Los lugares “de cuento” son esos sitios donde, seguramente, algún escritor se debe haber inspirado para crear alguna historia de princesas, de caballeros, de gnomos o incluso de brujas, donde parece que todo se armó para ello. Aquí te presentamos una lista con los 10 lugares «de cuento» que ver antes de morir.
1. Burano, Italia
Esta pequeña isla-pueblo es uno de los lugares más bellos próximos a Venecia, en Italia, conocida por ser “la isla de los colores”.
Las casitas de colores, pertenecientes a los 3000 habitantes que viven en la isla, se ubican en el centro y son extremadamente instagrameables. Burano es una isla que se especializa en las artesanías en vidrio, cosa que hacen que sean uno de los principales souvenirs comprados por los turistas.
Dato curioso: en el interior de Burano, en la única plaza de la ciudad, se encuentra la Torre campanario, muy parecida a la Torre inclinada de Pisa debido al cedimiento de las bases donde está emplazada.
2. Cesky Krumlov, República Checa
La ciudad, conocida por ser una antigua ciudad medieval, se encuentra a escasas 2 horas de Praga y es considerada una de las ciudades más pintorescas de Republica Checa: sus calles adoquinadas, construcciones color pastel y su castillo, crean el escenario perfecto de un cuento, ideal para formar parte de los 10 lugares “de cuento” que ver antes de morir.
Lo mejor: ascender al Parque Seminární zahrada, ubicado en altura y con vistas panorámicas a toda la ciudad, junto con el Castillo.
3. Shirakawa, Japón
Parece que cuando se visita Japón, lo único que se van a ver son sitios tecnológicos e inodoros que tienen botones. Totalmente distinto, el pueblo de Shirakawa es un lugar «de cuento» gracias a sus construcciones a la ladera de los Alpes japoneses.
En Shirakawo se pueden visitar las típicas casas con techo a dos aguas, dispuestas como un escenario de alguna película de aldeas. Sentirse en lo alto, donde estaría, seguramente una cámara de grabación, es posible si se asciende al mirador de Shiroyama, con vistas espectaculares.
Dato cultural: el museo Gassho-zukuri Minkaen es un museo abierto, donde se pueden observar casas con techo a dos aguas que han sido trasladadas para su conservación, al igual que el Ecomuseo de Alsacia en Francia.
4. Colonia, Uruguay
Una ciudad que parece sacada de un cuento de la época colonial es, justamente, Colonia del Sacramento, en Uruguay. Este pequeño sitio es un lugar sumamente pintoresco, gracias a su centro histórico, donde sus calles adoquinadas, las construcciones casi despintadas y los faroles en las paredes forman un escenario digno de los 10 lugares “de cuento” que ver antes de morir.
Dato viajero: la “calle de los suspiros” es el lugar ideal para adentrarse en esta temática de “lugar de cuento” gracias a que es adoquinada, peatonal y está rodeada de pequeñísimas galerías de arte.
5. Allberobello, Italia
Si hay lugares “de cuento” para visitar, entonces Allberobello, ubicado en la región de Puglia, es definitivamente uno de ellos. El pueblo de Allberobello remonta su historia a la Edad Media, donde los campesinos comenzaron a construir sus propios trullos: casas blancas de piedra caliza hechas sin mortero con techos en forma de cono con símbolos religiosos y supersticiosos.
Lo mejor para hacer en el pueblo es: caminar. Dentro de Allberobello se encuentran decenas de callejones y pasadizos ideales para adentrarse en esta “historia” imaginaria.
Dato importante: si se desea, los turistas pueden alojarse en los trullos dentro de su paso por Allberobello.
6. Cachi, Salta
Al norte de Argentina, en la provincia de Salta, se ubica el pueblo de Cachi, ubicado a 3 horas de la ciudad situado a 2500 metros sobre el nivel del mar. Es la combinación perfecta entre casas de estilo colonial y de otras construidas de adobe.
Cachi es el lugar ideal para imaginarse un cuento de pueblos originarios, leyendas de dioses y creencias, adentrándose en un paisaje árido pero con nieves eternas de fondo. Definitivamente, digno de conocer.
Lo mejor: visitar el museo Arqueológico, con excavaciones de 10 mil años de antigüedad.
7. Chipping Campdem, Inglaterra
Casi como un museo al aire libre, Chipping Campdem es ese pueblo al centro del Reino Unido que definitivamente forma parte de los 10 lugares “de cuento” gracias a sus casas de piedra “dorada” y techos de paja distribuidas, en su mayoría, en la calle principal: High Street, un viaje en el tiempo a la época medieval.
Recomendación de viajero: lo mejor es recorrer las afueras del centro, un máximo de 10 minutos caminando, donde se pueden ver construcciones bien conservadas, generando la ilusión de pueblo “de cuento”.
8. Hallstatt, Austria
Considerado el pueblito “más encantador” de Austria: ubicado a la ladera de la montaña, a orillas del lago y, lo mejor, sin autos. El pueblo es un auténtico «pueblo de hadas» donde el encanto se basa en la tranquilidad y lo pintoresco de sus construcciones.
Alrededor del pueblo, en los rincones y caminos que llevan a los atractivos, se encuentran los lugares ideales para descubrir “miradores”, claro que no promocionados, para fotografiar vistas panorámicas.
Imperdible: el Marktplatz, el centro neurálgico del pueblo.
9. Stowe, Vermont, Estados Unidos
Este pueblo “de cuento” ubicado en el estado de Vermont, en Estados Unidos, es el típico sitio donde podría haber sido escenario de lobos feroces, niñas vestidas con una capa roja, abuelas y leñadores. Stowe, se encuentra rodeado de montañas, tiendas de antigüedades y galerías de arte que combinan el paisaje de manera casi perfecta. Como en todo pueblo, lo mejor, es caminar por sus callecitas admirando el encanto del estilo.
Lo mejor: degustar la miel de maple, orgullosamente ubicando su capital en la ciudad de Stowe.
10. Beynac-et-Cazenac, Francia
Considerado uno de los pueblos “de cuento” más bellos de Francia, Beynac-et-Cazenac es un camino “en ascenso”. Recorrer sus callecitas empedradas y callejones empinados implica algo de estado físico pero las fotos y el encanto, valen la pena. El castillo, los valles, las flores y el rio hacen un paisaje ideal para que cualquier escritor ponga “manos a la obra”. Definitivamente uno de los 10 lugares “de cuento” que ver antes de morir.
Dato viajero: el pueblo de Beynac-et-Cazenac aun no está tan promocionado turísticamente, lo que hace que la poca cantidad de turistas, le sumen encanto al lugar.
Una lista de los 10 lugares de “cuento” que ver antes de morir debería formar parte de los imprescindibles de viaje en algún momento de la vida de los turistas más curiosos.