La provincia de Buenos Aires no solo es conocida por ser el corazón económico, comercial y de ocio de la República Argentina, sino que también es un sitio donde se fusionan las culturas locales con las extranjeras y no hacen más que convertir a este destino en una joyita que todos deben visitar.
Entre todas las cosas que puedes hacer en la provincia, te recomendamos darle una oportunidad a los edificios emblemáticos de Buenos Aires más importantes, sobre todo si eres una persona que sabe apreciar la arquitectura de las construcciones y la historia que hay detrás de ellas.
Así que te invitamos a tomar nota de cada una de estas históricas, misteriosas y espectaculares estructuras para no perderte ningún detalle. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
¿Cuáles son los mejores edificios emblemáticos de Buenos Aires?
1. Iglesia de Santa Felicitas
Esta construcción no solo forma parte de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más espectaculares por su arquitectura, sino también por la inquietante e interesante historia que hay detrás de su construcción.
Fue construida en honor a Felicitas Guerrero, una niña de tan solo 15 años que, a mediados del siglo XIX, fue obligada a casarse con Martín de Álzaga, un señor de avanzada edad poseedor de una gran fortuna.
A los 26 años, Felicitas enviudó y heredó todos los bienes de su difunto esposo, hecho que atrajo a más de un pretendiente. Uno de ellos fue Enrique Ocampo, a quien la mujer rechazó porque su corazón había quedado en manos de un estanciero llamado Samuel Sáenz Valiente. Furioso y despechado por no haber sido escogido, tomó su revólver y asesinó de dos balazos a Felicitas el día 30 de enero de 1872, para posteriormente suicidarse.
Cuenta la leyenda que aquellas personas que tocan las rejas que protegen la iglesia, encuentran el amor de su vida o no lo pierden, llegado el caso que ya lo tengan a su lado. Cada 30 de enero, los visitantes visten las rejas con pañuelos rojos y blancos como señal de promesas de amor. Al día siguiente, regresan y estudian el panorama: si los pañuelos están mojados, significa que Felicitas secó sus lágrimas y el deseo de encontrar el amor verdadero o de que perdure el amor, se cumplirá.
¡Pero eso no es todo! La leyenda también habla de un fantasma que porta un vestido blanco y que aparece la noche del aniversario de asesinato de la mujer, llorando de dolor por los hechos acontecidos. ¿Qué estás esperando para agendar tu visita a la iglesia de Santa Felicitas y descubrir con tus propios ojos por qué es uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más interesantes de ver?
Dirección: Isabel la Católica 520, Barracas.
2. Mansión Díaz Vélez
También conocida bajo el nombre de “Casa de los leones”, se trata de una enorme e impresionante construcción erigida a fines del siglo XIX y que perteneció a Eustaquio Díaz Vélez, un terrateniente muy importante de la provincia. Este señor sentía una pasión por los leones tan grande que hizo traer tres ejemplares desde África para tenerlos como mascotas e intentar educarlos.
Dice la leyenda que el día de su casamiento de su hija, mientras se llevaban a cabo los festejos, uno de los leones escapó de la jaula, atacó al novio y lo mató. La viuda no pudo soportar el dolor de su pérdida y al poco tiempo se suicidó. Díaz Vélez, solo y triste, decidió vender los leones y mandó a construir en su lugar estatuas de estos animales que hasta el día de hoy decoran la mansión y la convierten en uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más bellos e interesantes.
Los vecinos sostienen que los fantasmas de la pareja divagan por el lugar, penando por su injusta muerte. ¿Te atreves a comprobarlo?
Dirección: Montes de Oca 100, Barracas.
3. El Castillo de La Boca
En una pintoresca esquina de tres cales se encuentra el famoso Castillo de La Boca, una auténtica belleza arquitectónica que destaca por su imponente torre, que curiosamente le dio origen a una leyenda urbana que lo envuelve y lo termina de convertir en uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más visitados por turistas provenientes de diversas partes del mundo.
La historia de este sitio comienza a principios del siglo pasado, cuando María Luisa Auvert Aurnaud, una poderosa y acaudalada estanciera, le encargó al arquitecto Guillermo Álvarez la construcción de un edificio que, luego de vivir un tiempo, lo puso en alquiler. Allí vivió una artista plástica llamada Clementina. Un día, una periodista fue a entrevistarla y tomó varias fotografías de sus obras. Al momento de revelarlas, encontró varias figuras de duendes que se asomaban por los cuadros y los muebles.
