Si te encanta la arquitectura, el turismo religioso y además planeas viajar a la Ciudad de la Alegría, déjanos decirte que has llegado al artículo indicado, pues en las siguientes líneas te presentamos una lista detallada de las iglesias de San Salvador de Bahía que te dejarán con la boca abierta.
Hacer turismo religioso en esta zona de Brasil está lejos de ser difícil debido a que la ciudad está llena de iglesias y santuarios. De hecho, en sus calles podrás respirar la fe en todos los sitios y en cualquier momento del día. Además, San Salvador de Bahía es un sitio tan rico en historia, que todos los barrios que lo componen son dueños de impresionantes edificios que datan de siglos pasados, que hasta el día de hoy se mantienen en condiciones impolutas.
Es justamente por eso que preparamos un recorrido detallado de las iglesias de San Salvador de Bahía que no te arrepentirás de visitar. Sin nada más para decir, ¡comencemos!
Iglesias de San Salvador de Bahía que debes visitar
Santuario de Santa Dulce dos Pobres
Esta hermosa iglesia comenzó a construirse en el 2002 gracias a la ayuda de los fieles y a las donaciones, por lo que su construcción fue rápida y el siguiente año abrió sus puertas bajo el nombre Santa Dulce dos Pobres.
Dentro del santuario hay un sitio llamado Capela das Reliquias: consiste en una habitación circular de triple altura, cuyo centro contiene una tumba que contiene los restos de la Madre de los Pobres.
Si deseas ver con tus propios ojos el motivo por el cual forma parte de una de las iglesias de San Salvador de Bahía más bellas, debes saber que está ubicada junto a la sede de Obras Sociales Irmã Dulce, en Largo de Roma.
Un dato de color: este mismo lugar pero durante la década de 1940, Irmã Dulce había construido el Círculo Operario da Bahía y el Cine Roma.
Iglesia Senhor do Bonfim
Si recorres la ciudad con un poco de atención, podrás ver a mucha gente con cintas coloridas anudadas en sus muñecas. Y si tienes la posibilidad de hablar con alguien para preguntarle dónde es que las consiguieron, con seguridad te dirá que en la iglesia Senhor do Bonfim.
Su arquitectura tiene un fuerte estilo neoclásico con fachada rococó. Este sitio llama la atención de una manera particular, ya que se encuentra ubicado sobre una colina y posee dos torres laterales que le otorga una dimensión por demás atractiva, por lo que puede ser reconocida desde distancias algo lejanas.
Para el pueblo bahiano, esta es una de las iglesias de San Salvador de Bahía más grandes de fe católica. Cada año, en las escalinatas de este precioso lugar se realiza la lavagem do Bonfim o fiesta de la lavada: aquí, las bahianas lavan con agua perfumada los escalones, mientras un gran gentío las rodean y tocan música festiva.
Santuario de Bom Jesús da Lapa
Cada año, el municipio de Bom Jesús da Lapa abre sus puertas a miles de fieles para llevar a cabo la tercera peregrinación más grande de Brasil. ¿La meta? llegar al Morro de Bom Jesús da Lapa, sitio donde actualmente se ubica una de las iglesias de San Salvador de Bahía más mágicas.
Este impresionante refugio ubicado en una colina fue descubierto en el año 1961 por el portugués Francisco Mendonça Mar, un siervo de Dios que, luego de pintar el palacio del Gobernador General de Brasil y ser torturado cruelmente, decidió escapar a este lugar y convertirlo en su hogar. Una vez establecido allí, colocó una cruz en el exterior y así fue como comenzó a gestarse el santuario de Bom Jesús da Lapa.
La mezcla de la colina con sus cuevas destilan un clima mágico y único que no hace más que abrazar y adornar cada peregrinación. Es por eso que los más fieles creyentes aseguran que este sitio fue creado y modelado por la mano de Dios.
Si deseas conocer esta particular iglesia, puedes hacerlo contratando una excursión, o bien tomar un bus desde la estación de Salvador. En el caso de que tengas la posibilidad, te recomendamos hacer tu visita en el mes de agosto, ya que en estas fechas se celebra la peregrinación. No tenemos dudas de que disfrutarás cada segundo de esta maravillosa experiencia.
Parroquia Nuestra Señora de los Alagados y San Juan Pablo II
Esta importante iglesia fue la primera del mundo que fue construida en honor a Juan Pablo II, uno de los pontífices más carismáticos y queridos por toda la comunidad católica. Fue erigida en el año 1980 con el objetivo de celebrar la primera visita del papa al país.
Inicialmente fue bautizada como Nuestra Señora de los Alagados, pero inmediatamente después del fallecimiento y canonización del papa, Monseñor Murilo Krieger, un reconocido arzobispo brasileño de Salvador, firmó un decreto para que la parroquia compartiera el nombre con el nuevo santo.
Lo cierto es que este sitio posee determinadas particularidades que lo convierten en una de las iglesias de San Salvador de Bahía más visitadas y elegidas por visitantes de todas partes del mundo: el templo posee 400 metros cuadrados con una estética moderna de ladrillos expuestos para el exterior, y en su interior tiene 4 arcos y 3 bóvedas que evocan la arquitectura de las antiguas iglesias.
Además, según expertos, su techo está integrado por 144 formas que responden a los 144 mil siervos del Señor. Este número simboliza la multitud de santos que cantan la gloria de Dios en el cielo.
Iglesia y convento de San Francisco
Ubicado en el centro de Pelourinho, este importante edificio fue fundado por algunos miembros de la orden franciscana en el año 1708. Su construcción demoró 15 años debido al impresionante diseño arquitectónico que fue elegido para representarla.
La fachada cuenta con tres entradas y un campanario a cada lado. Cada uno de los elementos, desde el techo hasta los pilares y las bóvedas, están trabajadas con oro. En la parte superior del corredor se pueden observar imágenes de ángeles, sirenas y otras criaturas relacionadas a las creencias religiosas.
Si deseas conocer una de las iglesias de San Salvador de Bahía más bonitas en cuanto a arquitectura, te informamos que está abierta todos los días y cobra una cuota de admisión para los visitantes.
Iglesia de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos
Sin lugar a dudas, Nossa Senhora do Rosario dos Pretos es una de esas iglesias de San Salvador de Bahía que debes visitar aunque no seas creyente. Con el objetivo de preservar la memoria de los esclavos de Salvador, la misa se lleva a cabo mediante música inspirada en Candomblé, una religión afro-brasileña de carácter animista.
En el fondo del templo, hay un antiguo cementerio de esclavos. Cada martes, se realiza una ceremonia católica en su honor, incorporando alguno de los elementos de la cultura africana, como los cantos y bailes tradicionales.
Sin embargo, esta hermosa iglesia no solo resulta atractiva por sus prácticas religiosas, sino que también encanta a sus visitantes con su arquitectura colonial y con su entorno cultural bahiano que va más allá del turismo religioso.
La iglesia se encuentra en Pelourinho, y te recomendamos visitarla de la mano de guías turísticos, ya que ellos sabrán explicarte con lujo de detalle cada una de las particularidades que presenta.
Santuario de Nossa Senhora da Conceição Aparecida
En la región central de la ciudad, más específicamente en el barrio de Imbuí, se encuentra el santuario de Nossa Senhora da Conceição Aparecida.
Este hermoso templo de arquitectura moderna nació en el año 1977, gracias a los pedidos de los vecinos de la zona. Inicialmente, las misas se realizaban en casas de familia, luego en un salón, hasta que finalmente se concretó el sueño de la feligresía de obtener un lugar propio para ir a orar.
Desde su apertura, cada semana recibe a miles de fieles y turistas de todo el país, lo que la convierte en una de las iglesias de San Salvador de Bahía más visitadas. Además, en el año 2017 se lo ha declarado Santuario Mariano, un lugar de encuentro ecuémico por la unidad de los cristianos.
Catedral Basílica del Salvador
Este sitio es el hogar del arzobispo de Brasil y también es la madre de todas las iglesias católicas brasileñas.
Este hermoso lugar es una de las iglesias de San Salvador de Bahía más queridas por los amantes de la cultura y la arquitectura. Aquí se encuentran 30 bustos relicarios que conforman la colección más importante de arte sacro brasileño de finales del siglo XVI.
¡Pero eso no es todo! La catedral alberga una valiosa cantidad de pinturas de varios autores del siglo XVII, muebles de palo de rosa y varios objetos sagrados confeccionados en oro y plata.
Además, el revestimiento exterior de la catedral es impresionante: para su construcción, se necesitaron 5 carpinteros trabajando durante 2 años, se utilizaron 4 barcos cargados de madera, alrededor de cincuenta mil hojas de oro y cinco mil de plata. Impresionante, ¿verdad?
¡Hasta aquí nuestro top de las mejores iglesias de San Salvador de Bahía! Estamos seguros de que no te arrepentirás de invertir tu tiempo en cada una de ellas. Si deseas saber más sobre los atractivos que ofrece esta histórica ciudad, te recomendamos leer el TOP 8 de lugares que debes visitar en San Salvador de Bahía.