15 destinos que debes visitar en tu viaje a Guatemala

guatemala
Foto: Foto de Shalom de León en Unsplash
Redactora Social

Historia y un patrimonio único en un país donde la tradición es visible en la vida cotidiana, en el vestir de su gente, en las artesanías y su  gastronomía…

Guatemala, tierra de volcanes, ciudades coloniales, reservas naturales, zonas termales y uno de los mejores recintos arqueológicos del mundo. Además de los guatemaltecos, gente acogedora y muy amable.

Veamos algunos de los sitios y experiencias que debes realizar si viajas a este maravilloso país de Centroamérica.

¿Qué lugares visitar en Guatemala?

1- Isla de Flores

Ubicada en el lago Petén Itzá, la Isla de Flores destaca por sus coloridos edificios coloniales y la tranquilidad de sus calles. Tiene también la singularidad de ser una Isla, ya que no abundan en Guatemala.

Su entorno rodeado de agua y mucho verde, sumado a las calles adoquinadas repletas de tiendas y excelentes restaurantes a buen precio, hacen de la Isla de Flores un destino ideal para disfrutar a un ritmo calmado.

Además, su ubicación geográfica la hace perfecta para: 

  • Entrar a Guatemala desde México o Belice.
  • Una muy buena opción para hacer la excursión a las Ruinas de Tikal.

2- Ruinas de Tikal

Con 16 km², la antigua ciudad Maya de Tikal es considerada de un valor universal excepcional y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.

Constituye el asentamiento prehispánico más extenso en Guatemala, cuya población pudo haber alcanzado los 100,000 habitantes durante su época de mayor esplendor. Tikal cuenta con alrededor de 5,000 edificios prehispánicos en un área de aproximadamente 16 km², de los cuales únicamente el 5% se encuentra restaurado.

Es uno de los destinos turísticos más importantes del país y uno de los sitios de mayor interés para los observadores de aves

3- Yaxhá

Se trata del segundo sitio arqueológico más importante del país. Situado al norte de Petén, es un claro ejemplo de la influencia maya en Guatemala.

El emplazamiento se localiza en una zona elevada, lo que le da un marco inmejorable. 

A diferencia de Tikal, su extensión no es tan grande, pero en sus apenas 3 kilómetros, encontrarás monumentales templos piramidales, complejos de pirámides gemelas, complejos conmemorativos, Juegos de Pelota, palacios y conjuntos residenciales.

4- El Remate

Ubicada muy cerca de las Ruinas de Tikal, el Remate es una población menos famosa y turística que la Isla de Flores, pero un agradable lugar donde poder apreciar el encanto y autenticidad de la cultura guatemalteca a las orillas del lago Petén.

En sus alrededores puedes realizar caminatas, paseos en bicicleta o disfrutar del canopy.  

5- Semuc Champey

Semuc Champey es uno de los paisajes más famosos de Guatemala. Sus pozas de color azul turquesa, rodeadas de un entorno natural privilegiado, hacen que este sitio sea un paraíso natural y visual.

Uno de los platos fuertes de Semuc Champey es la visita al célebre mirador desde donde lograrás fotos increíbles. Luego de eso, ¡a darse un refrescante baño!

6- Río Dulce y Livingston

Dos de las poblaciones más importantes del Caribe en Guatemala. 

Río Dulce es una localidad conocida por ser el puerto de entrada y salida de las barcas que llevan a la ciudad de Livingston. Su mayor atractivo es el Castillo de San Felipe de Lara. Una fortaleza levantada en el siglo XVI construida por los españoles 

Una de las cosas más interesantes de Livingston, es el viaje en lancha hasta llegar a la localidad caribeña desde Río Dulce. Un recorrido que regala uno de los mejores paisajes de Guatemala.

Livingston es una ciudad que no tiene mucha relación ver con el resto de Guatemala, de hecho es una escena más cercana a la vecina Belice o a Jamaica. Casas de colores, algunas decoradas con murales y arte urbano, los garífunas recorriendo sus calles con su característico toque de color jamaicano. 

El plan aquí es relajarte y disfrutar la calma y tranquilidad tan característica de los caribeños.

7- Antigua Guatemala

Es probablemente la ciudad más bella de Guatemala y por qué no de Centroamérica. 

Su ubicación geográfica, rodeada por tres grandes volcanes y agradable clima, invita a recorrer sus calles empedradas, llenas de edificios coloniales, alojamientos y restaurantes.

La ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.​

Es un importante destino turístico guatemalteco por su bien preservada arquitectura barroca española, así como un gran número de iglesias católicas, incluso aún después de los severos daños que sus estructuras sufrieron por el abandono y terremotos sufridos a lo largo de su historia.

8- San Juan del Obispo

Un pequeño pueblo localizado en las afueras de Antigua Guatemala. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el Obispo Francisco Marroquín (primer obispo de Guatemala), decidió establecer aquí su residencia.

Desde su plaza central podrás apreciar el precioso entorno donde está situado. Por un lado, el Volcán de Agua, por el otro, el valle que se extiende hasta Antigua.

Es un sitio pequeño, así que podrás ir andando de un lugar a otro. Aprovecha para disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles y visita los comercios locales.

9- Volcán de Pacaya

Guatemala se caracteriza por ser una tierra de volcanes. Hay 32 repartidos por gran parte de su territorio. De los cuales 3 (Pacaya, Fuego y Santiaguito) están en la actualidad activos. El Pacaya es además el único de los tres al que se puede ascender.

Esta es Una de las experiencias naturales más increíbles que puedes vivir aquí.

10- Chichicastenango

Esta ciudad es sobre todo conocida por su mercado, un sitio tan pintoresco como turístico. Sucede los días jueves y domingos en esta localidad, a pocas horas de dos de las ciudades más famosas del país, Antigua Guatemala y Panajachel.

El mercado es muy colorido, y eso es gracias a los trajes tradicionales que viste la gran mayoría de mujeres que allí trabajan.

11- Lago de Atitlán

El lago de Atitlán es el lago más profundo de Centro América y el tercero más grande de Guatemala. Su parte más profunda se encuentra a 340 metros aproximadamente,1​ mientras la profundidad media es de 220 metros.

Es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala, y fue nominado como una de las siete maravillas del mundo. Es considerado como el lago más bello del mundo, y también se concibe como uno de los sitios más singulares. El lago tiene una extensión de 130 Km², y el color de sus aguas varía del azul profundo al verde

Cuenta con una extensión de 130 kilómetros cuadrados, se encuentra rodeado por 12 pueblos y 3 grandes volcanes (San Pedro, la Laguna, el Tolimán y el Atitlán). 

12- Quetzaltenango o Xela

Quetzaltenango o Xela es la segunda ciudad más grande de Guatemala, por detrás de la capital del país. En un valle rodeado por varios volcanes, su entorno natural y gran riqueza cultural hacen de esta región un lugar muy recomendable para añadir en tu itinerario por Guatemala.

13- San Andrés de Xecul

Una de las iglesias más famosas de Guatemala. Edificada en el siglo XVII, reconocible por su colorida fachada amarilla llena de figuras, es la mezcla de las raíces culturales mayas y las cristianas traídas por los españoles.

El sincretismo cultural nos dejó un lugar muy especial que vale la pena conocer.

14- Almolonga

Almolonga es mejor conocida como la Hortaliza de América debido al tamaño que tienen los vegetales que ahí se cultivan. En dicho punto es común encontrar zanahorias de hasta 30 centímetros de largo.  Según expertos se debe a sus suelos de origen volcánico, su precipitación pluvial que influye en el clima seco, húmedo y frío, y los diferentes nacimientos de agua

Alejado de las rutas turísticas, Almolonga tiene un mercado totalmente distinto, auténtico, enfocado para los guatemaltecos, donde podremos disfrutar de un ambiente originario ante alguna mirada curiosa de sus vendedores y clientes locales.

15- Volcán Acatenango

Para finalizar dejamos el paseo más intenso que puedes hacer en tu viaje Guatemala: la subida del volcán Acatenango. 

El Acatenango es un volcán inactivo que está a pocos metros del volcán de Fuego, este último está activo, tanto que en el 2018 se produjo una enorme erupción.

¿Qué tiene de especial subir al Acatenango? 

Estar a escasos metros de un volcán que está permanentemente activo. Las vistas son tan increíbles como el esfuerzo físico que conlleva hacer el ascenso.

Como pudimos ver, Guatemala es una tierra increíble que nos regala Volcanes, sitios culturales únicos en el mundo, ciudades coloniales, mucha naturaleza y un pueblo amable, dispuesto a recibirte con los brazos abiertos. Seguramente sea esa mezcla lo que lo hace uno de los países más bellos de Centroamérica.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre