Son coloridas, anuncian la “llegada de la primavera”, son indicadores de la calidad del medio ambiente y claro, forman parte de un bonito sitio para visitar dentro de una ciudad. Los jardines de mariposas son lugares donde se busca mantener un ambiente adecuado para fomentar a la vida y reproducción de las mariposas, creando estos jardines, ideales para estar algo más en contacto con la naturaleza desde otra perspectiva. No te pierdas este post donde listaremos 8 jardines de mariposas del mundo para que, en tu próxima visita a la ciudad, cuentes esta como una opción más durante el día.
1. Jardín Botánico Carlos Thays, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Las grandes ciudades buscan tener estos “oasis” dentro de la “jungla de cemento” donde la naturaleza se pueda reproducir y ayudar al ambiente.
Desde el año 2014 y dentro del Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra un mariposario a cielo abierto con más de 90 especies de mariposas, esto significa que todas arriban al lugar atraídas por las 3 mil plantas dispuestas, cuidadas y especialmente ubicadas para generar un natural ciclo de vida de estos insectos, permitiendo a los visitantes, conocer más acerca de la naturaleza y actividad de las mariposas.
2. Jardín Tropical de Mariposas de Konya, Selçuklu, Turquía
Abierto en el año 2015, el jardín de mariposas más grande de todo Europa, recibe a millones de turistas al año y, como si eso fuera poco, el premio Sign of the City Award por su arquitectura en forma de mariposa.
Dentro del jardín, se pueden observar más de 45 especies de mariposas en 7600 metros cuadrados, dentro de los cuales, además, se distribuyen más de 20 mil plantas tropicales de más de 150 especies. En el sitio siempre hace la misma temperatura, fomentando a la vida de las mariposas.
3. Passiflorahoeve, Harskamp, Países Bajos
Luego de la creación del Jardín de Konya, el jardín botánico de Holanda quedó en segundo puesto en extensión de mariposarios de Europa. Esto no significa que haya perdido algún tipo de popularidad o valoración a nivel europeo. Dentro del Passiflorahoeve, se distribuyen cinco jardines de mariposas distintos con una gran cantidad de plantas tropicales que se encuentran en cada uno de ellos.
En el Jardín de mariposas pueden observarse distintas etapas de la vida de la mariposa, especialmente su maravillosa transformación y crecimiento.
4. Australian Butterfly Sanctuary, Kuranda, Australia
Uno de los jardines de mariposas más grandes del Hemisferio Sur se encuentra en Australia, hábitat de más de 2 mil mariposas de diferentes especies, ubicadas dentro de la selva tropical australiana.
Una visita al santuario permite a los viajeros conocer más acerca de la vida de las mariposas, así como también visitar los laboratorios y las exposiciones.
5. Stratford Butterfly Farm, Warwickshire, Reino Unido
A poco menos de 2 horas en vehículo desde Londres, se encuentra Stratford Butterfly Farm, considerado el paraíso de las mariposas más grande de todo el Reino Unido.
Con distintos sectores y ecosistemas, el jardín de mariposas del Reino Unido cuenta con miles de mariposas volando libremente y siendo atraídas por las distintas especies de plantas tropicales que han sido dispuestas especialmente para que los visitantes puedan comprender y aprender la importancia de estos insectos y el ciclo de la vida de cada uno de ellos, pudiendo incluso vislumbrarse con las especies más exóticas.
Dato de viajero virtual: haciendo click acá se puede hacer un pequeño recorrido virtual por uno de los sectores del jardín de mariposas.
6. Niagara Parks Butterfly Conservatory, Canadá
A pocos pasos de las Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se encuentra uno de los jardines de mariposas más impresionantes de América del Norte.
Sitio donde se acoge a más de 2 mil mariposas de casi 45 especies de todo el mundo, distribuidas en distintos ecosistemas permitiendo que los viajeros transiten entre bosques húmedos y lluviosos, cascadas y senderos verdes.
7. Mariposario del Drago, Tenerife, España
El Mariposario del Drago cuenta con más de 800 mariposas de diferentes especies, permitiendo a los viajeros transitar a través de los distintos ecosistemas y disfrutar aprendiendo de la reproducción y primeros vuelos de estos insectos.
Al formar parte de todo el ciclo de vida de la mariposa, es también posible ver huevos y orugas, listos para la metamorfosis, siendo un espectáculo único que observar, con el respeto que se merece la naturaleza.
8. Mariposario de Quindío, Colombia
Ubicado dentro de los Andes centrales de Colombia y dentro del Jardín Botanico de Quindio, se sitúa el mariposario de la región, un sitio con más de 1500 mariposas de más de 40 especies nativas distribuidas en distintos ecosistemas en un gran “invernadero” en forma de mariposa gigante. El total de las especies supera las 180 distintas, lo que representa un 1.5% de todo el planeta.
A pesar que alrededor del mundo existan más de 80 mariposarios, estos son algunos de los más relevantes, aunque siempre está recomendado que, cuando se pueda, cada una de las personas pueda crear su propio jardín de mariposas, contribuyendo a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente.