los ataques piratas.
6. Santa Pola
Santa Pola es una de las localidades donde se encuentran algunas de las playas en Costa Blanca que no te puedes perder. Una de ellas es la Gran Playa, cuyo nombre claramente hace referencia al tamaño de la misma y se trata de una de las mejores playas para disfrutar con los niños más pequeños debido a su tranquilidad.
En la actualidad cuenta con unos 15 kilómetros de costa y alrededor de 11 de hecho son playas de las que se puede disfrutar. En ellas se pueden practicar diferentes actividades, como por ejemplo beach voley, vela, windsurf y andar en motos de agua, entre otros.
Otro de los frentes costeros para disfrutar, aunque no está en la parte continental de Santa Pola sino que se encuentre a unos 9 kilómetros de su costa es la isla de Tabarca. La misma posee 1800 metros de largo y 500 de ancho, y tiene varias atracciones de las que se puede disfrutar, como es el museo que cuenta la historia de la isla.
Entre los sitios que se pueden disfrutar en Santa Pola se encuentra el Parque el Palmeral, la Glorieta y el Castillo Fortaleza, por mencionar tan solo algunos.
7. Teulada-Moraira
Entre las playas en Costa Blanca que se pueden visitar en Teulada-Moraira se encuentran algunas que están en un espacio urbano, mientras que otras están un poco más alejadas o son calas. Una opción para cada gusto. Posee alrededor de ocho kilómetros de playas, con unas más populares que otras, pero que todas valen la pena ser conocidas.
Algunas de las playas más destacas de Teulada-Moraira son L’Ampolla, que es la más extensa y la más urbanas de todas las de la localidad; y otras que también son muy populares son El Portet y Platgetes. Por otro lado, se e encuentran las pequeñas calas de las cuales se puede disfrutar, algunas de ellas son L’Andrago, Punta Estrella, Cap Blanc y La Cala. Una de las principales características de estas playas en Costa Blanca es que el agua es tan clara que es posible observar el fondo de las rocas sin ningún inconveniente.
Vale destacar que Teulada-Moraira cuenta con varios lugares destacados para conocer, además de sus playas. De hecho, Teulada Gótica Amurallada ha sido declarada Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de «Conjunto Histórico», e incluye importantes edificios como la iglesia de la Patrona Santa Catalina y varias ermitas.
8. Torrevieja
Las playas de Torrevieja son excelentes para realizar varios deportes acuáticos de aventura, así como también flyboard y otras actividades. De hecho, una de ellas destaca por sobre el resto al momento de practicarlos y en este caso es la playa del Cura, por su puesto, considerada una de las mejores playas en Costa Blanca. Por otro lado, más extensa es la playa de la Mata, mientras que otras que también destacan son la de Los Locos y la playa de los Náufragos.
Si de agua hablamos, en Torrevieja también destacan sus lagunas, las cuales han sido declaradas Paraje Natural y su gran importancia radica en que constituyen el ecosistema de humedales más grande del sur de Alicante, así como también por su gran extensión y por ser el hogar de aves migratorias.
La localidad también cuenta con las salinas más importantes de toda Europa y con un increíble mirador en la Torre del Moro.
9. Vila Joiossa (Villajoyosa)
La localidad de Vila Joiossa, como es su nombre en valenciano, es la capital de Marina Baixa. Sus playas destacan por el colorido de su frente costero, con casas en tonos azules, violetas, verdes. Las mismas se extienden a lo largo de tres kilómetros y medio y las más populares son las del Centro y la de El Paradís, que, sin dudas, forman parte de las playas en Costa Blanca que tienes que conocer. En la primera de ellas se lleva adelante una de las celebraciones más importantes, como es el desembarco moro.
Otras de las playas que destacan en Vila Joiossa, o Villajoyosa, son la de Xarco y la de Torres. Además, si aún te quedas con ganas de más, también puedes visitar las calas que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad como son la Racó Conill, en la cual se practica el nudismo, la del Bol Nou y la Caleta.
Por otra parte, Vila Joiossa no solo es popular por tener algunas de las mejores playas en Costa Blanca, sino que también tiene la conocida fábrica y museo de Chocolates Valor. Además, también se pueden encontrar varios restaurantes en el frente costero con un menú increíble.
10. Xàbia (Jávea)
La localidad de Xàbia, o Jávea, se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Alicante y cuenta con lagunas de las playas más populares no solo de Costa Blanca, sino de España en general. Este pueblo cuenta con unos 20 kilómetros de playa que se extienden desde Cova Tallá hasta la Cala de la Granadella.
Una de las más destacadas de este lugar y de las mejores playas en Costa Blanca es la de Primer Muntanyar, también conocida como playa de Benissero, así como también la del Arenal. Esta última tiene una longitud de medio kilómetro, es la más concurrida y en esta zona es donde se encuentra el único Parador Nacional de la región de Costa Blanca. Otra de las playas populares es la de Granadella, de las mejores para practicar el submarinismo, y la de Ambolo, una playa nudista.
Xàbia además cuenta con varias calas que resultan sumamente atractivas, como es la cala del Portitxol, también conocida como Portichol o la Barraca, o de La Sardinera. Además, cabe tener en cuenta que la localidad cuenta con un sistema de cuevas increíbles, que se puede recorrer en kayak, pasando por Cova del Llop Marí y Cova dels Orguens.
Estas son las diez localidades de Alicante que poseen playas en Costa Blanca que no puedes dejar de visitar. Además, si quieres alternar un poco tus actividades entre la playa y otras cosas, estos lugares también cuenta con actividades y lugares que vale la pena visitar en su paso por la ciudad.