Los 8 lugares que debes visitar en San Salvador de Bahía

Lugares que debes visitar en San Salvador de Bahía
Redactora / Travel writer

Una de las ciudades más hermosas y atractivas de Brasil abre sus puertas para mostrarte todos los sitios que hay para visitar en San Salvador de Bahía. No tenemos dudas de que quedarás encantado con esta ciudad y de que vivirás una estancia inolvidable sin aburrirte un solo día. Por algo es conocida por ser la Capital de la Alegría, ¿no?

¿Qué debes saber de San Salvador de Bahía?

Antes de comenzar a describirte todo lo que puedes visitar en San Salvador de Bahía, nos parece importante que conozcas un poco sus características principales.

Esta preciosa ciudad es capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Además, es conocida porque se jacta de tener el mejor carnaval de todo el país… lo que se resume, entonces, a que son dueños del mejor carnaval del mundo.

Salvador tiene numerosas playas a lo largo de toda la costa Atlántica y de la Bahía de Todos los Santos, que atraen tanto a sus habitantes locales como a sus visitantes, sobre todo debido a la agradable temperatura del agua. 

Casi todas las playas tienen restaurantes mejor conocidos como “chiringuitos”, donde se preparan mariscos y sirven cerveza bien fría, entre otras bebidas. Pero si comer carnes del mar no es lo tuyo, también podrás encontrar puestos de “bahianas” para probar el acarajé, un buñuelo de frijol frito en aceite de palma que forma parte de las comidas típicas afro-brasileñas.

Con respecto al clima, Salvador se destaca por ser dueño de un clima cálido y por sostener un nivel de humedad relativamente alto durante todo el año. Sin embargo, para la tranquilidad de muchos, la ciudad no sufre temperaturas extremas debido a la proximidad del océano y los vientos que soplan desde él. Eso sí, las precipitaciones son bastante abundantes sobre todo en el mes de invierno, llegando a tener un promedio total anual de 201 cm.

Ahora sí: te dejamos a continuación todo lo que puedes visitar en San Salvador de Bahía, ¡comencemos!

¿Qué puedes visitar en San Salvador de Bahía?

Pelourinho

Uno de los primeros sitios que puedes visitar en San Salvador de Bahía es el centro histórico y cultural de la ciudad. En el año 1985 fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, y allí se encuentra el conjunto de edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII más hermosos y mantenidos de América Latina.

Al caminar por sus calles empedradas sentirás cómo es que se vivía en la antigua capital, que en ese momento fue bautizada con un nombre que hasta el día de hoy se mantiene: Ciudad Alta. Así fue llamada porque se encuentra a 85 metros de altura sobre el nivel del mar, y además porque solía ser la sede de los poderes gubernamentales y de las residencias de la alta sociedad.

Faro de Barra

Y si de patrimonios históricos hablamos, tampoco podemos dejar de mencionar el Faro de Barra, un monumento de 22 metros de altura que fue construido en el siglo XIX con el objetivo de guiar a los barcos hasta Bahía. 

En su interior hay unas escaleras en forma de caracol que llegan hasta su gran linterna de bronce: sus luces se encienden cada noche y se apagan al amanecer. 

image visitar en San Salvador de Bahía 2 Faro de Barra 1
Faro de Barra

Gracias a su riqueza cultural e histórica, este hermoso monumento que recuerda al faro de Barra de Portugal, es uno de los mejores lugares que puedes visitar en San Salvador de Bahía. 

Si deseas visitarlo, puedes hacerlo de martes a domingo, te prometemos que no te arrepentirás, Salvador de Bahía se ve como una postal desde la cima del faro. 

Elevador Lacerda

Si te agrada la arquitectura, el elevador Lacerda debe estar en tu lista de destinos a visitar en San Salvador de Bahía. 

Construido en el siglo XIX por el ingeniero Augusto de Lacerda con el objetivo de unir la Ciudad Alta con la Ciudad Baja de la ciudad, esta estructura de 72 metros de altura ha logrado convertirse en uno de los símbolos arquitectónicos de la San Salvador de Bahía y en una de las atracciones turísticas más populares de la zona.

La obra está ubicada estratégicamente en la playa Cayrú, en el barrio de Comercio, y está conformada por dos torres que se encuentran situadas en Ciudad Alta y en Ciudad Baja, respectivamente. Desde la cima del elevador obtendrás una vista envidiable de la bahía y del Mercado Modelo

Mercado Modelo

Si nos has hecho caso y has anotado el elevador Lacerda en tu itinerario de viaje, te pedimos que confíes en nosotros una vez más y que, cuando bajes, te dirijas a la plaza Cayrú para pasear en el Mercado Modelo. Aquí se albergan las creaciones artísticas y culturales de Bahía tales como artesanías, calzado, ropa, collares y amuletos. 

Así que si quieres comprar un recuerdo de tu viaje, esta hermosa casona es el sitio ideal, no tenemos dudas de que es uno de los mejores lugares que puedes visitar en San Salvador de Bahía.

Además, en la parte alta del mercado podrás encontrar casas de comidas para degustar platos y bebidas tradicionales, mientras que en la parte baja podrás observar unas catacumbas que fueron utilizadas durante la época colonial por los esclavos.

Un detalle curioso y algo aterrador: los habitantes de la zona aseguran que durante las noches escuchan gritos y el arrastre por el piso de las cadenas, ¿te animas a averiguarlo por ti mismo? 

Fuerte de San Marcelo

Luego de tu paseo por el Mercado Modelo, es posible que te encuentres con una terminal cuyo destino es el Fuerte de San Marcelo, también conocido como el Fuerte de San Onofre. Si tienes la posibilidad de embarcarte para conocerlo, no te arrepentirás. Sin duda alguna, esta imponente estructura ubicada a más de 200 metros de la costa bahiana forma parte de la lista de los lugares para visitar en San Salvador de Bahía por múltiples motivos.

El enorme edificio se levanta sobre un banco de arrecifes, y fue construido con el objetivo de servir como fortaleza militar para repeler a los barcos enemigos. 

Actualmente, sus salones fueron remodelados y convertidos en modernas salas para exhibir tres muestras memoriales llamadas Memorias del Fuerte, Memorias del Mar y Memorias de la Ciudad. Además, dentro del fuerte podrás observar fotografías de la ciudad que fueron tomadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

6. Balé Folclórico da Bahia

Como dijimos anteriormente, esta magnífica ciudad es conocida como la Capital de la Alegría, y nosotros no podemos estar más de acuerdo con esta definición. Uno de los sitios que realmente debes visitar en Salvador de Bahía para comprender el motivo por el cual esta ciudad es tan querida por todos quienes la hayan visitado, es el Teatro Miguel Santana, en el barrio de Pelourihno (¡sí, el primer destino que te recomendamos!). 

image visitar en San Salvador de Bahía 3 Bale
Balé Folclórico da Bahia

En este mítico teatro, el Balé Folclórico da Bahia se presenta de lunes a sábado desde el año 1995, con el objetivo de reivindicar la riqueza cultural del pueblo mediante rituales africanos y movimientos artísticos de capoeira. Este grupo de danza es reconocido a nivel mundial gracias a sus performances y a la autenticidad de sus manifestaciones.

Si te preguntas qué es lo primero que debes visitar en San Salvador de Bahía, definitivamente es el Balé Folclórico da Bahia, te prometemos que vivirás una experiencia inolvidable.

Iglesias bahianas

Esta hermosa ciudad es considerada, también, como la Ciudad de las Iglesias. Lleva este sobrenombre debido a que hay más de 350 iglesias a lo largo y ancho de Salvador de Bahía. De hecho, en la zona del casco histórico hay, literalmente, una iglesia por cada calle o esquina. Impresionante, ¿verdad?

De todas estas impresionantes estructuras, existen dos que deben formar parte de tu lista sobre los sitios que visitar en San Salvador de Bahía: la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim y el Convento de San Francisco

Por un lado, el templo Nosso Senhor do Bonfim tiene un estilo neoclásico y es símbolo del sincretismo entre la religión católica y la africana.

Por otro lado, el Convento de San Francisco se caracteriza por ser el más popular y el de mayor tradición de todo el pueblo bahiano. Además, su interior fue tallado con madera y recubrimiento de oro: es tan impresionante este material en su estructura, que la estructura fue nominada para convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo.

Borracharia

Si te gusta salir de fiesta y bailar hasta que no te den más los pies, Borracharia tiene que estar en tu lista de los sitios a visitar en San Salvador de Bahía. 

Este local se ubica en Conselheiro Pedro Luiz, local 101, dentro del Barrio Vermelho, y durante el día funciona como negocio de venta de cauchos. Pero en las noches se convierte en uno de los lugares alternativos más interesantes y preferidos por los viajeros. 

Tal vez sea así por su decoración de esculturas y pinturas, o por la cerveza fría y su música pasada por fabulosos DJ ‘s conocidos dentro del ambiente electrónico brasileño. O quizás es porque permanece abierto hasta las 5:30 am y eso lo convierte en el sitio predilecto para los habitantes y visitantes más fiesteros. 

image visitar en San Salvador de Bahía 4 Borracharia
Borracharia

Sea por el motivo que sea, Borracharia es increíble y no tenemos dudas de que la pasarás genial si decides darle una oportunidad.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre