Imagina lo siguiente: paisajes de ensueño, playas paradisíacas, un mundo bajo el mar completamente increíble, ruinas mayas repletas de historia, naturaleza salvaje y pintorescas ciudades coloniales, todo condensado en un solo destino. Suena prometedor, ¿verdad? Pues déjanos decirte que lo que te hemos presentado es tan solo una ínfima parte de todo lo que hay que ver en Honduras, uno de los países más hermosos de Centroamérica.
Es posible que nunca te hayas planteado visitarlo porque es un territorio algo olvidado por los viajeros promedio, pero prometemos que es una auténtica joyita que te encantará visitar en más de una oportunidad, ¡no mentimos cuando decimos que es un destino poco valorado! Por eso, en esta ocasión te invitamos a descubrir con nosotros esta selección de puntos que ver en Honduras que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres de vacaciones. ¡Comencemos!
¿Qué es todo lo que hay que ver en Honduras?
1. Tegucigalpa
Existe una gran posibilidad de que tu vuelo aterrice en Tegucigalpa, la flamante capital del país. En el caso que así sea, te recomendamos tomarte aunque sea unos pocos días para visitarla, ¡aquí se encuentran algunas de las mejores cosas que ver en Honduras! Créenos, no te arrepentirás de darle una oportunidad.
En el centro histórico hay muchos edificios coloniales, construcciones religiosas de estilo barroco, como la Iglesia de Santa María de Los Dolores o la Catedral de San Miguel de Arcángel, tentadores restaurantes donde probar baleadas hondureñas, parques espectaculares y museos por demás interesantes, sobre todo si te interesa aprender sobre la historia del país. Si este último punto te llamó la atención, te recomendamos tomarte un día para conocer el Museo para la Identidad Nacional y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
2. Copán
Ahora bien, si hablamos de sitios que ver en Honduras que definitivamente no puedes perderte, ese siempre será Copán. Se trata de una antigua ciudad maya conocida por ser una de las más fascinantes, misteriosas y mágicas de Centroamérica.
Copán supo ser una importante capital del Imperio maya entre los siglos V y IX, y en la actualidad se ha ganado la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus estelas se encuentran en un estado de conservación casi impecable. Arqueólogos especializados aseguran que cada estela representa a antiguos gobernantes de la ciudad, por eso es que fueron pintadas con colores tan hermosos y llamativos.
La parte principal del complejo arqueológico es la famosa Escalinata de Jeroglíficos: como su nombre lo indica, es una escalera compuesta por 62 escalones en los que aún es posible apreciar más de 2200 glifos que narran la historia de la Casa Real de Copán. ¡Pero eso no es todo! El recinto cuenta con varios conjuntos: el “Conjunto Principal”, el “Conjunto de Sepulturas y el “Conjunto de los Sapos”, así como también algunos museos que no harán más que profundizar sobre este impresionante lugar que ver en Honduras.
3. La Ceiba y el Parque Nacional Pico Bonito
La Ceiba es frecuentemente utilizado como base para visitar otros impresionantes lugares turísticos de Honduras como Útila, Roatán o Cayo Cochinos (¡tranquilo! Te hablaremos de ellos más adelante), pero lo cierto es que también es una increíble ciudad para pasar unos cuantos días disfrutando de todo lo que tiene para ofrecer y sus alrededores. Por ejemplo, desde aquí podrás llegar a hermosas playas besadas por el océano como la Playa de Los Maestros, aprender sobre las comunidades garífunas en Sambo Creek y Corozal, ¡y más!
Desde La Ceiba también es posible llegar al Parque Nacional Pico Bonito: se trata de uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad del país. Su extensión comprende desde la costa hasta puntos que sobrepasan los 2400 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que aquí podrás encontrar una vasta vegetación que forma parte de la selva tropical, así como también frondosos bosques nubosos. ¿Ya entiendes por qué es una de los atractivos más fascinantes que ver en Honduras? Pico Bonito es de otro mundo.
4. Reserva de la biosfera de Río Plátano
Este bosque tropical de más de 5200 kilómetros cuadrados no solo tiene el privilegio de albergar una enorme cantidad de flora autóctona, sino que también es el hogar de más de 39 especies de mamíferos, entre los que se encuentran el lince, el jaguar y el mono capuchino; 377 tipos de aves, como los tucanes y guacamayos; y 126 variedades de reptiles y anfibios, como los pitones y anacondas.
