La gastronomía de Sudamérica reclama por ser una de las más codiciadas del mundo por aquellos viajeros que llegan en búsqueda de paisajes, culturas únicas y aventuras en la naturaleza. En este post te contaremos cuáles son los platos típicos de Bolivia que seguramente querrás degustar en un viaje por el país mediterráneo de Sudamérica o que, con mucha seguridad, querrás preparar para agasajar a quien más quieras.
1. Tawa tawa
Para comenzar el recuento de platos típicos de Bolivia, vale la pena comenzar de “atrás hacia adelante”, empezando con uno de los postres típicos de la región de Potosí, ubicada al sur del país, sitio elegido por los conquistadores españoles para su asentamiento, por lo que su tesoro arquitectónico la llevó a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO.
El tawa tawa es un pastel dulce integrado por harina, manteca y miel de caña, generalmente consumido en el desayuno o a la “hora del te”.
Dato curioso: Tawa tawa significa “cuatro” en quechua, en alusión a los 4 lados que tiene cada uno de los pequeños pastelitos.
2. Salteñas bolivianas
Bolivia es un país que limita con el norte de Argentina y es por eso que la cocina se fusiona en diversos sentidos, combinando culturas y tradiciones de ambos países. En la provincia de Salta, al norte de Argentina, la gastronomía resalta dentro de todo el país por distintos platos típicos pero solo uno de ellos se lleva el trono: las empanadas.
Stop informativo: Las empanadas son bollos de masa que envuelven carnes, pollos o verduras cocinadas de distintas formas y cerrados para seguir su cocción al horno o fritas.
En Bolivia se han adaptado estas empanadas salteñas para darle más autenticidad del país agregándole a la masa ají amarillo, yemas, mantequilla y azúcar e incluso cocinando los rellenos con carnes, vegetales e incluyendo arvejas (cosa que difícilmente se vea en las empanadas argentinas). En resumen: una delicia!
3. Sopa de quinua
La quinua o quinoa es un ingrediente que, según la historia y registros, ha sido utilizado por los Incas en sus preparaciones, utilizando los granos del cultivo en diversas formas y combinándolo con otros productos para formar sus platos de su alimentación básica.
Según diversos científicos, el quinua fue cultivado en las inmediaciones del Lago Titicaca, en Bolivia y desde allí se expandió al resto de las civilizaciones andina, siendo hoy en día uno de los países más productores del cultivo del mundo. La quinua debe ser bien lavada y luego integrada en el caldo de verduras cocinándola junto a estas y condimentándolas como cada familia la prefiere (y las costumbres lo permitan, claro).
Dato viajero: los campos de quinua distribuidos a lo largo de la carretera entre Oruro y La Paz “engalanan” el ambiente con sus diversos colores.
4. Pique Macho
Pique macho: uno de los platillos preferidos por los viajeros que visitan Cochabamba, en el centro de Bolivia. El Pique Macho, es un platillo integrado por casi todo: carnes, salchichas (perros calientes), jalapeños, tomates, cebollas y todas las verduras que el cocinero quiera agregarle, culminados con huevos hervidos y ensaladas.
Todo el plato se encuentra condimentado con mayonesa, salsa y, para los más valientes, más picantes con algo de locoto (un ají fundamental en la cocina boliviana y peruana).
5. Mondongo chuquisaqueño
Una de las comidas típicas de la región de Chuquisaca, especialmente de la ciudad de Sucre, una de las capitales de Bolivia, es el mondongo chuquisaqueño, un plato que además de delicioso, atrae a los comensales de todo el mundo gracias al contraste de colores que, como dirían en algunos países: hacen que la comida “entre por los ojos”, formando parte de un turismo gastronómico inigualable.
El mondongo chuquisaqueño es una combinación entre cerdo, salsa picante y, generalmente, papas hervidas. El cerdo se cocina lentamente, combinándolo con salsa de ají picante, para que su textura sea más tierna al momento de comerlo. Una delicia para comer en un día fresco de invierno.
6. Ají de lengua
Conocido también como el «picante de lengua», forma parte de uno de los platos más tradicionales de Bolivia.
Como te contábamos en un principio, el ají y el picante son parte fundamental de la cultura gastronómica boliviana, presente en la mayoría de las tradiciones familiares y costumbres del país. En este caso, el ají de lengua es un plato típico de Bolivia, integrado principalmente, como dice su nombre, con lengua de vaca, queso, papas, cebollas, arvejas y claro, ajíes.
Lo ideal es cocinar las verduras primero, con un poco de aceite y que de esta forma se forme una especie de salsa picante (gracias a la presencia del ají), una vez cocidas, agregar la lengua para que absorba todo el sabor de la salsa y quede un plato especiado e intenso en sabores y aromas.
La comida boliviana es una gran combinación de culturas, fusionando ingredientes, recetas y tradiciones entre las primeras civilizaciones incaicas, los conquistadores españoles, los esclavos africanos y la descendencia de todas estas culturas que han generado una cultura gastronómica difícilmente de comparar con otros países del mundo.
Agradecemos la foto de portada: Juan_Alvaro