Se dice que luego de que salieran a la luz esas fotos, los vecinos escucharon un disparo que provenía de la casa de Clementina, pero cuando entraron a la casa no encontraron a nadie. Quienes rondan la zona por las noches, sostienen que en el edificio se escuchan gritos muy fuertes… ¡A que no te animas a hacer la prueba!
Dirección: Benito Pérez Galdós, Wenceslao Villafañe y Avenida Almirante Brown, La Boca.
4. El chalet de Muebles Díaz
Este hermoso chalet ubicado a metros de la Avenida 9 de julio es, por lejos, uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más curiosos. Está construido sobre la azotea de un departamento y sus orígenes se remontan a 1927, diez años antes de que fuera construido el icónico Obelisco, por orden de Rafael Díaz, dueño de la edificación, que se quería almorzar y descansar durante los mediodías en un ambiente hogareño sin tener que regresar hasta su casa.
Dirección: Sarmiento 1113, San Nicolás.
5. Palacio Barolo
Nos ponemos de pie para presentarte al Palacio Barolo, una majestuosa construcción que es, sin lugar a dudas, la más hermosa de todos los edificios emblemáticos de Buenos Aires. Construido en 1919 por el empresario Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti Este, el sitio está inspirado en la Divina Comedia de Dante Aliguieri.
En su interior podrás encontrar un pasaje con seis bóvedas de crucería, un hall espectacular con ascensores, una usina propia con amplios depósitos subterráneos y un desván de tres niveles. Además, cuenta con una terraza que alberga uno de los bares rooftops más bellos de la ciudad y regala las mejores vistas.
El sueño de sus creadores era traer las cenizas de Dante Alighieri al edificio, pero nunca pudieron lograrlo. Sin embargo, sus esfuerzos para dejar la construcción de punta en blanco fue tan exitoso que logró convertirse en uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más visitados, históricos y queridos tanto por locales como por extranjeros, ¡no puedes dejar de visitarlo!
Dirección: Avenida de Mayo 1370, Monserrat.
6. La Abadía
Hasta no hace muchos años, este sitio fue sinónimo de misterio para los habitantes del barrio. La Abadía fue construida a principios del siglo XX y, si bien hay partes que quedaron inconclusas, fue habitada hasta la década de los años 70 por monjes benedictinos, que luego partieron de allí en la búsqueda de un lugar más tranquilo.
Desde ese entonces, la construcción permaneció cerrada. Este hecho no hizo más que ampliar el halo de secretismo y ubicar a La Abadía en nuestra lista de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más misteriosos e impresionantes.
Tras cuarenta años de abandono, las autoridades pusieron manos a la obra y abrieron un centro de arte al que se puede ingresar para recorrer y conocer en profundidad la historia de esta hermosa e histórica construcción que, en el pasado, supo ser el hogar de la espiritualidad, la paz y el silencio.
Dirección: Gorostiaga y Luis María Campos, Belgrano.
7. El Castillo de Villa del Parque
Mejor conocido como el “Palacio de los Bichos”, esta llamativa estructura lleva en sus raíces una trágica historia de amor.
Construido por el ingeniero Muñoz González a comienzos del siglo XX y ostentando con orgullo cinco pisos repletos de gárgolas, relieves y esculturas de animales (que con el correr de los años fueron removidas), además de un torreón y una cúpula que te dejará con la boca abierta en más de una ocasión.
Cuenta la leyenda que un aristócrata italiano mandó a construir el palacio con el objetivo de regalárselo a su hija Lucía, quien estaba por casarse con Ángel Lemos, un virtuoso violinista que había conocido en el conservatorio de música. El mismo día de la boda se llevó a cabo una divertida fiesta en el palacio, que en poco tiempo fue azotada por la tragedia: a la hora de irse, los novios se subieron en un coche tirado por caballos. Mientras saludaban a los invitados que estaban en los balcones del palacio, un tren de carga los atropelló y murieron.
Hasta el día de hoy, los vecinos de Villa del Parque sostienen que los fantasmas de los recién casados pasean por la zona y que, incluso, se escuchan gritos y música provenientes del hermoso pero terrorífico palacio que merece estar en esta guía de los edificios emblemáticos de Buenos Aires. Recuerda llevar tu cámara fotográfica para capturar cada recoveco del edificio y luego observar si encuentras algo fuera de lo normal.
Dirección: Campana 3220, Villa del Parque.¡Hasta aquí hemos llegado con nuestra lista de los edificios emblemáticos de Buenos Aires más misteriosos! ¿Qué estás esperando para ir a visitarlos todos?