Si pensamos en lugares que ver en Almería, un detalle que vale tener en cuenta es que algunos puntos de su ciudad han sido escenario clave de más de una película, serie, o video musical de nivel internacional. Esta ciudad se encuentra en la región sureste de España y es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía.
Almería es una ciudad que tiene mucha historia, fundada en el siglo X d.C. por parte de Abderramán III, y cuenta con un patrimonio histórico-artístico sin igual. De hecho, entre algunos de los lugares que ver en Almería se encuentra una fortaleza que constituye uno de los monumentos musulmanes más grandes que se han construido en España, así como también uno de los refugios más grandes de Europa de los que se encuentran abiertos al público.
Pero eso no es todo, que ver en Almería también hay espacios al aire libre, teatros que sufrieron renovaciones y muchas cosas más. Algo a tener en cuenta es que es probable que muchos de estos lugares los hayas vistos en más de una película, ya que en términos generales, Almería como provincia se destaca por tener un rol importante en producciones de cine internacional.
Como vemos, si nos preguntamos qué ver en Almería las respuesta es lugares de todo tipo, por eso mismo te armamos una lista con algunos de los lugares que no puedes dejar de ver en tu paso por la ciudad.
10 lugares para ver en Almería
Esta ciudad que ha logrado robar varios suspiros con tan solo verla a través de la pantalla, solo se vuelve mejor al verla en persona. Para que puedas disfrutar al máximo posible, a continuación te presentamos 10 lugares para ver en Almería.
1. Alcazaba
La Alcazaba es un conjunto monumental que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad y, sin lugar a dudas, constituye uno de los lugares que tienes que ver en Almería. Es una construcción que comenzó en el año 955 y se finalizó en el siglo XI. Consta de un perímetro amurallado que se extiende a lo largo de 1430 metros y constituye la segunda construcción musulmana más grande de toda España.
Esta fortaleza está ubicada en un cerro y cuenta con tres recintos: los dos primeros datan de la época musulmana y el tercero, de la cristiana. En el primero, se encuentra una gran zona ajardinada que fue reconstruida y aljibes de que son de la época musulmana; en el segundo, estaba la residencia del rey Almotacín, del siglo XI y hoy en día se encuentran aljibes del siglo X, un arco cristiano del siglo XVI y el «Mirador o Ventana de la Odalisca». Finalmente, en el tercer recinto hay un castillo cristiano, que cuenta con un patio de armas y tres torres: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora.
El ingreso a este increíble monumento histórico es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea, y se puede visitar de martes a sábados, de 9 a 18 horas, mientras que los domingos y días festivos se encuentra abierto al público hasta las 15 horas. Vale destacar que en verano, el horario de los días de semana suele extenderse. Los domingos permanece cerrado.
Dirección: C. Almanzor, s/n, 04002 Almería, España
2. Casa del Cine
La Casa del Cine es un museo en el cual se destaca el importante rol que ha tenido, y continúa teniendo, Almería en la industria cinematográfica a nivel internacional, convirtiéndose en el escenario de series, películas y videos musicales, entre otros. El museo en cuestión existe desde enero de 2011 pero la casa donde se encuentra data de mucho antes.
La casa de este museo, también conocida como Cortijo Romero, fue construida en el año 1866 en las afueras de la ciudad, y en el siglo XX fue remodelada y ampliada. Vale destacar que todas sus remodelaciones se hicieron respectando su estructura inicial, y, además, en el museo se le hace una especial mención a John Lennon, quien vivió allí por un período de tiempo mientras filmaba Cómo gané la guerra, en 1966.
Este museo que tienes que ver en Almería cuenta con cinco salas: en la primera se conoce todo sobre la casa y su diseño; en la segunda se presentan a las grandes personalidades que pasaron por allí; en la tercera se presenta el pasado cinematográfico de toda la provincia; en la cuarta se presentan personajes de los años 60 y 70; y la sala 5 está completamente dedicada a John Lennon.
Esta atracción para ver en Almería se puede visitar los sábados de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20, los viernes solo por la tarde y domingos, por la mañana. El costo de la entrada general es de 3 euros.
Dirección: Cam. Romero, 1, 04009 Almería, España
3. Catedral de la Encarnación
La Catedral de la Encarnación, o Catedral de Almería, es considerado un Bien de Interés Cultural del Patrimonio histórico de España desde el año 1931. Su construcción comenzó en el año 1524, luego de que un terremoto destruyera la primera catedral dos años antes. Una de sus principales características, y elementos más distintivos del edificio, es que es una catedral-fortaleza, y esto se da así porque se construyó tanto para dar lugar al culto religioso pero también para que la población pueda refugiarse en caso de ataques.
Respecto al estilo arquitectónico que tiene la catedral, refleja la transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Además, vale destacar que es considerada una de las manifestaciones artísticas más importantes de toda la comunidad autónoma de Andalucía, y también de España, tanto en términos culturales como arquitectónicos. Esto se debe a que es la única catedral-fortaleza del siglo XVI.
La Catedral de la Encarnación constituye uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Almería y se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14:30 horas o de 16 a 19, aunque este horario varía en días festivos y, por si las dudas, lo recomendable es siempre chequear la página web antes de ir. Por su parte, la entrada general tiene un costo de 5 euros.
Dirección: Plaza de la Catedral, s/n. 04001 Almería. Visitas turísticas: C/ Velázquez, a espaldas de la Catedral.
4. Museo de Almería / Museo Arqueológico
El Museo de Almería o Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado en 1933 y se trata de la institución de este tipo más importante de toda la provincia. Aquí se encuentra la colección de objetos arqueológicos más grande y más representativa de toda esta región de España. En el año 2008 recibió el reconocimiento al «Museo Europeo del año», y actualmente es uno de los lugares que tienes que ver en Almería cuando estés por la ciudad.
El edificio en el que se encontraba originalmente fue demolido en 1998 y años más tarde, en 2006, inauguró nuevamente pero en la ubicación donde se encuentra hoy en día. Se trata de una construcción que en su interior es mayormente minimalista y posee un homenaje a «Luis Siret» con llamada «Nube Siret».
Cuenta con tres plantas en las que se encuentran vitrinas, maquetas, proyecciones, y varios elementos audiovisuales. En las primeras dos plantas se encuentran exposiciones permanentes, mientras que en la última planta van cambiando.
La institución se puede visitar de martes a sábados, de 9 a 21 horas, mientras que los domingos y días festivos solo permanece abierto hasta las 15 horas. Respecto al ingreso, es gratuito para residentes de la Unión Europea, mientras quienes no lo sean tendrán que abonar 1,5 de euros.
Dirección: Carretera de Ronda 91, Entrada por Calle Hermanos Pinzón, 04005 Almería
5. Muralla de Jayrán
Si hablamos de lugares para ver en Almería no puede faltar la muralla de Jayrán, también conocida como muralla del Cerro San Cristóbal. Se trata de lo único que aún continúa en pie de la muralla que solía rodear la ciudad, construida en el siglo XI con la finalidad de protegerla y que se extendía desde la Alcazaba hasta el Cerro de San Cristóbal.
Las secciones que constituyen la muralla tienen tres metros de grosor y cinco de altura, y posee siete torreones en total. Tres de ellos de planta cuadrada, y de origen árabe, mientras los otros cuatro son de planta circular, y de origen cristiano. Otro de los elementos que permanecen de este sitio histórico es una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina.
El nombre de esta muralla proviene del primer rey de la Taifa de Almería, quien llevaba este mismo nombre: Jayrán. Cabe destacar que en lo alto del cerro se encuentra una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que fue construida en 1928, dinamitada durante la Guerra Civil, reconstruida en 1944 y completamente restaurada en 2000.
6. Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza Vieja, es uno de los lugares que tienes que ver en Almería cuando puedas visitar esta región de la provincia homónima porque se trata de la plaza con más antigüedad de la ciudad. Durante la época musulmana era el zoco principal, mientras que durante la era cristiana se la llegó a conocer como «Juego de Cañas».
Inicialmente tenía una forma irregular, y hacia mediados del siglo XIX fue cuando tomó el aspecto con el que se la conoce hoy en día. De hecho, conserva las características de las plazas cerradas y porticadas que datan del siglo XIX. En sus alrededores se encuentran importantes edificios como es el Ayuntamiento. Dentro de la plaza es posible encontrarse con un obelisco que lleva el nombre de «Monumento de los Mártires de la Libertad», aunque esta plaza no fue su locación original.
Hoy en día, la Plaza de la Constitución continúa siendo uno de los puntos de encuentro par alas personas que residen en Almería, y un lugar imperdible para quienes se acercan a conocer la ciudad.
7. Parque Nicolás Salmerón
El Parque Nicolás Salmerón es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Almería y esto se debe a que se trata del parque de mayor antigüedad tanto de la ciudad como de la provincia homónima. El parque como tal surgió en el año 1860 aunque recién fue inaugurado unas décadas más tarde, en 1890.
El mismo se encuentra dividido en dos partes: por un lado el Parque Nuevo, que es el que data del siglo XIX; y, por otro, el Parque Nuevo, que fue construido recién en 1940. De todas formas, cabe tener en cuenta que el parque en su totalidad fue restaurado en los últimos años del siglo XX.
Entre los elementos más destacados del parque se encuentra la Puerta del Mar, la Fuente de los peces, la Fuente de los Delfines y la Fuente de los Hombres del Mar. Vale destacar que el Parque Nicolás Salmerón es uno de los lugares que puedes ver en Almería de forma gratuita.
Dirección: Ctra. de Málaga, 04002 Almería, España
8. Puerta de Purchena
La Puerta de Purchena es uno de los sitios más populares de la ciudad, emblemáticos y uno de los lugares que tienes que ver en Almería. Se encuentra ubicada en el centro del sector comercial de la ciudad, y su nombre se debe a la entrada principal de la ciudad que llevaba el nombre de «Puerta de Pechina». La variación tiene que ver con que los cristianos, por error, la conocieron como «Puerta de Purchena», y de ahí esta denominación.
En un principio, este sector quedaba del otro lado de la muralla pero una vez que fueron derribadas, en 1855, pasó a convertirse en el centro del sector urbano, y junto al Paseo de Almería constituye una de las zonas privilegiadas de la ciudad.
Aquí se pueden encontrar algunos edificios históricos, como es la Casa de las Mariposas, que lleva ese nombre por la decoración que tiene, la estatua de Nicolás Salmerón o el Cañillo, una de las fuentes más características de la ciudad.
9. Refugios de la Guerra Civil
Los refugios de la Guerra Civil fueron construidos entre Octubre de 1936 y la primavera española de 1938 por el arquitecto Guillermo Langle, y los ingenieros José Fornieles y Carlos Fernández. Estas galerías tienen una profundidad de 9 metros, se extienden a lo largo de más de 4 kilómetros, y fueron creadas con la finalidad de ofrecer un refugio seguro para la población.
Estos refugios tenían la capacidad de dar resguardo a más de 30.000 personas, y contaban con tubos de ventilación, despensa de almacén de víveres e incluso un quirófano, en caso que fuese necesario atención médica. Actualmente se ha recuperado un kilómetro de este tramo y puede ser visitado por el público. Se trata de la galería que coincide con el Paseo de Almería.
Para poder visitar este sitio histórico es necesario adquirir la entrada de forma anticipada, principalmente porque las visitas se realizan con aforo limitado de hasta 15 personas. Allí podrán ver los espacios que han sido recreados, como el almacén despensa y el instrumental del quirófano. Actualmente, este lugar que tienes que ver en Almería constituye uno de los refugios abiertos al público más grandes del continente Europeo.
Dirección: Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería. Los horarios en los que se puede visitar son de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas, mientras que los domingos solo abre por la mañana.
10. Teatro Apolo
El Teatro Apolo fue construido inicialmente en el año 1881, como sustitución del Teatro Calderón, y durante las próximas dos décadas que sucedieron su inauguración se consagró como el teatro más importante de la ciudad. Actualmente es, por supuesto, uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Almería.
Llegó a convertirse en un elemento principal de la vida cultural de esta localidad hasta que cerró sus puertas en el siglo XX, luego de atravesar varias remodelaciones. Años más tarde, en 1987 comenzó a desarrollarse su reconstrucción pero con la premisa de preservar su fachada principal, y así fue. De esta forma, al llegar al Teatro, la persona que lo visita se encuentra con frente con estilo historicista, con tres arcos de medio punto, mientras que el interior fue completamente renovado.
Dirección: C. Rbla. Obispo Orberá, 25, 04001 Almería, España, y las entradas para sus obras se pueden conseguir de forma online haciendo clic aquí.
Estos son 10 lugares para ver en Almería en tu próxima visita a esta región de Andalucía, para que puedas disfrutar tu recorrido por la ciudad al máximo.