Trujillo, la capital de La Libertad, en la Costa norte del Perú, es reconocida mundialmente como la “Ciudad de la Eterna Primavera” gracias a su privilegiado clima. Además de ser la cuna de la marinera, cuenta con las playas más favoritas por los surfistas. ¿Pero, qué hacer allí, cuando contás con unos pocos días?
Te dejamos los seis imprescindibles para vivir Trujillo y sus alrededores en esta guía práctica.
Disfruta un atardecer en la Plaza de Armas
Es un sitio histórico de interés porque allí, hacia 1534, se realizó la fundación de la ciudad en la era Republicana.
Bordeándola, se encuentran hermosos edificios coloniales como la catedral amarilla que alberga el Museo de Arte Religioso Colonial; también el palacio municipal de Trujillo y el Monumento a la Libertad que simboliza la proclamación de la independencia del Perú.
Se recomienda pasear por Armas los domingos, porque podés asistir a algunas festividades en la plaza como el espectáculo de la marinera o ver el famoso caballo peruano de paso, un orgullo para peruanos y peruanas.
Y ya que estamos, la plaza es el lugar ideal para disfrutar de un zumo de frutas y de platillos típicos como el tajadón trujillano.
Descubrir sus edificios patrimoniales
Casa Urquiaga: es una casa colonial muy bien conservada, donde se alojó Simón Bolívar.
En Jr. Pizarro 446, Trujillo.
Museo Cassinelli: es un museo arqueológico impresionante situado en el sótano de una gasolinera cerca de la Plaza de Armas. Privado, cuenta con una colección de cerámicas de varias culturas precolombinas que abarcan 2500 años.
En Av. Nicolás de Piérola 607.
Museo de Arqueología: presenta el desarrollo cultural de la costa norte del Perú desde el año 10.000 a.C. hasta la llegada de los conquistadores en 1532.
En Junín 682.
La Casa Ganoza Chopitea: también llamada La Casa de los Leones por las estatuas de leones en su entrada. Construido en el siglo XVII, tiene un estilo barroco y rococó, con techos altos.
En Jirón Indepencia 630.
Asiste a algunos de los muchos eventos culturales en la ciudad
Al ser el territorio de las civilizaciones precolombinas Moche y Chimú, Trujillo se erige como la capital cultural de Perú. Pero además, es la cuna que ha visto crecer a intelectuales escritores, artistas, filósofos y políticos, por lo que sus rincones, ofrecen una variada oferta para los visitantes.
Por ejemplo, el Festival de la Marinera –que se lleva a cabo en enero- es el más importante despliegue folklórico de la región, con carros alegóricos, reinas y bailarines y bailarines. Otro festival es el de la Primavera –que se realiza en septiembre y octubre- y se configura como uno de los más importantes del país por sus carrozas, bailes, concursos y actividades lúdicas en torno a la festividad.
Viaja hasta Huanchaco y súbete a un caballito de Totora
Huanchaco es un pueblo de pescadores donde siguen usando las embarcaciones típicas de la región, los famosos caballitos de totora. Esta embarcación construida desde mil a tres mil años antes de Cristo con tallos y hojas de totora, está diseñada para transportar a un navegante con sus aparejos y se cree que también fue la primera tabla de surf.
Desde Intriper tuvimos la oportunidad de compartir un rato con Huevito, experto en el arte de construir los caballitos de totora, y además un gran surfer. Él se gana la vida como pescador y se levanta muy temprano para adentrarse al mar montado en su caballito y haciendo grandes demostraciones de cómo se le gana a las olas.
En Huanchaco, se pueden dar estos paseos típicos por 10 soles peruanos o U$S 2,50.
Practica surf en uno de los mejores sitios del mundo para este deporte
Huanchaco es uno de los mejores lugares para surfear en Perú. De hecho, aquí se celebran varias de las competiciones internacionales más importantes de surf, incluyendo el Campeonato Mundial de Longboard cada año.
Si no sos experto o como principiante no te animás, probá con una de las escuelas de surf, que te enseñan a disfrutar del deporte por 60 soles las dos horas más la tabla de surf y el traje de neopreno.
Disfruta los atardeceres que regala el pacífico peruano
Hay dos lugares que debes visitar en Huanchaco para tener una hermosa vista.
El Muelle de madera: mide más de 100 metros y fue construido en 1891. Pasear, pescar o simplemente charlar y sentarse ahí, es una de las actividades más lindas.
Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro: Es una de las iglesias más antiguas de Perú, y como para llegar a ella hay que subir una pendiente, la puesta de sol que se puede apreciar es increíble.