Las Islas Griegas son esos lugares donde todos quisiéramos estar disfrutando de un atardecer en un acantilado, de bañarse en un mar de distintos tonos de azul o de un paseo por pueblitos blancos que vimos alguna vez en una película. ¿Cuál es la mejor Isla Griega? ¿Qué islas Griegas visitar durante una navegación por el Mediterráneo? En este post listaremos las mejores islas griegas para visitar, por qué son imperdibles en una visita al archipiélago y cómo hacer para visitarlas.
Las islas más bonitas de Grecia, ¿Cuáles visitar?
Elegir qué Isla Griega visitar puede ser una decisión difícil, especialmente si te contamos que Grecia está compuesta por más de 2 mil islas distribuidas entre el océano y el mar y solo 200 de ellas se encuentran habitadas.
Visitar las Islas Griegas supone un viaje diferente en cada una de ellas, una temática distinta pero un abanico de variedades para todos los gustos: islas turísticas, islas con mucha vida nocturna, islas históricas, islas con mitología, islas como perdidas en medio del mar y prácticamente “escondidas” del turismo masivo. Ahora bien, ¿qué isla griega visitar?
Si empezamos a nombrar las 200 islas “visitables” de Grecia, podemos llevar aquí un buen rato, por lo que hemos seleccionado algunas (solo algunas) de las más recomendadas y visitadas por los viajeros, especialmente durante un primer viaje por Grecia.
1. Santorini, la reina de las mejores islas griegas para visitar
Si alguien pregunta “dime una isla griega” la primera que seguramente se viene a la mente es Santorini, la romántica, la de las parejas, la de la luna de miel, la de las casitas de color blanco y techos azules que están en cada foto de lugares de viajes soñados, una de las mejores islas griegas para visitar. Y sí, tal como lo dice la foto, lo es, una isla con todo por ver, servicios para el viajero, playas, vida nocturna, atardeceres de ensueño y mares que parece que brillan con la luz del sol.
Santorini pertenece al archipiélago de las Islas Cícladas, uno de los 6 archipiélagos que integran a Grecia, una isla volcánica que hace que las playas se vuelvan aún más especiales: arenas doradas, blancas, rojas y negras hacen que los viajeros se enamoren aún más de la isla.
Consejo viajero: no te pierdas el pueblo de Oia, el lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.
- Cómo llegar a Santorini desde Atenas: desde Atenas es posible hacerlo a través de un avión o de un ferry desde el puerto de El Pireo que tarda entre 4 y 7 horas.
2. Mykonos, la Ibiza griega. La isla griega con más fiesta de todas
Como te adelantamos en un principio, Mykonos es considerada la Ibiza de Grecia, el sitio donde la vida nocturna sobrepasa a cualquier actividad que puede hacerse en la isla (si se va en busca de eso, claro).
¿Esto significa que no es aconsejable ir a Mykonos en familia? En absoluto, la vida nocturna es importante pero los paisajes, las playas paradisíacas y los restaurantes más tranquilos también están disponibles para todo aquel que busque el merecido relax en una de las islas griegas más bonitas.
Mykonos también se encuentra dentro del archipiélago de las Cícladas pero, a diferencia de Santorini, su paisaje es un tanto más árido, que contrasta como una perfecta postal, con el color azul del mar.
Qué playas de Mykonos se recomienda visitar:
- Agios Sostis, con pocos turistas, perfectas para descansar.
- Panormos, con aguas poco profundas, ideales para familias con niños.
- Houlakia, perfecta para quienes no soportan la arena.
Consejo viajero: perderse en las callecitas de Chora, la principal ciudad, repleta de callejones, barandas pintadas de distintos colores y sitios súper instagrameables.
- Cómo llegar a Mykonos desde Atenas: la forma más elegida es a través del ferry que también parte desde El Pireo, tarda entre 2:30 horas y 5 horas, dependiendo el tipo de ferry y el precio que se escoja.
3. Skópelos, la isla griega de película
Todo quien ha visto el musical de Hollywood piensa en visitar las Islas Griegas y nos referimos al lugar donde se filmó Mamma Mia, la película en homenaje a Abba. La isla de Skópelos ha sido parte del set de filmación, enamorando a espectadores, artistas y a los propios productores que, según cuentan algunos, han regresado a la isla pero esta vez, de vacaciones.
La isla de Skópelos es la mayor del archipiélago de las Islas Esporádas, cubierta de colinas, atardeceres, acantilados, iglesias en piedras, zonas boscosas, pueblitos pequeños y el diseño griego de casitas blancas que uno no quiera dejar de fotografiar desde distintos ángulos.
Consejo viajero: no busques un mapa, piérdete en las callecitas y disfruta del ambiente, es definitivamente una de las mejores islas griegas para visitar.
- Cómo llegar a Skopelos desde Atenas: la mejor opción vuelve a ser el ferry que tarda entre 2 o 3 horas como máximo.
4. Corfú, la isla histórica. Una de las islas griegas más bonitas
Como te contábamos en un principio, las Islas Griegas dan para todos los gustos y Corfú es una de las más representativas de la fusión de culturas: las huellas venecianas, la cultura clásica y los vestigios británicos. Visitar el centro de Corfú es como conocer un museo al aire libre, donde los callejones se entremezclan con edificios históricos, cada uno de ellos con algo para contar.
La mejor forma de recorrer el centro de Corfú es a pie, disfrutando de los monumentos que aparecen “así como si nada” que han logrado convertirse en Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Además de la historia, la naturaleza también protagoniza los mejores sitios de Corfú con calas rocosas, olivos por doquier y pequeñas playitas para descansar.
Consejo viajero: para quienes buscan vida nocturna, visitsar los pubs y restaurantes de Kavos.
- Cómo llegar a Corfú desde Atenas: hay vuelos directos no solo desde Atenas sino desde otras partes de Europa, por lo que es super conveniente si no se busca pasar por la capital del país o viajar a Patras, al norte y desde allí un ferry de unas 7 horas (en barcos super lujosos).
5. Rodas, la combinación perfecta entre playa e historia
¿Buscas una isla griega para ir a la playa? Entonces Rodas probablemente sea la primer respuesta. La isla de Rodas es elegida por muchos para vacacionar por contar con más de 300 días de sol al año y playas paradisíacas en el mismo lugar entonces, ¿cómo no ir a la playa a descansar? Además, la isla cuenta con templos griegos de hace miles de años, acrópolis y fortalezas. Si quieres viajar a Rodas, no te pierdas de esta guía práctica para conocer una de las mejores islas griegas para visitar.
Consejo viajero: visitar las playas e ir de fiesta a Faliraki donde pueden llegar a durar 24 horas.
- Cómo llegar a Rodas desde Atenas: Rodas se encuentra a unos 600 km de Atenas, por lo que la mejor opción para llegar a Rodas es en avión, con una duración de 1 hora. Para los viajeros más aventureros, hay ferrys que parten desde Atenas y tienen una duración de 12 horas.
6. Zante (Zakythos), la isla griega más curiosa
Si de lugares instagrameados (si es que ya es una palabra) se habla, entonces la isla de Zante o precisamente la Playa de Navagio, dentro de la isla de Zante, debe encabezar la lista, una de las playas más bonitas de Grecia.
La Isla de Zante es una de las mejores islas griegas para visitar y más visitadas por los viajeros, especialmente por la playa que mencionamos recién donde, hay un gigantesco barco oxidado, encallado en la arena, contrastando al 100% con la propia playa y con el mar azul que la rodea. Gracias a este curioso lugar, a las playas con tortugas y a los deportes acuáticos, Zante es considerada otra de las mejores y una de las Islas Griegas más bonitas.
Consejo viajero: visitar la playa de película del Naufragio (o Navagio) temprano en la mañana ya que puede llenarse de turistas. Dato: la mejor foto se saca desde los acantilados.
- Cómo llegar a Zante desde Atenas: al igual que sucede con Rodas, la mejor forma de llegar es a través del puerto de Patras a 2 horas desde Atenas.
7. Kos, bicicleta por las islas griegas
Gracias a la casi escasez de elevaciones, Kos corresponde no solo a una de las mejores islas griegas para visitar, si no que también es una de las mejores para andar en bicicleta. La mayoría de los viajeros recorren la parte histórica, las playas y la naturaleza en bicicleta donde pueden alquilarse hasta por 5 euros por día.
Dato viajero histórico: ¿has oído hablar de Hipócrates? Este fue el lugar de su nacimiento.
Kos no es puro mar y naturaleza, sino que cuando cae el sol, la vida nocturna comienza y dura hasta que vuelve a salir, al otro día.
Al igual que Mykonos, en Kos hay playas muy tranquilas para visitar en familia, en caso que se elija dejar a un lado la fiesta.
Consejo viajero: visitar la playa de Kefalos, digna para disfrutar al sol.
- Cómo llegar a Kos desde Atenas: al encontrarse próxima a Rodas, la mejor opción es tomar un vuelo desde Atenas (ya que cuenta con aeropuerto) ya que el ferry puede tardar unas 11 horas.
8. Creta, una de las islas griegas más grandes
Si alguien pregunta qué isla griega no perderse, entonces Creta, una de las mejores islas griegas para visitar, es una de las respuestas que más se obtendrán. Además de ser una de las más grandes, Creta cuenta con playas de aguas cristalinas, pequeños pueblitos que actúan de museos, paisajes increíbles y claro, una gastronomía que hace que más de uno “descanse” en los restaurantes.
Al ser tan grande, la mejor recomendación es alquilar un auto y recorrer los distintos sitios más característicos del lugar como el pueblo pesquero de Loutró o La Canea, la ciudad cosmopolita de Grecia.
Consejo viajero: visitar las tabernas escondidas en los pueblitos.
- Cómo llegar a Creta desde Atenas: Se puede viajar en ferry desde Pireas o en avión directo desde Atenas con menos de una hora de duración.
9. Cárpatos, una de las islas griegas con menos turistas
Sí, Santorini y Mykonos resuenan en la memoria de más de uno pero también es cierto que en temporada alta, la cantidad de turistas puede llegar a ser un poco molesto. Sin embargo, dentro de las 200 islas griegas, no todas están a su máxima capacidad y Cárpatos es una de ellas que todavía no “ha sido descubierta” por el turismo masivo, igualmente formando parte de las islas griegas más bonitas. Calas de aguas azules, montañas de fondo y la cultura griega más auténtica puede disfrutarse cuando se camina por las callecitas de la isla.
Consejo viajero: alojarse en Pigadia, su capital, el sitio donde llegan los ferrys y donde hay más variedad hotelera.
- Cómo llegar a Cárpatos desde Atenas: a pesar de ser “desconocida”, la isla cuenta con aeropuerto y los vuelos desde Atenas tardan solo 1 hora en llegar, siendo ésta la mejor forma de hacerlo.
10. Milos, una de las mejores islas griegas que hay que visitar
Comenzó siendo una isla poco visitada y hoy cuenta con mucha oferta para el viajero que recorre las islas griegas. Milos se encuentra en el archipiélago de las Cícladas, al igual que Santorini y Mykonos, con playas sumamente curiosas con colores y espectáculos naturales que dan que hablar. Milos cuenta con más de 70 playas, aunque Kleftiko es una de las imperdibles, con rocas sobre el mar y cuevas submarinas.
Sí, Milos fue el lugar donde se encontró la Venus de Milo, hoy expuesta en el museo del Louvre de París, uno de los museos más visitados del mundo.
Consejo viajero: destinar días de descanso para relajarse en sus playas casi vírgenes y salvajes.
- Cómo llegar a Milos desde Atenas: la mejor opción es tomar el ferry desde el puerto de Pireas con una duración de poco más de 4 horas.
Las Islas Griegas son esos sitios que seguramente muchos viajeros quieren visitar, 10 son algunas de las mejores pero dentro de las 200, hay muchas más que aún aguardan ser conocidas.