Si te encuentras buscando aquellos lugares de Ecuador que no puedes perderte cuando te encuentres vacacionando en este maravilloso país que es poseedor de una riqueza enorme tanto en lo histórico como en lo cultural, déjanos felicitarte por haber tomado la excelente decisión de conocerlo a fondo.
Las características que convierten a Ecuador en un destino que debes conocer al menos una vez en tu vida son simplemente infinitas, pero entre las más destacadas se encuentran que es considerado uno de los 17 países más biodiversos del planeta, que tiene dos enormes ciudades que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y dos entornos amplísimos muy cuidados que han tenido el privilegio de ser identificados como Patrimonios Naturales de la Humanidad.
También cuentan con 13 nacionalidades indígenas que hasta el día de hoy continúan viviendo en suelo ecuatoriano, cuyas culturas, idiomas y costumbres son respetadas tanto por los ciudadanos como por las autoridades del territorio.
Sin embargo, más allá de todas estas atractivas realidades, lo cierto es que muchos lugares de Ecuador no han tenido el gusto de ser muy visitados, por lo que existe un buen porcentaje de viajeros que no tuvieron en cuenta este sitio ni se dieron a la tarea de investigar todas las atracciones que se pueden encontrar aquí. Por eso, con el objetivo de dar un poco más de visibilidad a este fantástico país, desde Intriper hemos creado una lista de aquellos sitios que seguro robarán tu corazón.
Prepárate para sacar tus pasajes y armar tus maletas, estos lugares de Ecuador son una auténtica joyita y querrás visitarlos una y otra vez. ¡Comencemos!
¿Cuáles son los mejores lugares de Ecuador?
1. Cuenca
Considerada una de las ciudades más bellas del país, Cuenca posee un preservado centro histórico que ha obtenido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus hermosas y pintorescas arquitecturas con un marcado estilo colonial y republicano, que se encuentran posicionadas entre las calles adoquinadas, pequeños mercados, antiguas plazas y coloridos balcones.
Una de las zonas más conocidas de esta impresionante e histórica ciudad es Barranco, que alberga un bonito cordón de sauces y arboledas que abrazan al río Tomebamba. Además, posee puentes muy antiguos que cruzan el cuerpo de agua y muchas estructuras con un fuerte valor arquitectónico que datan de los siglos XVIII y XIX.
Sin lugar a dudas, Cuenca es uno de los lugares de Ecuador que merece una visita cuando te encuentres vacacionando.
2. Quito
Conocido por ser la capital del país, Quito es hogar de una agitada vida urbana tanto de día como de noche y, además, es otra de las ciudades que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su antigüedad y a los templos barrocos, monasterios, monumentos y estructuras arquitectónicas coloniales, que conforman el centro histórico más grande y mejor conservado de América.
¡Pero sus casco no es lo único que puedes disfrutar en esta hermosa ciudad! También posee múltiples entornos naturales que te dejarán sin aliento, como el volcán Cuicocha y la laguna que posee en uno de sus cráteres, o el volcán Cotopaxi ubicado en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre.
Por todo esto y mucho más, se ha ganado formar parte de los mejores lugares de Ecuador, ¡no dudes en investigar más a fondo sobre todo lo que tienes para hacer aquí!
3. Volcán y Laguna Quilotoa
En el cráter del volcán Quilotoa habita un espectacular anfiteatro natural, en cuyo centro de 3 kilómetros de diámetro se posiciona una laguna con tonalidades verdes y azules que te dejarán sin aliento.
Desde la cima del volcán podrás admirar las impresionantes vistas de la formación que se fusiona a la perfección con el paisaje que se encuentra alrededor del coloso, mientras que desde abajo es posible apreciar las emisiones de gases que emergen de cada una de las fumarolas.
Si deseas comprender por qué este es uno de los mejores lugares de Ecuador, te recomendamos hacer el ascenso al volcán. Para esto, deberás acercarte al pueblo de Zumbahua y tomar un bus hasta la comunidad de Quilotoa: allí deberás recorrer los sinuosos caminos cordilleranos a través de la ruta hasta llegar a la cima.
4. Baños de Agua Santa
¿Te vendría bien unos días de pura relajación? Entonces no puedes dejar de visitar Baños de Agua Santa, una ciudad muy famosa gracias a sus mágicos balnearios de aguas termales impregnadas de minerales que brotan a altas temperaturas desde los suelos del volcán Tungurahua. Dale una oportunidad a uno de los mejores lugares de Ecuador y experimenta en tu propio cuerpo las maravillosas propiedades de estas aguas que oscilan entre los 18°C y 55°C, ¡luego nos agradeces!
Baños de Agua Santa también posee algunas alternativas de turismo aventura que te permitirán disfrutar como nunca de sus impresionantes paisajes naturales. Las que más destacan son las excursiones de senderismo por la ruta de las 60 cascadas, el cruce de ríos en tarabita, rafting en el río Pastaza y sitios para practicar escalada, canyoning, kayak y bungee jumping.
5. Ciudad Mitad del Mundo
Este es uno de los lugares de Ecuador más visitados porque supuestamente se encuentra posicionado justo en la mitad del mundo. Allí se levantó un monumento piramidal de 30 metros de altura que señala la división entre el hemisferio norte y sur.
¿Por qué decimos “supuestamente”? Gracias a la tecnología actual, se ha confirmado que, en realidad, el centro de la Tierra está ubicado 240 metros más al sur. Sin embargo, cuando te encuentres turisteando en Ciudad Mitad del Mundo, es casi obligatorio tomarte una foto con el emblemático monumento.
6. Montañita
Este es otro de los lugares de Ecuador más turísticos. Cada año, los viajeros que deciden darle una oportunidad a este hermoso destino se acercan para disfrutar de los cerros y de las inmensas olas que querrás cazar si eres un amante del surf.
Montañita posee un pueblo muy pintoresco en el que se albergan diversas construcciones que van desde casas a base de caña y paja hasta posadas muy ornamentadas. Además, cuenta con una inmensa cantidad de bares, restaurantes, ferias artesanales y tiendas de surf que llaman la atención en las calles peatonales.
7. Amazonas
Si hablamos de lugares de Ecuador, no puede faltar en la lista la frondosa y deslumbrante Amazonas, una región súper diversa en la que podrás hacer múltiples actividades como navegar por sus ríos, caminar por la selva, avistar una impresionante cantidad de animales y pasar un momento con las comunidades originarias que han habitado el área desde mucho antes de la colonización.
El ingreso se realiza a través de la ciudad El Coca, desde donde salen las embarcaciones que se internan en diversas reservas naturales. La más importante es el Parque Nacional Yasuní: tiene casi mil kilómetros cuadrados y se caracteriza por ser la zona con mayor biodiversidad del mundo y por albergar a comunidades como los tagaeri y taromenane, quienes viven en un aislamiento voluntario de la civilización.
8. Tren de la Nariz del Diablo
Este impresionante tren une los poblados de Alausí y Sibambe a través de zigzagueantes caminos que son considerados los más complejos del mundo. De hecho, su punto más alto se da en la colina apodada Nariz del Diablo, lugar en el cual los rieles del tren descienden 80 metros prácticamente en picado gracias a una espectacular mano de obra ingeniera.
La travesía comienza en Alausí, un encantador pueblo de calles empedradas, balcones llenos de flores y pintorescas casonas del siglo XIX: El trayecto dura aproximadamente 2 horas y media e incluye una parada en Sibambe, donde podrás disfrutar de platos ecuatorianos y también visitar su museo.
Anímate a vivir esta experiencia que atraviesa algunos de los mejores lugares de Ecuador, ¡quedarás sin habla ante tanta belleza junta!
9. Islas Galápagos
Localizado a menos de mil kilómetros del continente americano, el archipiélago de Galápagos te abre sus puertas para que puedas disfrutar de toda la belleza que tiene para ofrecer. Se trata de un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes que albergan una impresionante biodiversidad en la que conviven aproximadamente dos mil especies endémicas, entre las que destacan las tortugas terrestres gigantes que alguna vez encantaron al famoso Darwin.
Estos bonitos lugares de Ecuador también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que sí o sí debe estar en tu lista de sitios para visitar durante tus próximas vacaciones.
Lo más interesante de Galápagos es que resulta ser un Parque Nacional casi en su totalidad, solo existen áreas muy reducidas de asentamientos humanos como Puerto Villamil y Puerto Ayora.
10. Bosque Protector Mindo Nambillo
Esta reserva ecológica de 22.000 hectáreas es un auténtico paraíso natural provisto de bosques húmedos e impresionantes paisajes donde convergen bonitos ríos y cascadas junto a una vasta diversidad de flora y fauna.
El Bosque Protector Mindo Nambillo es conocido por ser la Capital Mundial de las Aves, por lo que es el lugar ideal más atractivo para avistarlas, ¡se han llegado a contar más de 500 especies!