Siempre aclaramos que hay lugares donde deberían ser visitados alguna vez en la vida. En este caso, Oia, es un pequeño pueblo que creemos que es necesario que los viajeros lo vayan a ver al menos una vez. Ya no es cuestión de consejo, sino que es tan encantador y un resumen tan perfecto de Grecia, que se torna una necesidad para todo aquel que visita la isla. En este post te contaremos el por qué se necesita visitar Oia, uno de los sitios más encantadores de Santorini.
Oia, el resumen perfecto de Grecia
Todo aquel que ha visto fotos de Grecia, se ha deslumbrado con las casitas color blanco, los techos azules, el color turquesa del mar y miradores con vistas hacia el horizonte y mas allá, la tranquilidad de las pequeñas calles de los pueblos, los aromas de los restaurantes y el sentir crujir el estómago cuando se piensa en la gastronomía de ese país.
Imagina un lugar donde todo esto puede verse en un mismo sitio, donde no haya que recorrer varios kilómetros para ver miradores o el contraste de las casitas con el mar. Entonces estas viendo a Oia, el pueblo más encantador de Santorini, un lugar donde toda la cultura griega se resume en un mismo lugar y las postales se ven en vivo y en directo.
Oia es un lugar donde los viajeros pueden caminar largas horas por el pequeño centro, deslumbrarse con construcciones con diseños arquitectónicos milenarios, historia y mucha cultura griega que no hace más que alegrar a los viajeros que recorren el pueblo.
Oia no solo está rodeada de belleza natural y arquitectónica, un paseo por su calle peatonal lleva a los viajeros a sentirse en una ciudad con buenas energías: esos sitios donde lo bohemio y hípster combinan a la perfección con las pequeñas boutiques o restaurantes de autor y las galerías de arte se fusionan con los ambientes de música. Un sitio ideal para caminar, observar y seguir caminando.
Dato informativo: gracias a la tierra, explosiones de volcacnes y que “los planetas se hayan alineado”, el pueblo de Oia se encuentra sobre la caldera de la isla, es decir, el cráter sumergido del volcán, obteniendo esas vistas de ensueño que son practicamente inexplicables.
¿Cómo llegar?
Como te contábamos en un principio, Oia es un pequeño pueblo dentro de la isla de Santorini, una de las más visitadas de todo Grecia. Fira es una de las ciudades más visitadas dentro de la isla y los buses desde esa ciudad parten durante casi todo el día para hacer el recorrido de 20 minutos que la separan de Oia.
Para los más aventureros, estos escasos 10 kilómetros pueden hacerse a pie. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es un camino recto, sino que es un camino a través de acantilados, ascensos y descensos pero con vistas que difícilmente se puedan comparar en otros sitios de la isla. Lo recomendable es partir bien temprano por la mañana para evitar el calor y el sol fuerte.
¿Qué ver en Oia?
Es difícil elegir un listado de atractivos turísticos como lo puede ser en Atenas. Oia es un lugar para relajarse y olvidarse del reloj, de los mapas o de las “responsabilidades” del viajero que “tiene que ir a visitar este lugar”. Es un lugar para caminar, disfrutar del ambiente y relajarse observando vistas panorámicas en cada una de las ocasiones posibles.
- Calle Nikolaou Nomikou: esta es la calle principal de la ciudad de Oia, es un lugar perfecto para hacer compras, degustar de algún yogurt griego y visitar las galerías de arte. Es uno de los sitios más turísticos del pueblo por lo que suelen haber bastantes turistas.
Dato viajero: lo mejor es caminar por los pasadizos y las calles que salen desde la principal, sitios donde los “turistas convencionales” no llegan y permiten observar el encanto de pueblo en su máxima expresión.
- Playa de Amoudi: este es el puerto de Oia, que cuenta con una playa ubicada “debajo” del pueblo, es decir que para poder llegar, es necesario descender una escalera de tan solo 300 escalones (a no desprestigiar el camino).
- Playa de Armeni: esta es la otra playa característica de Oia, ubicada en un camino un poco menos “doloroso” que el de Amoudi y rodeado de grandes rocas, perfectas para descansar y darse baños en el cristalino y templado mar.
Dato viajero: ambas playas cuentan con tabernas y bares ideales para tomar una cerveza disfrutando el paisaje.
Puestas de sol de ensueño
Parte de los atractivos, y que necesitaba una sección aparte, son las puestas de sol de Oia. Su ubicación preferencial y su localización hacen que sea un sitio para ver uno de los mejores atardeceres del mundo.
Y dicho no solamente por algunos turistas sino que todo aquel que visita Oia, lo hace en parte por sus atardeceres. Esto quiere decir que encontrar un buen sitio para disfrutar debe hacerse alrededor de las 5 de la tarde (3 horas antes del atardecer en verano? Sí), momento en el que hay que preparase con una cerveza, un buen spot y disfrutar del encanto de la naturaleza.
Oia, un pueblo encantador que todo viajero necesita visitar al menos una vez en la vida.