Pero su vasta flora y fauna no es lo único que te robará el aliento: en el año 2012 fue descubierta la Ciudad Blanca, una parte de la civilización maya que hasta el día de hoy continúan siendo investigados. No sabemos qué es lo que opinas tú, pero nosotros creemos que la fusión entre la Reserva de la biosfera de Río Plátano y los restos de Ciudad Blanca es simplemente maravillosa, definitivamente es uno de los sitios que ver en Honduras que no puede faltar en tu lista de viaje.
Lo único que debes saber es que no hay manera de llegar en coche hasta la reserva. Por el momento, solo es posible llegar en avioneta a Palacios, desde donde puedes entrar a pie o en barco. Sí, lo sabemos, que no sea un sitio de fácil acceso complica un poco las cosas, pero es gracias a eso que la reserva se mantiene en óptimas condiciones y tan bien cuidada, merece la pena el esfuerzo para llegar hasta allí.
5. Roatán
Si alguna vez has escuchado hablar de Roatán, no te sorprenderá saber que este es uno de los mejores destinos que ver en Honduras.
Conocida por ser la mayor de las Islas de la Bahía de Honduras, Roatán abre sus puertas para que puedas disfrutar de algunas de las mejores playas del país. Gracias a su exquisita ubicación en pleno Caribe, las costas son una delicia, ¡y ni hablar de sus paisajes! Allí es donde realmente podrás imaginarte lo que es el paraíso.
West Bay es una de las zonas más bonitas de Roatán, pero lo cierto es que siempre se encuentra muy concurrida y puede llegar a ser algo molesto para aquellas personas que disfrutan de espacios más tranquilos. En el caso que te sientas identificado con este segmento, te recomendamos optar por Sandy Bay y Pristine Bay: estas playas no tienen nada que envidiarle a West Bay y encima tienen el plus de ser menos transitadas.
Roatán también es conocida por ser una de las mecas del buceo en el mar Caribe, así que si disfrutas de este tipo de actividades no puedes dejar de visitar este lugar y descubrir de primera mano por qué es una de las atracciones más mágicas de todas las que hay que ver en Honduras. En sus más de 40 puntos de buceo podrás encontrar cañones, cuevas, paredes de coral, tortugas, mantas y otras especies de fauna marina.
Además, en este hermoso destino tendrás la posibilidad de visitar lugares como los Carambola Gardens, que se encuentran distribuidos a lo largo de más de 100 hectáreas, o Punta Gorda, un pintoresco pueblo costero en el que podrás profundizar tus conocimientos sobre las tradiciones de los garífunas, una comunidad afro-caribeña que llegó a a Roatán alrededor del siglo XIX.
6. Cayos Cochinos
Otro de los lugares que ver en Honduras que sí o sí deben estar en tu itinerario es Cayos Cochinos. Se trata de un archipiélago conformado por dos islas principales llamadas Cayo Menor y Cayo Mayor, y 13 cayos más pequeños de origen coralino. Aquí encontrarás los típicos paisajes caribeños paradisíacos con agua transparente, palmeras, arena rubia y una paz indescriptible.
Nosotros te recomendamos reservarte unos 3 días para disfrutar con total libertad de este paraíso terrenal, pero en el caso que no dispongas de esta cantidad de tiempo o que prefieras hacer otra cosa, existe la posibilidad de hacer una excursión de un día desde La Ceiba, la ciudad continental con servicios más próxima.
7. Útila
Cerramos esta selección de lugares que ver en Honduras con uno de los puntos de buceo más importantes del mundo: Útila. Ubicada a tan solo dos horas en barco desde Roatán, esta hermosa isla reúne una buena cantidad de escuelas de submarinismo que ofrecen licencias de Open Water Diver a precios muy accesibles.
Gracias a las aguas cálidas y transparentes, la visibilidad es ideal para disfrutar de los maravillosos arrecifes que rodean la isla y del tiburón ballena, conocido por ser el pez más grande del mundo (¡pesa alrededor de 20 toneladas!). Si te consideras un fanático de esta actividad y te interesa la idea de encontrarte con este animal, te recomendamos planear tus vacaciones en los meses de marzo, abril, julio o agosto.
Lo mejor de Útila es que resulta ser un destino bastante más económico en relación con Roatán y otras zonas de Honduras, así que si te encuentras corto de dinero o quieres ahorrar, esta maravillosa isla es perfecta para tomar unas vacaciones low cost. ¡No puedes perderte esta oportunidad!