Copán Ruinas, una visita al «París» del Mundo Maya en Honduras

Copan_4
Redactor
5/5 - (1 voto)

A 14 kms de la frontera guatemalteca “El Florido”, se halla la hermosa ciudad del Mundo Maya Copán Ruinas, un importante valle que data del Siglo V al IX, período en el que alcanzó su máximo apogeo.

Hoy, te presento su lado más ‘envolvente’ en un recorrido de un día por 3 de sus mejores sitios de interés que tocarán tus sentidos hasta echar volar la imaginación.

image Copán Copa%CC%81n Rui%CC%81nas Honduras
Copán Ruinas

El Parque Arqueológico

El punto de partida es este sitio declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1980, que cuenta con un museo de la Escultura Maya, donde celosamente se guarda una réplica gigantesca del Templo Rosalila, el que fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia el 23 de junio de 1989.

En el original se realizaban diversas ceremonias y se dice que fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya ‘Luna Jaguar’.

Explorar el parque te puede llevar más de dos horas pero la experiencia es única y enriquecedora en los túneles mayas ( e una extensión de 4 kms), las escalinatas con jeroglíficos, el famoso Altar Q -único en el mundo que cuenta con registro de la dinastía maya- la montaña sagrada, el parque de pelota, la zona residencial donde convivían los nobles y la clase baja, el Congreso del Parlamento, la Gran Plaza (desde donde puedes observar una panorámica completa del campo de pelota y puedes incluso sacarte la respectiva foto con el billete de un lempira), las sepulturas y el museo digital. El recorrido finaliza con la convivencia de guacamayas multicolores que vuelan libremente por las 12 hectáreas que rodean el parque.

El horario de atención es de todos los días desde 8 de la mañana a 6 de la tarde, con tarifas para nacionales y extranjeros que no superan los $50. Te recomiendo visitarlo a muy tempranas horas junto a la compañía de un guía turístico (hay muchos en el parque) y si vas a grabar o sacar fotografías comerciales solicitar un permiso con anticipación en las oficinas.

image Copán honduras
Copán Ruinas

Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain

Todas las especies de aves (alrededor de 180) que te puedes imaginar las verás en este lugar, ubicado a 2 km de la cancha de fútbol, muy cerca de la entrada de Copán Ruinas.

Para subir hasta este parque tienes que abordar una mototaxi o tuk-tuk, que no te cobrará más de 5 dólares. Recomiendo que lo visites en horas de la tarde. La calle es empedrada y el paisaje que ves hasta llegar aquí está rodeado de altas montañas, donde viven los locales y uno que otro cafetín que aprovecha las panorámicas para ofrecer a los visitantes un café o chocolate caliente.

Al llegar a la histórica casa, que funciona también como tienda de regalos o centro de información (antesala del santuario de aves), debes pagar una contribución que ayuda al mantenimiento del parque. El cual está muy bien señalizado con senderos adoquinados y senderos de madera elevados, provistos especialmente para personas en sillas de ruedas.

image Copán honduras2
Reserva Natural Macaw Mountain

Una vez que recorres un ¼ de milla o menos, una familia de guacamayas multicolores te recibe para la foto del recuerdo: ¡es impresionante cómo en un abrir y cerrar de ojos tienes en tus brazos, manos o cabeza las 3 aves posando educadamente para el lente de tu cámara! Te llevas un recuerdo para siempre.

Vale destacar que muchas de las aves del Macaw Mountain Bird Park han sido rescatadas del comercio ilegal o donadas por dueños, que, preocupados por su condición o incapaces de cuidarlas a largo plazo, las entregan a las autoridades del lugar.

Al continuar se observa a los lejos la legendaria “Mo witz” o Montaña Guacamaya de los Mayas de Copán y en medio de éste un puente colgante de madera que te traslada a otros senderos donde descubrirás: aves en peligro de extinción desde buhos hasta águilas.

Sin prisa puedes demorar unos 120 minutos apreciando la naturaleza y la caída de agua que va de un lado a otro, una postal más para tu colección. Finalmente, y elevada en un frondoso árbol la casa de tostado de café nos espera para concluir la visita con una exquisita bebida fría o caliente; la tarde se ha ido, sí, pero Copán promete mucho más.

image Copán image4

Santuario de aguas termales “Luna Jaguar”

Si todo lo vivido hasta aquí te ha dejado sin aliento espera que aún hay más: un eco spa natural de aguas termales en la comunidad de ‘Agua Caliente’, cuyo nombre está relacionado al al décimo gobernante maya de Copán ‘Luna Jaguar’, donde te consentirán con los mejores masajes y saldrás como nuevo.

La boletería y el transporte está disponible una cuadra adelante de
la estación de autobuses. Hasta aquí llegan turistas de todas partes del mundo (Australia, Korea, Canadá, EEUU, Argentina, Colombia, Alemania, entre otros).

image Copán spa
“Luna Jaguar”

Pero, ¿qué tiene de especial ‘Luna Jaguar’? Como si estuviéramos en el período clásico maya los senderos en medio del bosque cuentan una historia ancestral. Cruzar un pequeño puente colgante te libera por ejemplo de los malos espíritus y miedos; y en el patio las zonas divididas en “popol nah”, “acrópolis” y “el templo” nos conducen al área de las piscinas termales (temperaturas de 83 °C) donde te hablan de los 13 puntos de la onda mística maya del renacer, hasta culminar con un mensaje de relajación en el Templo, donde el vapor que sube te envuelve en un místico ambiente de relajación total.

La filosofía del lugar es que no volverás a ser igual cuando retornes a la ciudad, “renacerás como una nueva persona” gracias a la transformación que genera estar en contacto con los elementos tierra, aire, fuego y agua: la onda maya, el ciclo de morir y renacer.

¡Datos curiosos!

  • Todas las calles de Copán Ruinas tienen nombres mayas
  • El café y el tabaco es de sus productos más valiosos
  • La oferta hotelera es muy variada, desde hostales hasta hoteles 4 estrellas
  • Sigue siendo una ciudad segura para el visitante y la comida….sencillamente exquisita, con un toque ancestral que seduce y te invita a regresar una y otra vez
5/5 - (1 voto)

Un comentario

  1. Estuve en Copán y fue una existiendo maravillosa, estuve también en el santuario de las aves, bonitos lugares, lo que me faltó fue visitar las aguas termales, pero quedé con ganas de regresar y lo haré, el pueblo es muy bonito también y su gente muy amable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *