7 faros de Menorca para recorrer en tu próxima visita a España

Te presentamos los 7 faros de Menorca
Redactora / Travel writer

Si estás de paseo por las Islas Baleares un recorrido que vale la pena hacer es el de los faros de Menorca. La isla se encuentra rodeada por siete de estas torres, cada una de ellas con una historia particular y ofreciendo diferentes paisajes del horizonte, de hecho el atardecer en alguno de ellos es una de las mejores cosas que se pueden disfrutar en toda la isla.

La isla de Menorca forma parte del archipiélago de las islas Baleares, de hecho es la segunda más grande las que forman parte de esta comunidad autónoma y la séptima de toda España. El nombre de la misma se debe a cómo la habían bautizado los romanos, «Minorca» debido a que es de menor tamaño que Mallorca, a la cual habían llamado «Maiorica».

Faros de Menorca
Te presentamos los 7 faros de Menorca – Foto de Biel Morro en Unsplash

Es una isla que tiene atracciones que se pueden disfrutar todos los días del año, ya sea relacionadas a la naturaleza, historia, o cultura, hay para todas las opciones y un recorrido por los 7 faros de Menorca es algo que no puede faltar si tienes el tiempo de hacerlo en tu próxima visita a la isla.

Estos son los 7 faros de Menorca

Te presentamos los 7 faros que rodean las isla de Menorca, desde los que ofrecen la oportunidad de ver un atardecer inigualable hasta el que supo ser el más alto de todo el archipiélago. Están ordenadas de forma continúa de acuerdo a su ubicación, para que puedas comenzar por el que quieras y avanzar mientras rodeas la isla.

Faro de Favàritx

El faro de Favàritx, o Favarich, se encuentra ubicado en el cabo que lleva su mismo nombre y de los faros de Menorca es, probablemente, el más popular. De hecho, al recorrer la isla es uno de esos lugares que no puedes dejar de ver, para disfrutar del paisaje desde sus 28 metros de altura.

La construcción de esta torre comenzó en el año 1917, pero recién fue finalizada en el año 1922. Una de las principales razones para esta demora de cinco años en terminarla fue la falta de fondos. Actualmente su luz se puede ver desde una distancia de hasta 16 millas náuticas, a través de los destellos que emite cada un período de 15 segundos que se van alternando entre uno y dos. Esto lo hace desde unos 47 metros por sobre el nivel del mar.

Faros de Menorca - Faro de Favaritx
Faros de Menorca: Faro de Favàritx – Foto de David Vives en Unsplash

Los grandes faros de Menorca que cubren la región norte de la isla son tres, siendo el de Favàritx el tercero de ellos y el más famoso también. El mismo se encuentra ubicado a menos de 17 kilómetros de Mahón y una de las formas más prácticas de llegar es en vehículo particular.

Faro de Cavalleria

El faro de Cavalleria se caracteriza por ser una torre blanca ubicada en la punta del cabo homónimo, en la punta de la isla que más al norte se encuentra. Es uno de los mejores lugares para observar el atardecer, principalmente en los meses de verano. Cuenta con unos 15 metros de altura y su luz se puede ver desde una distancia de unas 22 millas náuticas, con 2 destellos cada 10 segundos.

Se trata de uno de los faros de Menorca que se encuentra abierto al público y se puede visitar entre los meses de Mayo a Octubre. Esta torre fue inaugurada en el año 1857 con la finalidad de reducir la cantidad de naufragios que ocurrían, aunque si bien la situación mejoró se necesitaron dos más para reducir el número de forma significativa, estos fueron el faro de Favàritx y el de punta Nati.

El faro de Cavalleria está ubicado sobre uno de los acantilados más altos de toda la isla de Menorca, y también de los más impresionantes de ella. Su luz ilumina desde unos 94 metros sobre el nivel del mar y fue la última torre de todas las Islas Baleares en utilizar petróleo para funcionar. Su ubicación se encuentra a unos 13 kilómetros de Es Mercadal y a 15 de Fornells.

Faro de punta Nati

El faro de punta Nati está ubicado en el lugar homónimo, y son los acantilados que se encuentran en la región noroeste de esta isla. En este caso la torre está ubicada a unos 6 kilómetros de Ciutadella. Su inauguración tuvo lugar en el año 1913, y junto al faro de Favàritx y el de Cavalleria se encarga de iluminar toda la costa norte de Menorca.

El sitio donde se encuentra el faro se caracteriza por tener dos edificios rectangulares de mampostería e independientes, junto a la torre de planta hexagonal. El mismo tiene una altura de 19 metros y se ubica a unos 42 metros por sobre el nivel del mar. La luz que emite se puede ver desde una distancia de 16 millas náuticas, en grupos de 3 y 1 destellos cada 20 segundos.

Faros de Menorca - Faro de punta Nati
Faros de Menorca: Faro de punta Nati – Imagen de ayoubetmaiti vía Pixabay

El Faro de punta Nati es uno de los faros de Menorca que vale la pena visitar en cualquier momento del día, pero durante la noche es un sitio espectacular para admirar las estrellas ya que está relativamente lejos de la urbanización y no le llega la contaminación lumínica. A él se puede acceder fácilmente en bicicleta o también en coche.

Vale destacar que este faro es uno de los faros de Menorca que funciona con energía solar desde el año 2020.

Faro de Sa Farola

El faro de Sa Farola es otro de los faros de Menorca que se encuentra ubicado cerca de Ciutadella, de hecho también se lo conoce como «faro de Ciutadella» o «faro de Punta de Sa Farola». Se caracteriza por tener franjas verticales negras y blancas y posee una altura de 13 metros.

La construcción de esta torre comenzó en el año 1861 y fue inaugurado el 30 de abril de 1863. Cabe destacar que fue el primer faro en toda la isla en contar con alumbrado eléctrico, desde el 1 de Marzo de 1918, convirtiéndose a su vez en el cuarto en todas las islas Baleares. Con el paso del tiempo, la torre ha sufrido varias modificaciones como por ejemplo en su altura o el muro que se le añadió como protección. Este último se hizo con la finalidad de proteger a faro de los golpes del mar, principalmente los días de temporal.

La luz de este faro cerca de Ciutadella lanza destellos cada 6 segundos que se pueden ver desde unas 14 millas de distancia, y se encuentra a unos 21 metros de altura. Se puede acceder a él a pie, caminando desde el puerto de Ciutadella y se encuentra a una distancia aproximada de 30 minutos. Para ello, se puede tomar directamente el camino de Sa Farola.

Faro de Artrutx

El faro de Artrutx se encuentra a unos 7 kilómetros de Ciutadella, ubicado en la región suroeste de la isla de Menorca, en el cabo que lleva su mismo nombre. Es otro de los faros de Menorca en los que se puede disfrutar de la puesta del sol de una forma especial. Fue construido en el año 1858 y en 1969 se realizaron modificaciones para darle más altura.

Este faro en conjunto con el de Capdepera, ubicado en la isla de Mallorca, se ocupan de marcar los dos extremos del estrecho que se encuentra entre las dos islas que forman parte de Baleares. Actualmente, luego de su modificación, tiene una altura de 34 metros y se sitúa a unos 45 metros sobre el nivel del mar. Además, se caracteriza por emitir grupos de tres destellos cada 10 segundos, que son visibles desde unas 19 millas náuticas.

Faros de Menorca - Faro de Artrutx
Faros de Menorca: Faro de Artrutx – Imagen de ilovetattoos vía Pixabay

Es uno de los faros de Menorca que forma parte del patrimonio histórico de la isla desde el año 2005, y se caracteriza por tener unos contrafuertes que le dan un aspecto único en todo el archipiélago de las Islas Baleares. Quienes quieran visitarlo pueden acceder en bicicleta, vehículo particular o también en transporte público.

En el faro de Artrutx, lo que solían ser las viviendas de los fareros hoy en día son un restaurante.

Faro de l’illa de l’Aire

El faro de la Isla del Aire se encuentra ubicado en el punto más alto de esa isla, que es un islote de 34 hectáreas situado en el extremo sudeste de Menorca. Es aquí, en esta isla deshabitada, donde se encuentra el más alto de los faros de Menorca, con unos 38 metros de alto, pintado con líneas blancas y negras.

Su construcción se realizó entre los años 1857 y 1860, y hasta 1977 que fue construido el faro de Moscarter era el faro más alto no solo de esta isla sino del archipiélago de las Baleares en general. A pesar de eso, sí continúa siendo la torre más alta que está construida en piedra y posee una escalera caracol que cuenta con ciento setenta y cinco escalones.

La torre emite un destello de luz cada cinco segundos, desde una altura de 53 metros por sobre el nivel del mar y la misma es visible dese una distancia de 18 millas náuticas. Para quienes quieran visitarlo, el único modo de acceder a él es por mar, siguiendo un camino que se dirige directamente desde el muelle al faro.

Respecto a la Isla del Aire, es un islote que posee una gran biodiversidad con importante valor ecológico aunque, a pesar de eso, no posee ningún tipo de protección

Faro de Sant Carles

El Faro de Sant Carles, o faro de San Carlos, está ubicado en la región sur del puerto de Mahón y dentro de los faros de Menorca, este cuenta con acceso restringido. esto se debe a que está ubicado dentro de lo que solía ser el castillo de Sant Felipe, del siglo XVI, del que hoy en día solo quedan los restos. Posee una altura de 10 metros aunque cabe destacar que el que conocemos hoy en día no es el mismo que fue construido en sus inicios.

La construcción original de esta torre fue inaugurada en el año 1852, pero fue derribada en 1917 ya que obstaculizaba las prácticas militares que se desarrollaban a su alrededor. De todas formas, fue apagado cinco años antes, en 1912, y reemplazado por una farola móvil hasta que en 1918 se electrificó el alumbrado de la misma a unos cien metros del antiguo faro.

Desde unos 22 metros por sobre el nivel del mar, la torre de hormigón de rayas blancas y negras emite grupos de luces cada seis segundos, y es visible desde una distancia de 12 millas náuticas. A pesar de no poder ingresar al faro por encontrarse en una zona militar, quienes quieran observarlo desde lejos pueden llegar allí en vehículo particular, bicicleta o en transporte público.

Faros de Menorca - Faro de Sant Carles
Faros de Menorca: Faro de Sant Carles – Imagen de Faros de Baleares

Estos son los 7 faros que se encuentran en la isla de Menorca, rodeando sus costas y que desde hace mucho tiempo hasta la actualidad ayudan a evitar que las personas que navegan se pierdan. Algunos de ellos se pueden visitar de cerca, a otros se puede subir y otros solo se pueden ver desde cierta distancia pero cada uno de ellos vale la pena.

3/5 - (2 votos)
Seguir leyendo

Un comentario

  1. precioso repertaje sobre mi Isla…solo un equeño comentario desde el mas absoluto respeto pues imagino que la informacion de que en Menorca hay 7 faros es unicamente por desconocimiento de o que es un faro y de lo que es una farola
    En menorca hay 5 faros
    Aire
    Favaritx
    Altrux
    Nati
    Cavalleria….
    Los otros dos que nombrais (sa farola ysan carlos) son solo farolas de posicion de puerto….en ningún caso son faros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *