Cusco: el corazón del imperio Inca, una de esas ciudades que enamoran a cada uno de los viajeros que la visitan como si fuese un sitio “de paso” pero que todos coinciden que deberían alojarse un par de días mas. Una ciudad encantadora e histórica pero que esconde misterios y secretos en cada una de sus esquinas y rincones, como que pareciera que aguardan por ser descubiertos. Por eso en este post te contaremos algunos datos curiosos sobre Cusco, para que en tu próxima visita al Machu Picchu, puedas conocer la ciudad como realmente lo merece.
1. Un puma en la ciudad
¿Un puma? ¿Dónde? Pareciera que espanta a los viajeros saber que existe un puma en la ciudad, ¿cierto? Sin embargo es toda una simbología. Según los historiadores, en el corazón del imperio Inca se ha trazado la ciudad de Cusco en forma de puma que, junto con el cóndor y la serpiente, forman parte de la trinidad sagrada para la cultura milenaria en honor al cielo, a la tierra y al mundo de los muertos. Al parecer, la cabeza se encuentra en el templo de Sacsayhuaman, el corazón en la Plaza de Armas y la cola en el templo de Coricancha.
2. 7 por aquí y 7 por allá
Existe un mito y leyenda que recorre las calles de Cusco que, según los propios habitantes, los cusqueños son los únicos que conocen la explicación (pues habrá que viajar para descubrirlo). Por alguna razón existen solo 7 calles que comienzan con el número 7: Siete Culebras, Siete Cuartones, Siete Angelitos…entre otras. En muchas culturas el 7 es un numero cabalístico. ¿Serán los cusqueños sumamente supersticiosos?
3. Toros en los techos
Para todo aquel que visita Cusco, si se observa la ciudad desde algún cerro en altura, se pueden apreciar los techos color rojo que generan un encanto propio. Para los viajeros más detallistas, en algunas casas pueden observarse unos pequeños toros, los llamados “toritos de Pucará” que, según la tradición de la Puna (también parte del imperio Inca), brindan felicidad, protección y fertilidad al hogar.
4. Mate o té de coca
Es muy común tomar un té de coca o colocarle las hojas de coca al mate (la bebida consumida en gran cantidad de países de Sudamérica) para cuidar y prevenir el soroche o mal de altura. En muchas oportunidades las hojas de la planta pueden mascarse para tratar de sentirse mejor, especialmente a los viajeros que no están acostumbrados a caminar a casi 3400 metros sobre el nivel del mar.
5. Un poco de infancia te servirá para transportarte
El transporte público de la ciudad se basa principalmente en buses de distintos colores, con distintas paradas y un recorrido generalmente habitual, hasta ahí nada en particular, ¿verdad?. Sin embargo hay un plus que hace que el transporte de la ciudad sea único: los nombres de los buses son personajes ficticios o famosos: el Correcaminos, Batman y hasta Pachacutec (el antiguo emperador inca). ¡Super fácil para recordar!
6. No te olvides: Chiri Uchu
La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo y no dicho solo por viajeros con hambre sino también por los chefs más reconocidos de todo el planeta. Hay veces que durante un viaje a Perú, uno cree que solo debería degustar el ceviche, cuando la variedad es inmensa. Uno de los mejores platos que probar es el Chiri Uchu: el plato de bandera de Cusco. En quechua significa ají frío y, junto con el maíz, el queso, el cuy (un roedor) y el charqui (carne salada secada al sol) conforman uno de los platillos típicos de la gastronomía inca.
7. ¿“Te crees el ombligo del mundo”?
Seguramente en algún momento de la vida se ha escuchado esa frase y lo mejor es que en Cusco es posible decir “SI”. La palabra Cusco, deriva de Qusqu que en quechua significa ombligo o centro por su elevación andina y por todos los caminos que confluyen en esta increíble ciudad.
8. Una bandera multicolor
Quien transita por la Plaza de Armas, en el centro de Cusco, puede observar un conjunto de banderas, tanto la Peruana como la….¿LGTB? A pesar de la apertura que tiene el país en cuanto al orgullo LGBT, este no es el caso específico.
En el año 1973, la ciudad de Cusco adoptó los colores horizontales rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y púrpura para la bandera simbólica del imperio Incaico, propuesto por una estación de radio para la conmemoración por la fundación de la ciudad. Por pura casualidad, en el mismo año, Estados Unidos creó la bandera LGBT con los mismos colores, siendo una coincidencia con la bandera de Cusco.
Estos datos curiosos sobre Cusco son solo algunos dentro de los miles que esconde la ciudad en cada uno de sus rincones. Una ciudad que lo tiene todo y que sorprende de manera satisfactoria a cada aventurero que llega a un país culturalmente rico y abundante en historias, leyendas y mitos.