Como viajeros curiosos, siempre buscamos los sitios que más recónditos se encuentran o esos que “nadie sabe como llegaron ahí”. En este post nos hemos puesto aun más curiosos y buscamos cuáles son y dónde se encuentran algunos de los templos escondidos en el mundo. Los templos escondidos pueden estar en cualquier sitio, ya sea en una montaña, tallados en una piedra, dentro de una cueva o incluso en un acantilado a punto de caerse, y eso, es lo que los hace aun más especial.
1. Ajanta, India
Todos sabemos o hemos oído hablar de la cultura india y la mayoría de nosotros relacionamos este país con la religión hindú, la predominante en ese país. Sin embargo, el budismo también está presente en India y en este caso en particular, el templo budista de Ajanta se adapta a nuestra lista de los templos escondidos.
Dentro de una cueva, se emplaza el templo datado del Siglo II. El templo fue declarado, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983 y al día de hoy sigue manteniendo una de las colecciones de arte budista más importante del mundo.
2. Templo en la Cueva, Parque nacional Sam Roi Yot, Tailandia
Ya hemos hablado en otras oportunidades de este templo en la cueva pero es que es tan impresionante que no puede quedar fuera de las listas de templos y cuevas coloridas del mundo.
El templo en la cueva de Tham Khao Luang es un sitio mágico: es un templo emplazado a 27 metros bajo tierra y, además, a raíz de los terremotos, se han formado agujeros y huecos en la bóveda y parte superior de la cueva, haciendo que los rayos de luz entren “celestialmente”. Un templo difícil de encontrar pero fácil de sorprender.
3. Hanging Temple, Hunyuan, China
Colgado, literalmente, a 75 metros de altura, se emplaza el Hanging Temple (o templo colgante, en español) suspendido hace más de 1500 años. Aun nadie sabe con exactitud cómo fue posible su construcción, más si estamos hablando de hace más de 10 siglos atrás; aunque muchos afirman que los monjes que crearon el templo estaban colgados con sogas y descendían por el acantilado.
El templo original era más pequeño y, a medida que fueron corriendo los años, se fue agrandando hasta convertirse en un sitio con más de 40 salas y pabellones conectados por pasillos a la ladera de la montaña (no apto para personas con vértigo).
4. Saint George Monastery, Valle de Wadi Qelt, Israel
Un templo escondido, tallado en una piedra pero adosado a una cueva. Todo eso es el Monasterio de Saint George, ubicado en el Valle de Wadi Qelt, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Jerusalén, en Israel. El complejo colgante, fue construido en el Siglo VI y hasta el día de hoy sigue siendo de extrema importancia para los peregrinos y turistas que visitan la ciudad de Jerusalén a través del puente peatonal.
El templo tiene una combinación de estilos arquitectónicos, destacándose el griego, debido a quienes lo ocuparon y se encargaron de las tareas de restauración del mismo.
5. Templo Taungkalat, Monte Popa, Myanmar
Ubicado prácticamente en “las nubes”, el templo del Monte Popa es definitivamente un templo que está tan a la vista pero escondido cuando la nubosidad es baja. Situado a 1518 metros sobre el nivel del mar, el Templo Taungkalat está elevado como en un pedestal natural, algo así como “tapando” el agujero de un volcán al cual puede ascenderse a partir de subir 777 escalones.
Las zonas de alrededor del templo son, en su mayoría, áridas, aunque el templo y el volcán está repleto de cenizas y tierra fértil; es un oasis en medio de Myanmar, digno de visitar y admirar las maravillosas vistas panorámicas de la zona.
6. Templo de Dambulla, Sri Lanka
Construido hace más de 2 mil años y “descubierto” por cientos de turistas durante todo el año, el templo escondido de Dambulla, en Sri Lanka es definitivamente un sitio por visitar. El sitio ocupa unos 2 kilómetros cuadrados y se han encontrado más de 70 cuevas, donde hoy en día pueden observarse 157 estatuas de Buda y distintos frescos alusivos.
Es considerado el complejo de cuevas mejor conservado del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991 para velar por la mantención y conservación del templo.
7. Tekija, Blagaj, Bosnia Herzegovina
Pasando casi desapercibido, el templo de Tekija, ubicado en Bosnia Herzegovina, a orillas del Rio Buma, es uno de los templos escondidos más impresionantes dentro de Europa.
Aun no se sabe con exactitud el año de su construcción, aunque los primeros escritos de su descubrimiento datan del año 1664, a pesar que el sitio fue un lugar de culto desde la Edad Media.
Sabemos que existen cientos de templos escondidos en el mundo por visitar y cientos que aun no han sido descubiertos y que pronto comenzarán a ser parte del recorrido turístico por el mundo. Solo será cuestión de esperar.
Agradecemos la foto de portada: fraganda