La naturaleza y la recreación están en la esencia que Alemania desea transmitir como destino turístico. Esto se refleja en una amplia gama de actividades que se pueden realizar y que permiten disfrutar de unas vacaciones activas en increíbles paisajes naturales.
Los turistas, a su vez, eligen disfrutar de la naturaleza que ofrecen los destinos y están cada vez más interesados en descubrirla y disfrutarla. Alemania cuenta con 104 parques naturales, de los cuales hay 16 espacios destacados que reúnen los paisajes más bellos del país.
Entre ellos, se destacan pintorescos parajes marítimos y fluviales, islas, pantanos, variadas regiones forestales y hasta altas montañas.
Por estas razones, Alemania fue seleccionada durante el 2019 como la mejor segunda opción para vacacionar y sumergirse en la naturaleza.
A continuación, te mostramos 16 paisajes naturales que ubican al destino como un elegido para el turismo de naturaleza por su propuesta recreativa y natural:
Parque Nacional de Berchtesgaden
Unas singulares vistas panorámicas de las montañas, pintorescos lagos y frondosos bosques verdes son la tarjeta de visita de uno de los espacios protegidos más antiguos de los Alpes: el parque nacional de Berchtesgaden.
Ubicado en el sur de Baviera, el parque nacional se convierte en un auténtico paraíso paisajístico para sibaritas y amantes del turismo activo.
Parque Nacional de Hainich
Una selva virgen en pleno corazón de Alemania. En la región Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del Parque Nacional de Hainich, la historia universal va de la mano de una singular naturaleza: la antigua frontera militar constituye hoy la mayor zona cohesiva de bosque de hoja mixta de Europa.
El parque nacional, que conserva su naturaleza en estado salvaje, en Turingia se ubica en el sur del parque natural de Eichsfeld-Hainich-Werratal entre la ciudad balneario Bad Langensalza y el castillo de Wartburg junto a Eisenach. En invierno, la mejor manera de recorrer esta singular belleza es en un paseo en trineo. En primavera y otoño, los senderistas disfrutan recorriendo los caminos bien señalizados, como la ruta Rennsteig.
Parque Nacional de Hunsrück-Hochwald
La belleza singular del paisaje de montaña de mediana altura del último parque nacional en pleno parque natural del Hunsrück en Sarre deleitará al visitante activo en busca de naturaleza por sus hayas rojas, místicas turberas, gatos monteses y fantásticas opciones de practicar ciclismo y senderismo.
Las crestas rocosas y los peñascos desgarrados que se van descubriendo a lo largo del bosque confieren un aspecto salvaje a este parque nacional, situado en Renania-Palatinado y en Sarre. Además, para los interesados por explorar más profundamente este fenómeno de la naturaleza, pueden apuntarse a una ruta guiada por un guardabosques cualificado.
Parque Nacional de Jasmund
En la isla de Rügen los visitantes descubren una belleza natural de la que ya se enamoró el pintor Caspar David Friedrich hace unos 200 años: los acantilados de creta.
El parque nacional de menor dimensión de Alemania en Mecklemburgo-Antepomerania tiene su gran encanto. Ubicado al noreste de Alemania, entre sus máximas atracciones cuenta con la costa de creta de 117 metros de altura, así como los Antiguos Hayedos de Alemania Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con más de 700 años de antigüedad en el altiplano de Stubnitz. Las opciones para recorrer este singular paisaje a pie o en bicicleta son inmensas.
Parque Nacional de Kellerwald-Edersee
El parque nacional de Kellerwald-Edersee, que con sus vastos hayedos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, impresiona a los amantes del agua y de la naturaleza gracias al lago Edersee y un maravilloso paisaje de montaña de mediana altura. Este parque resulta una alternativa ideal para los turistas más activos y los aficionados a los deportes acuáticos.
En el norte de Hesse se ubica esta región que recientemente ha sido decretada como Antiguos Hayedos de Alemania, y que junto con el parque natural de Kellerwald-Edersee representa una de las regiones vacacionales más popular del país para practicar senderismo, ciclismo y deportes acuáticos. Pocas veces se encuentran tantas opciones de ensueño en una misma región para vivir el turismo activo.
Parque Nacional de la Selva Negra
El extenso Parque Nacional de la Selva Negra cautiva a sus visitantes con su belleza agreste. Atravesando tupidos bosques, descubrirá el lado salvaje de la naturaleza y unas portentosas vistas.
Con una extensión de 10.000 hectáreas, el parque de Baden-Wurtemberg se ubica dentro del Parque natural de la Selva Negra centro/ norte y brinda grandiosas vistas panorámicas desde sus montañas de más de 1.000 metros de altura sobre la Fosa Renana y las sierras de la Selva Negra. Mientras que los ríos discurren por las montañas y los rayos de sol centelleantes atraviesan las copas de los árboles para acabar convergiendo en el lecho forestal, el visitante apreciará maravillado la belleza de centenarios bosques protegidos e idílicos brezales de montaña.
Parque Nacional de la Suiza Sajona
100 millones de años de monumentos naturales. A solo un par de estaciones de tren, al sur de Dresdde, en la frontera con Chequia, ante los ojos de senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza se extiende un monumental mundo de escabrosas formaciones rocosas.
En su calidad de cuna de la escalada libre, el parque nacional de la Suiza Sajona brinda unas condiciones de ensueño para practicar este deporte. 1.106 cumbres de arenisca expuestas a las inclemencias convierten esta zona de Sajonia en uno de los espacios más variados al aire libre con paredes de escalada de Alemania. Encontrarse con otro aficionado en la montaña, en un espacio que abarca más de 21.000 tramos diferentes de escalada, parece más bien improbable. Quien aún no se considere preparado para practicar este sublime arte de la escalada, puede primero aprenderlo en una escuela especializada del lugar.
El único parque nacional de rocas de Alemania se considera también una de las regiones más espectaculares para senderismo de Europa. Por ejemplo, a lo largo de los 112 kilómetros que abarca el variado Camino de los Pintores se presentan unas vistas espectaculares. Los ciclistas descubrirán insólitas formaciones rocosas en la Ruta cicloturística del río Elba, que discurre directamente junto al parque nacional. En el propio parque nacional de la Suiza Sajona también existen muchos caminos transitables.
Parque Nacional del Harz
Este parque nacional, situado en los montes de mediana altura más septentrionales de Alemania, se encuentra inmerso en el parque natural y geoparque del Harz , considerada una de las zonas de senderismo y esquí de fondo más populares del norte del país. Con una mezcla de antiguos mitos y paisaje agreste es un popular destino durante todo el año en Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia.
Si al visitante no le dan miedo las brujas, se puede atrever a cruzar legendarios bosques y misteriosos pantanos de altura por itinerarios bien señalizados, como en las rutas Goetheweg o Harzer-Hexen-Stieg. Una imagen también impactante es la del Brocken en Sajonia-Anhalt, una cumbre que con 1.132 metros de altura a menudo desaparece entre la niebla, dando pie a las historias de brujas.
Parque Nacional del mar de Frisia de Schleswig-Holstein
El mar de Frisia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la mayor región cohesiva de marismas del mundo fascina por sus dunas, playas y una fauna de una belleza muy peculiar.
En este singular parque nacional, y a la vez reserva de la biosfera por la UNESCO, en el Estado Federal más septentrional de Schleswig-Holstein las posibilidades para pasar las vacaciones y de relajarse son tan infinitas como el propio cielo.
Parque Natural de Barnim
Con sus bosques, serenos lagos e intrincados vados, el parque natural de Barnim constituye un singular espacio de naturaleza idílica. Aquí se prescinde de la siega, los caballos de raza fiorda que lo habitan ya hacen las veces de «paisajistas» convirtiendo este paraje en una combinación de bosque y pasto.
Ante las puertas de Berlín en una superficie de 750 kilómetros cuadrados se extiende un singular parque de aventuras para los amantes del senderismo y de la naturaleza. Una red bien trazada de sendas interactivas y caminos como la Ruta de los 66 lagos discurre por ancestrales turberas y depresiones perfectamente esféricas bañadas por las aguas.
Parque Natural de Hohes Venn-Eifel
El parque natural en la frontera germano-belga atrae al visitante con pintorescos castillos, imponentes palacios e infinitos narcisos silvestres en plena floración.
El paisaje espectacular del parque natural de Hohes Venn–Eifel abarca el parque nacional de Eifel donde destaca la gran cantidad de bosque y agua, los singulares pantanos altos y las dilatadas cumbres. Innumerables ríos, lagos y una colorida diversidad de especies le otorgan un encanto muy especial.
Parque natural de los lagos de Uckermark
En el impresionante paisaje de suaves colinas del parque natural de los lagos Uckermark con un extenso bosque y 200 lagos de aguas cristalinas podrán disfrutar a sus anchas practicando natación, montando en canoa y disfrutando de la naturaleza.
Este paisaje cultural de casi 900 kilómetros cuadrados, que atrae a los amantes del piragüismo con 100 kilómetros de travesía, se ubica en Brandeburgo. Quienes sean más «de secano» disponen de 600 kilómetros de senderos señalizados para practicar cicloturismo o senderismo como por la ruta «Uckermärker Landrunde«.
Parque natural de Schlei
Quienes busquen tranquilidad y escapar de la rutina, se sentirán gratamente acogidos en esta región vacacional en el norte de Alemania, con sus pueblos intactos, vastos prados, idílicos lagos y cómodos senderos.
En el área más al norte del parque natural Schleswig-Holstein todo se puede emprender con mayor lentitud. De esta forma, podrá disfrutar más del encanto del paisaje y dejar atrás la rutina mientras practica ciclismo, senderismo o vela.
Reserva de la biosfera por la UNESCO Bliesgau
La reserva de la biosfera por la UNESCO de Bliesgau le encandilará con sus prados llenos de orquídeas, bosques de hayas, diversidad de especies de fauna poco habituales y su impresionante paisaje de llanuras aluviales. En bicicleta convencional o eléctrica, a pie o en coche de caballos: aquí nadie para quieto.
La reserva de la biosfera por la UNESCO de Bliesgau se ubica en el extremo más al sureste de Sarre en la frontera con Francia y debido al paisaje de suaves colinas se conoce como la Toscana del Sarre. La belleza natural espera al visitante con numerosas peculiaridades.
Reserva de la biosfera por la UNESCO de Rhön
En pleno centro de Alemania se ubica el singular paisaje de montaña de mediana altura del Rhön, que atrae mágicamente al turista gracias a la diversidad de su paisaje, las excelentes opciones de aviación deportiva y deportes acuáticos y un Parque de Estrellas.
El paraíso natural que muchos conocen como la «tierra de los espacios abiertos» se ubica en el triángulo formado por Baviera, Hesse y Turingia. Los senderistas y ciclistas pueden descubrir caminos siempre impresionantes que dejan atrás cultivos de pomares, praderas y ovejas del Rhön pastando tranquilamente.
Reserva de la biosfera por la UNESCO del Paisaje Fluvial del Elba
No solo las metrópolis de Hamburgo y Dresde se ubican a orillas del río Elba. El torrente de agua fluye formando inmensos meandros por un singular paisaje natural y cultural, a lo largo de llanuras aluviales intactas, playas de blancas arenas y montes boscosos.
Este paisaje fluvial virgen abarca cinco estados federados, desde las tierras bajas de la depresión del Elba medio, hasta las planicies del norte de Alemania. A ambos lados del margen, a lo largo de la región discurren los parques naturales de Elbhöhen-Wendland Baja Sajonia y el valle del Elba en Mecklemburgo.