Sin duda alguna algo que identifica a los mexicanos es el acento. Ciertas frases mexicanas y ciertas palabras ya son conocidas mundialmente… pero otras no tanto! No es que hablemos en chino ni nada por el estilo, pero lo cierto es que creo que para toda palabra «correcta» tenemos 25 opciones diferentes. Esta lista te va a ayudar para tu próximo viaje por México.
Algunas expresiones mexicanas se usan en todo país, otras solo en ciertas zonas o lugares. Pero todas son 100% frases mexicanas.
1. Ahí nos vidrios
Si la analizas un poco no tiene nada de sentido, pero se usa para confirmar el lugar de encuentro. Sería lo mismo que decir «Ahí nos vemos».
2. Es un canijo
Si te están describiendo así no es muy bueno así que no sonrías! Se le dice así a la persona que no es muy buena, que hizo algo abusivo, malo o con mala intención.
3. Sepa la bola
Si te preguntan algo y no tienes ni idea esta es la respuesta perfecta.
4. Eres la neta o esa es la neta
La neta es la verdad. Si te dicen que eres la neta te están queriendo decir que eres lo máximo. Y todavía un poquito más si alargan la frase con «eres la neta del planeta».
5. Le das vuelo a la hilacha
Le da vuelo a la hilacha se usa para describir el mal comportamiento exagerado de alguien. Si no te estás controlando, viviendo de fiesta en fiesta (en México es difícil resistirse)… le estás dando vuelo a la hilacha.
6. A darle que es mole de olla
El mole es un platillo súper elaborado y típico de México, si estás por ahí no lo puedes dejar de probar. Si te dicen «A darle que es mole de olla» y no ves ni un plato por ahí es que no te están invitando a comer sino que te están diciendo que disfrutes del momento.
7. Está cañón
Si algo se complicó, si algo está difícil… está cañón!
8. Está chido
¿Te gusta algo? Pues está chido. ¿Alguien es agradable? Es bien chido.
9. Dale el avión
Cuando estás hablando con alguien y no te escucha porque piensa que lo que dice es lo correcto y nada más, mejor «dale el avión» así no te enojas y te ahorras una discusión.
10. Ya nos cayó el chahuistle
Para los mexicanos una opción más actualizada sería “ya valió madre”. Si te cayó el chahuistle quiere decir que te agarraron haciendo algo que no debías o llegó alguien inoportuno… básicamente se arruinó la situación.
11. ¿Te doy un aventón?
Si te piden un aventón no se te ocurra empujar a alguien fuertemente o viceversa si te ofrecen un aventón no te asustes, no vas a terminar en el piso. Aventón es acercar a alguien al lugar que va, así que no digas que no, te vas a ahorrar caminar algunas cuadras.
12. Voy a sacarle la sopa
Cuando quieres enterarte de algo o descubrir la verdad le tienes que sacar la sopa al que tiene toda la información.
13.Taparle el ojo al macho
No quieras disimular. La versión actualizada sería “no te hagas el güey”.
14. Mochate
Si tienes algo que no quieres compartir no lo saques porque lo más probable es que alguien te diga que te moches. Osea que compartas.
15. Ando con el Jesús en la boca
Una frase utilizada por TODAS las madres mexicanas. Cuando no le avisas donde estás o simplemente está preocupada te dice «Ando con el Jesús en la boca».
16. Güey
Ya se, esta no es una frase, es una palabra. Pero la mayoría de los mexicanos la incluyen en todas y cada una de sus frases. Se usa para referirse o dirigirse a cualquier persona sin importar sexo ni edad.
17. Algún día mi gato comerá sandía
Solamente porque nos gusta adornar cada una de las frases que decimos por que sino podríamos ahorrar saliva diciendo «algún día».
18. Está bien padre
Cuando algo está increíble o te gusta mucho está «bien padre» o «padrísimo» o «súper padre». Podemos ir variando.
19. No mames
Se puede utilizar para dos cosas muy distintas, si algo te sorprende mucho o si algo no te gustó para nada. La frase completa será «no mames güey».
20. Me vale
Vale puede ser entendido como de valor sin embargo cuando algo te vale es que no te importa para nada.
21. No hay varo
Ni un peso.
22. ¿Vamos a chupar algo?
No te quiero ver chupando paredes o haciendo cosas raras. Si te dicen eso es que te están invitado a tomar algo.
23. El que es perico donde quiera es verde
Cuando eres bueno en algo lo puedes hacer bien estés en donde estés.
24. Estoy echando la hueva
Si alguien te dice eso no lo cuentes para hacer planes (por lo menos ese día, mas que sea un huevón crónico). Si está echando la hueva es que no está haciendo absolutamente nada y no tiene intenciones de cambiarlo… un domingo de resaca, cama y Netflix sería un buen ejemplo.
25. Tu cuate el fresa me cae bien gordo
En esta expresión mexicana hay mucho para explicar, cuate es amigo. Si tu cuate es fresa es que es alguien de un buen nivel económico y que lo ostenta (en argentina sería cheto). Y que le caiga gordo a alguien quiere decir que no le cae bien.