Si viajas a Francia, no puedes dejar de visitar la segunda ciudad más poblada del país: Marsella. Sí, lo sabemos, las cuestiones económicas pueden ser algo complicadas en Europa, sobre todo en el territorio francés, ¡pero no te preocupes! Nos entusiasma comunicarte que existe una infinidad de cosas gratis para hacer en Marsella, además de interesantes actividades que presentan una excelente relación precio-calidad en comparación con París, Lyon y otras grandes ciudades de la zona.
Dicho esto, te invitamos a sumergirte con nosotros en este maravilloso destino y a conocer todas las cosas gratis para hacer en Marsella. Toma nota, saca tus pasajes, arma tus maletas, ¡y anímate a vivir unas vacaciones inolvidables gastando lo menos posible!
¿Cuáles son las mejores cosas gratis para hacer en Marsella?
1. Conoce la basílica de Notre Dame de la Garde
Si deseas disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, además de una buena ubicación oceánica atemporal, te recomendamos poner a la basílica Notre Dame de la Garde en el tope de tu lista de cosas gratis para hacer en Marsella. Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores lugares de la ciudad para admirar los más bellos atardeceres.
La opulenta iglesia presenta un marcado diseño romano-bizantina y se encuentra en el punto más alto de la metrópoli. Posee una imponente estatua de 9,7 metros de altura que data desde el siglo XIX y que tiene la fama de proteger a los marineros que cada día llegan a la ciudad.
En el caso que luego de visitar esta impresionante y hermosa basílica quieres recorrer estructuras similares, te recomendamos visitar la Cathédrale de la Major, construida en mármol florentino verde y piedra gris pizarra y ubicada en el hermoso pueblo de Cassis. Eventualmente, realizan conciertos gratuitos de órganos y música clásica, con una acústica impresionante en la Abbaye St-Victor, que parece una fortaleza, así que te recomendamos estar atento a las novedades.
2. Aprende sobre la cultura marsellesa en Cours Julien
Ten por seguro que ninguna calle ofrece una visión tan vívida de la Marsella multicultural como Cours Julien. Allí encontrarás diversión, estilo de vida funk, un escenario gastronómico único y un derroche de color en cada uno de los murales de arte callejero.
Si te llamó la atención la sección culinaria, déjanos decirte que los restaurantes fusionan sabores franceses, africanos, criolla y otras culturas provenientes de varias partes del mundo. Afortunadamente, existen opciones gastronómicas que se adaptan a los variados bolsillos de los visitantes, por lo que estamos seguros de que encontrarás una opción que se acomode a tus necesidades.
Sin embargo, si no quieres gastar o prefieres ahorrar el dinero para otros puntos turísticos que sí cobran un acceso, quédate tranquilo, puedes pasear por Cours Julien sin gastar ni un centavo, y es por eso que está dentro de la lista de cosas gratis para hacer en Marsella.
Si vas durante la semana, puedes caminar en los mercados que no hacen más que acentuar el estilo callejero: no dudes en deleitarte con el aroma de las flores y observar los puestos de agricultores orgánicos, las tiendas de libros antiguos y las interesantes exposiciones de antigüedades.
3. Admira la arquitectura moderna en Cité Radieuse
En la década de 1950, el arquitecto suizo Le Corbusier llegó a Marsella para redefinir la vida urbana moderna. Su diseño fue tan trascendental, que los expertos dicen que su radical bloque de 337 apartamentos inspiró los edificios aptos para vivienda en todo el continente y no hace mucho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La oficina de turismo de la ciudad organiza interesantes visitas guiadas por €15, pero puedes recorrerlo tranquilamente sin gastar ni un euro de manera independiente, lo que convierte a este recorrido en una de las mejores cosas gratis para hacer en Marsella.
Cuando llegues a Cité Radieuse, dirígete a la recepción para firmar el libro de visitas y llama al ascensor. Ten en cuenta que, de los 17 pisos, solo podrás visitar el nivel tres, el cuarto y la impresionante terraza de la azotea, cuyas vistas son simplemente impresionantes.
4. Explora los recovecos de Marsella en una visita guiada
La arquitectura, el arte callejero, el fútbol, las impresionantes escaleras con vistas al mar y los rincones ocultos de la ciudad representan algunas de todas las atracciones que recorren los guías locales de manera voluntaria.
Para conocer a fondo la ciudad, te traemos dos excursiones que forman parte de las cosas gratis para hacer en Marsella: para conocer el centro, puedes reservar tu lugar en este enlace; y para aprender más sobre los vestigios griegos y musulmanes que se encuentran desperdigados por el territorio, te recomendamos ingresar en este link.
5. Recorre el paseo marítimo
Anímate a tomar una bicicleta urbana Leveló (cuyo alquiler es gratis los primeros 30 minutos y luego cuesta un pequeño monto de €1 por hora) y a dirigirte hacia el sur por Corniche Président John F. Kennedy hasta llegar al paseo marítimo, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas de la bahía.
Si emprendes tu camino hacia el sur, encontrarás una cala de pesca llena de botes y luego la principal franja de playa de Marsella, Plages du Prado. Cuando llegues allí, te invitamos a escalar las dunas que respaldan las costas y saca tu niño interior rodando suavemente en la arena. Un dato de color que puede llegar a interesarte: si planeas viajar durante el verano 2024, la enorme bahía albergará los eventos náuticos de los Juegos Olímpicos de Verano de París.
En definitiva, caminar por el paseo marítimo y disfrutar de la brisa oceánica es una de las cosas gratis para hacer en Marsella más relajantes de la zona. No es necesario gastar ni un centavo para deleitarte con el hermoso entorno que mezcla a la perfección la naturaleza con las construcciones.
6. Diviértete en un festival marsellés
Desde la Fête de la Musique en el verano hasta las celebraciones callejeras disfrazadas alrededor del Mardi Gras durante el carnaval de Marsella o los tradicionales fuegos artificiales en el Vieux Port el 14 de julio, cada uno de los festivales de la ciudad prometen las mejores fiestas. Lo mejor de todo esto es que muchos forman parte de las cosas gratis para hacer en Marsella, así que si te gusta divertirte moviendo el cuerpo con la música francesa, asistir a un festival marsellés es un plan ideal.
Si deseas conocer qué celebración se llevará a cabo en el momento del año que viajarás, te recomendamos ingresar a la página web de la oficina de turismo de la ciudad. Allí encontrarás el calendario de festividades en el que se detallan desde las puestas de música y danza hasta el teatro, cine, circo y narración de cuentos.
7. Observa el estilo de vida local en el Vieux Port
Una de las mejores cosas gratis para hacer en Marsella, que presenta una mezcla muy heterogénea compuesta por sonidos estridentes, olor a pescado típico de la zona de puerto y hermosas vistas es, definitivamente, el Vieux Port. Durante milenios, los pescadores de la zona se acercaban hasta aquí para vender la pesca del día en los muelles ubicados frente al mar y el mercado del puerto viejo, que en la actualidad es una institución icónica de Marsella.
Para poder apreciar el panorama de Vieux Port, te recomendamos caminar alrededor de la herradura que comienza en el Fuerte St-Nicolas en forma de estrella, que protege el lado sur del puerto, y finaliza en el extremo norte del Fuerte St-Jean. También puedes acercarte a Quai des Belges, donde podrás tomar fotos originales de la vida local que se reflejan en el dosel gigante de espejos de Sir Norman Foster, ¡no te lo pierdas! Caminar por esta zona es una de las cosas gratis para hacer en Marsella más interesantes.
8. Deslúmbrate haciendo esnórquel en el Museo Subacuático de Marsella
Uno de los museos más exclusivos, interesantes y divertidos que abrió hace relativamente poco, ha logrado ganarse un lugar en este TOP 8 de las mejores cosas gratis para hacer en Marsella. Antes de dirigirte a este maravilloso lugar, te recomendamos ponerte el traje de baño y empacar una toalla, ¡créenos que la necesitarás cuando termines el recorrido!
En el Museo Subacuático de Marsella podrás contemplar espectaculares esculturas submarinas que se encuentran muy cerca de la playa urbana Plage des Catalans. Además de las interesantes vistas, aprenderás cómo las autoridades intentan fomentar y proteger la biodiversidad y protección del medio ambiente. Si dispones de una GoPro sumergible, no dudes en llevarla, prometemos que le sacarás mucho provecho en este lugar.
Luego del chapuzón, puedes acercarte hasta la playa que hemos mencionado anteriormente para observar un interesante partido de voleibol, tomar un poco de sol y, por qué no, darte un relajante y refrescante chapuzón en el mar.
Así que, ya sabes, si deseas pasar un día diferente y más que interesante, sumergirte en las aguas del museo subacuático y descubrir por qué es una de las mejores cosas gratis para hacer en Marsella es un plan excelente, ¡la pasarás increíble!