Valencia es la tercera ciudad más grande de España y una de las localidades infaltables en tu lista de lugares para conocer. En todo lo que tiene para ofrecer combina lo mejor de la cultura, la ciencia, la historia y la gastronomía, por supuesto.
A medida que te adentras en la ciudad, el contraste entre las construcciones arquitectónicas más antiguas y las modernas hace que no quieras perderte nada de lo que tienes delante, y ni hablar de los espacios naturales.
La ciudad de Valencia fue fundada por los romanos hace más de 2100 años y su nombre proviene del latín «Valentia«, que significa valentía. Entre sus atractivos podemos encontrar el jardín urbano más grande de España, un complejo que combina el arte moderno con las ciencias, y su propia Capilla Sixtina, por nombrar algunos.
Capital de la provincia que lleva su mismo nombre, la ciudad de Valencia está ubicada en la costa sureste de España, justo en el lugar donde el río Turia desemboca en el mar Mediterráneo.
7 lugares para visitar en Valencia
Con la ciudad a orillas de este río y no en otro lugar más que en el centro del golfo, estos son 7 de los lugares de Valencia que no te puedes perder.
1. Plaza de la Virgen
La plaza de la Virgen es uno de los lugares más conocidos y concurridos del casco histórico de la ciudad de Valencia. Se encuentra en lo que solía ser el foro romano de la ciudad y destaca tanto por su esplendor como por los edificios que la rodean, ya que cada uno de ellos es de gran importancia.
En uno de los lados de la plaza se encuentra la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, en otro el Palacio de la Generalidad y en un tercer lado está la Catedral de Santa María.
La plaza de la Virgen se conoce en valenciano como Plaça de la Mare de Déu, y su importancia histórica reside en que allí se daba la confluencia las dos grandes vías que se encuentran en toda ciudad romana: el cardo y el decumano.
Ubicada en el centro de la urbe, la plaza de la Virgen recibe su nombre en honor a la patrona de Valencia: la virgen de los Desamparados. Es un espacio ideal para hacer una pausa del movimiento de la ciudad y relajar, rodeada de bancos de piedras y algunas terrazas es posible ver otro aspecto de Valencia justo desde el lugar corazón de la misma.
Una imponente fuente destaca entre las estructuras de la plaza. Se trata de una construcción dedicada al río Turia y lleva un nombre homónimo. Está realizada en bronce y es una alegoría del río rodeado por ocho figuras femeninas que representan a las ocho acequias más importantes que irrigan la Vega de Valencia.
Durante las Fallas, una celebración que se realiza todos los años entre el 15 y el 19 de Marzo, la plaza es testigo y lugar donde se inicia y finaliza la ofrenda de flores que se realiza a la Virgen patrona de la ciudad.
2. Ciudad de las Artes y las Ciencias
Su nombre en valenciano es Ciutat de les Arts i les Ciències y se trata de un gran complejo que complementa la arquitectura, la cultura y la ciencia. Está ubicado donde finaliza el viejo cauce del rio Turia, el cual hace poco menos de 40 años se convirtió en Jardín.
Diseñado por Santiago Calatrava, arquitecto valenciano, el complejo está constituido por varios edificios que ya son distintivos de la ciudad de Valencia y que, por supuesto, no puedes dejar de visitar. Cada uno de ellos logra un buen balance entre ocio científico y cultural, y se puede visitar tanto en familia como con amigos o, por qué no, individualmente.
El espacio que ocupa es de aproximadamente dos kilómetros y se piensa como «una ciudad dentro de la ciudad». Son seis las diferentes áreas que constituyen este complejo, una ciudad que es una clara representación de una ciudad moderna y que, al mismo tiempo, se consolida como un sitio imprescindible en la lista de lugares de Valencia que no te puedes perder de visitar durante tu estadía.
Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Palau de les Arts Reina Sofía: exclusivamente destinado a la ópera y a las artes escénicas, consta de cuatro grandes salas;
- L’Hemisferic: tiene forma de ojo y es una sala de proyecciones de cine IMAX, planetaro y láser. Ocupa un espacio de 13.000 metros cuadrados y posee la sala más grande no solo de Valencia sino de toda España;
- Umbracle: es un mirador al aire libre que ofrece una vista única a la Ciudad del Arte y las Ciencias. Tiene un espacio aproximado de 17.500 metros, con plantas que son autóctonas de toda la Comunidad Valencia y en él se encuentra el Paseo de las Esculturas, una galería al aire libre donde se exponen las esculturas de artistas contemporáneos;
- Museu de les Ciències Príncipe Felipe: como su nombre lo indica, es un museo interactivo de ciencia. Consta de una superficie de 40.000 metros cuadrados que se dividen en tres pisos. Funciona como un punto de divulgación de ciencia y tecnología desde un punto de vista lúdico;
- Oceanografic: con 110.000 metros cuadrados y una capacidad de 42 millones de litros de agua, es el acuario oceanográfico más grande de todo el continente europeo. Aquí se encuentran representados los ecosistemas marinos más importantes del mundo;
- Ágora: es una plaza cubierta en la que suelen celebrarse diferentes conciertos y eventos importantes.
Si quieres incluir esta propuesta en tu selección de lugares para visitar en Valencia debes saber que para acceder a la Ciudad de las Artes y las Ciencias es posible sacar una entrada que sea válida para todos los espacios, o también se pueden comprar de forma separada para cada edificio en particular.
3. Jardín del Turia
Es uno de los lugares para visitar en Valencia por excelencia y, además, el Jardín del Turia es el jardín urbano más grande de toda España. Cuenta con una longitud aproximada de 10 kilómetros donde se pueden encontrar zonas lúdicas y deportiva para disfrutar en familia o con amigas, y también tiene recorridos que son especiales para un paseo romántico.
Este increíble jardín está construido sobre lo que solía ser el cauce del río de Turia, y claramente lleva su mismo nombre, extendiéndose desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Parte de esta historia se puede ver en algunos de los 18 puentes que se pueden encontrar a lo largo de este espacio al aire libre, entre los que se encuentran el de San José, del siglo XVII, el de Trinidad, del siglo XV, y otros mas modernos como el Puente de la Exposición o el de las Flores, ambos diseñados por Santiago Calatrava.
En un año típico el Jardín del Turia suele recibir alrededor de tres millones de visitantes. Esto se debe a que es un gran lugar para desarrollar actividades deportivas o pasar tiempo al aire libre, pero también es un punto de referencia cercano a lugares claves y atractivos de la ciudad de Valencia, como el Palau de la Música, el Bioparc, las Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Parque Gulliver.
El jardín urbano más grande de España fue inaugurado en el año 1986 y su diseño estuvo desarrollado por diferentes equipos. El arquitecto Ricardo Bofill diseñó el tramo que se encuentra en la zona más cercana al Palau de la Música, que cuenta con naranjos y palmeras. Mientras que el resto del jardín estuvo a cargo del equipo de Vetges Tú – Mediterrania y la Consellería de Agricultura.
Cabe destacar que lo que se tuvo en cuenta al momento de diseñar el parque fue reproducir el antiguo paisaje fluvial pero creando un recorrido que sea único y que se encuentre cubierto de plantas aromáticas, pinos, palmeras, naranjos, rosales, con fuentes y estanques y espacios deportivos.
4. Iglesia de San Nicolás
Su nombre completo es iglesia parroquial-museo de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida en valenciano como Església-Museu de Sant Nicolau de Bari i Sant Pere Màrtir. Se encuentra ubicada en lo que es el centro histórico de Valencia y es considerada la «Capilla Sixtina» de Valencia.
Es una de las primeras doce parroquias que se construyeron en la ciudad de Valencia luego de la reconquista en 1238. Fue construida en el año 1242, reformada entre 1419 y 1955, y en el año 2016 tuvo su restauración más reciente a cargo de Giuanluigi Calalucci, responsable también la restauración que se realizó en la Capilla Sixtina del Vaticano.
La iglesia combina el estilo gótico valenciano con el barroco. De hecho, el interior se encuentra recubierto con decoración barroca y pinturas que representan escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir. Las mismas fueron diseñadas por Antonio Palomino y pintadas por Dionís Vidal entre 1690 y y 1693.
En el año 1981 fue reconocida como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional, y en el año 2019 fue reconocida oficialmente como Museo por las autoridades de la Comunidad Valenciana .
Las visitas turísticas se realizan en español, valenciano, italiano, francés, inglés y alemán, y se realizan en los momentos que no es horario de culto. Durante este último, cuando se realizan las celebraciones religiosas, el ingreso es gratuito pero no se puede tomar fotografías ni grabar, ya que durante ese tiempo no están permitidas las actividades turísticas.
La Capilla Sixtina Valenciana también ofrece la posibilidad de visitarla a puertas cerradas, pero para ello hay que contactar a la institución previamente y de forma grupal. Estas visitan son a partir de las 8 de la noche, horario local.
5. Mercado Central
El Mercado Central es uno de los lugares de Valencia que no te puedes perder, principalmente si eres una personas que se considera amante de la gastronomía, ya sea en mayor o menor medida.
El Mercado Central valenciano cuenta con 259 puestos de venta y allí se puede conseguir todo tipo alimentos, ya sean pescados, mariscos, especias, carnes, frutas, embutidos y más. La mayoría de estos puestos están destinados a la venta de alimentos, mientras solo el 15% vende otras cosas. Es un lugar en el que se pueden comprar cosas para el consumo doméstico así como también para grandes cadenas de restaurantes.
Construido con un estilo arquitectónico moderno, el Mercado Central de Valencia es el mayor mercado de productos frescos de Europa y, al mismo tiempo, es uno de los edificios más característicos de la ciudad. Comenzó a construirse en el año 1914 y se finalizó 14 años más tarde, en 1928, y se encuentra ubicado en la plaza Ciudad de Brujas. Ocupa una superficie total de 15.200 metros cuadrado, donde 8.200 de ellos están destinados al sector comercial.
El edificio del Mercado Central en sí está lleno de decoraciones que hacen alusión a productos de al huerta y a los jardines de Valencia. En su interior se pueden ver las columnas de hierro, que de algún modo nos recuerdan a la Torre Eiffel de Francia, y también azulejo y vidrieras.
Este lugar no solo es excelente para hacer las compras, sino que también cuenta con un espacio destinado para aquellas personas que no quieren hacer compras pero sí les interesa probar lo que tiene para ofrecer. En esos casos, se pueden acercar al Central Bar, probar tapas, porciones o bocadillos con los menú del día, y aprovechar a disfrutar los excelentes platos que tiene para ofrecer la ciudad de Valencia.
6. Lonja de la Seda
También se la conoce como Lonja de los Mercaders, y en valenciano es Llotja de la Seda o Llotja de Mercaders. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996 y mucho tiempo antes, en 1931, ya había recibido la distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
El edificio está ubicado frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes, y ocupa un espacio rectangular de 1990 metros cuadrados. Fue construida en el siglo XV y se trata de una construcción emblemática de la ciudad, siendo un ejemplo de arte gótico civil no solo para Valencia sino para el Mediterráneo. En un principio el lugar estaba destinado al comercio de la seda y luego se fueron desarrollando diferentes actividades mercantiles.
El edificio de la Lonja de la Seda consta en cuatro partes y cada una de ellas está diferenciada de la otra. Por un lado se encuentra el Salón Columnario o Sala de Contratación, que está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, con una altura de 17,4 metros. La segunda parte es el Torreón, en la planta baja estaba la capilla de la Inmaculada Concepción y en los otros dos pisos se destinaba a cárcel de aquellos mercaderes que eran declarados en quiebra o morosos.
La tercera parte o tercer cuerpo del edificio se llama Consulado del Mar, y se puede acceder desde el salón columnario o a través del Patio de los naranjos (cuarta parte). En la parte superior se encuentra la Cámara Dorada, donde originalmente se realizaban juicios, y el techo cuenta con artesonados de madera que sin dudas captan la atención de quien la visita.
Por último, la cuarta parte es, como mencionamos anteriormente, el Patio de los Naranjos. Un espacio que conecta con los otros tres y que se destaca por su tranquilidad. Allí se pueden encontrar naranjos, por supuesto, y también cipreses y una fuente central. Además, se pueden observar las gárgoles que se encuentran en la fachada de los otros edificios y tiene bancos distribuidos, para poder descansar por un momento.
7. Torres de Serranos
Estas torres, junto a las Torres de Quart, son las dos puertas fortificadas que permanecen en la ciudad de la muralla que la rodeaba en la época medieval. Su construcción se inició en el año 1392 y estuvo a cargo de Pere Balaguer. Casi cinco siglos más tarde, en 1865 se destruyó la muralla y pero se conservaron las torres.
Tiene una forma poligonal que es simétrica, cuentan con unos 33 metros de altura y están conectadas por un cuerpo central de dos pisos que tiene su propia terraza. Desde el punto más alto, súper recomendable, se puede ver una vista panorámica de la ciudad y del cauce del río Turia.
El nombre de este lugar, Torres de Seranos, se debe nada más y nada menos que a su ubicación geográfica. Por aquí ingresaban todas las personas que venían desde la comarca de Los Serranos.
Se encuentran ubicadas en la Plaza de los Fueros y un evento muy importante que ocurre en este lugar es la Crida. Esta es una llamada que hace la Fallera Mayor de Valencia el último domingo de Febrero para para invitar a todas las personas, residentes y visitantes, y recibir a las fiestas de las Fallas, una de las más emblemáticas de la ciudad.
La ciudad de Valencia es la amalgama perfecta entre lo tradicional en términos arquitectónicos y lo moderno, donde la historia convive con el estilo futurista. Es la tercera ciudad más grande de España, con todo lo que tiene para ofrecer la urbe pero también con espacios suficientes para desconectar de la vida de la ciudad.
Hay mucho que hacer en Valencia, ya sea que prefieras los sitios más históricos o los que parecen salidos de una película de ciencia ficción, como es la increíble Ciudad de las Artes y las Ciencias: es una ciudad que no puedes dejar de visitar y estos son 7 lugares de Valencia que no te puedes perder. ¿Anotados? ¡Que los disfrutes y mucho! ☺️
Un comentario
Estuve en los siete lugares y son realmente imperdibles. recomendaría además subir al Micalet al atardecer y visitar el Museo de los Soldaditos de Plomo, muy próximo a San Nicolás. Valencia me sorprendió por sus lugares tan maravillosos !!!