Barbados es un país insular de las Antillas, ubicado precisamente en el este caribeño, y una nación independiente de la Mancomunidad Británica. Sus principales atractivos son las playas de arena fina y agua turquesa, la gastronomía distinguida como una de las mejores del Caribe, y la producción de ron como una bebida auténtica. Además, Bridgetown, la capital, es un puerto de cruceros con edificios coloniales y muy pintorescos para conocer durante una breve estadía.
Sin dudas, se trata de un destino por demás hermoso y cautivante para conocer y ampliar el panorama sobre la cultura y tradiciones en el Caribe. Algunas curiosidades que descubrirás a la hora de viajar a Barbados:
- Su forma de gobierno es una república parlamentaria compuesta por once parroquias: es decir, aquí el sistema de organización no es ni por ciudades, ni departamentos, ni alcaldías.
- Está situado en las Antillas Menores, es la más oriental de las islas, encontrándose al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
- Su capital y ciudad más poblada es Bridgetown.
- «Bajan» es el gentilicio que usan en la isla para identificarse como colectivo.
- Al haber sido colonia durante gran parte de su existencia, hay muchos gestos y detalles de la convivencia que aún permanecen impolutos a la cultura británica: por ejemplo, se conduce del lado derecho.
Si estás buscando información sobre viajar a Barbados, no pases por alto este post con razones imperdibles para conocer la isla al menos una vez en la vida. Spoiler: ¡Vas a querer regresar!
8 características que hacen de Barbados un privilegio en pleno Caribe
1. Clima agradable
El clima de Barbados es inmejorable: incluye vientos alisios agradables y revitalizantes del noreste casi todos los días, junto a temperaturas del océano afortunadamente cálidas que rondan entre los 26oC y 29oC (79 y 84 o F) durante todo el año. Entonces, buena noticia: esto significa que la mejor época para visitar Barbados es cualquier época del año.
A decir verdad, la preferencia de época para visitar este destino en el Caribe poco tiene que ver con las temperaturas, si no más bien con atender a las posibles precipitaciones para evitar días inestables durante la estadía (aunque típico de la región, allí las lluvias y tormentas suelen ser pasajeras): en Barbados, el clima es mucho más agradable durante los meses de diciembre a junio: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y diciembre son los mejores meses para visitar la isla ya que están fuera de la temporada de lluvias.
2. Playas sin sargazo
Los viajeros que llegan a Barbados encontrarán en este paradisíaco rincón unos 430 kilómetros cuadrados de edén caribeño. Entre las ventajas que ostenta la isla para posicionarse como un atractivo turístico de sol y playa se destacan la ausencia de sargazo, un fenómeno que se encuentra afectando a otros destinos famosos para quienes buscan vacaciones frente al mar.
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum que puede registrarse flotando en la superficie del océano. Además de perjudicar los entornos naturales submarinos obstruyendo los arrecifes de coral, afectan el ecosistema ambiental, perjudican a las comunidades pesqueras y, en mayor medida, impactan cada vez más al sector turístico.
Actualmente y desde hace ya varias temporadas, está alterando el turismo en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano: la zona enfrenta una enorme acumulación de sargazo, afectando principalmente las playas de la Riviera Maya, Mahahual, Xcalak, Tulum y algunas de la zona hotelera de Cancún como Playa Coral.
3. Conexiones aéreas en cantidad
Basta solo con permanecer unos cuantos minutos situado por debajo de la línea o ruta aérea concurrida por las aeronaves que se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional Grantley Adams -ubicado en Seawell, Christ Church- para dar cuenta de la cantidad de vuelos que arriban a esta parte del Caribe.
Son casi más de 10 las aerolíneas que hoy en día vuelan a Barbados, y lo hacen desde diferentes latitudes: Copa Airlines desde Centroamérica y Sudamérica (Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, entre otros); American Airlines desde Estados Unidos; JetBlue Airways también desde Estados Unidos (en bajo costo desde Nueva York y Boston); Condor Flugdienst desde Alemania; InterCaribbean Airways desde Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada; Air Canada desde Canadá; WestJet desde Canadá; British Airways desde Reino Unido; o TUIfly también desde varios aeropuertos de Reino Unido.
4. Ubicación oportuna para viajes “multidestino”
Si te encuentras interesado en viajar a Barbados, tienes que saber que es posible arribar para dedicarse a conocer la isla en exclusiva o bien acompañar el itinerario junto a algún otro destino de cercanía o en el mismísimo y cautivante Caribe.
Por ejemplo, quienes quieran visitar la isla desde el sur de Sudamérica tienen la principal y actualmente más cómoda conexión aérea con escala en Panamá, destacado como Hub de las Américas (condición que se repite en la gran mayoría de las locaciones en las Antillas Menores). Curiosamente, lejos de parecer un fastidio, podría resultar en una gran oportunidad: de la mano de la aerolínea Copa Airlines, los viajeros pueden ahora utilizar el sistema de “Stopover” que permite aprovechar la parada en la ciudad de Panamá y conocerla hasta por 7 días sin costo adicional en la tarifa aérea.
Además, si bien Barbados es la isla más oriental perteneciente a las Antillas Menores, se encuentra cerca de islas igual de pequeñas como Santa Lucía (situada a 174 km) y Martinica (a unos 227 km) o entornos un poco más grandes como Trinidad y Tobago (ubicado a 333 km) o Puerto Rico (a una distancia mayor que contempla casi unos 900 km).
En todos los casos, la mejor forma de moverse entre islas es en avión: una aerolínea regional como Caribbean Airlines ofrece conexiones a casi todos los destinos de la zona.
5. Producción de ron
Barbados ha sabido hacer de la producción de ron un verdadero atractivo en materia de turismo y cultura local: es posible hacer tour por destilerías para conocer la historia de esta bebida y su respectivo proceso de elaboración.
En particular, no te pierdas la visita a Mount Gay, la destilería de ron comercial más antigua del mundo (según escrituras, comenzó a producir ron en el año 1703). El ron de Mount Gay está elaborado a base de melaza y agua que ha sido filtrada a través de coral natural: la mezcla se fermenta utilizando una levadura exclusivamente seleccionada y luego se destila tanto en alambiques de cobre como en alambiques de columna, antes de envejecer en barricas de roble. Actualmente, Mount Gay Rum se vende en 110 países.
Así como el enoturismo es un gran atractivo turístico en destinos de Argentina o España, la elaboración de ron supone una actividad imperdible para conocer la cultura y el proceso detrás de una de las principales actividades económicas del país.
6. Gastronomía: capital culinaria del Caribe
Barbados es reconocida como la Capital culinaria del Caribe, y cada vez que te sientas a comer es una oportunidad única de rendirle honor a dicho título. La cocina de Bajan se encuentra influenciada por las culturas africana, india, irlandesa, caribeña e inglesa. Entre los principales platos, se destacan pescados y mariscos frescos, especias y pimientos característicos de la zona.
Como ser, el Macaroni Pie (pastel de macarrones) es un sabor que se repite con frecuencia en los menús de Barbados. Este plato realizado a base de macarrones horneados con mucho queso y pimienta está presente en varios restaurantes de Barbados, convirtiéndose en una de las recetas favoritas de los turistas.
7. Ideal para bodas y lunas de miel
La tranquilidad percibida en gran parte de la isla y su ubicación remota invita a parejas de todo el mundo a celebrar su amor en las cálidas aguas del Caribe. Con infraestructura hotelera que conecta directamente con la zona de playa, actividades náuticas como buceo para animarse a la aventura de a dos y veladas super románticas en sus villas perfectamente acondicionadas para el romance.
Barbados simplemente representa lo mejor que las bodas de destino en el Caribe tienen para ofrecer: la isla no solo es hermosa y de fácil acceso, sino que a menudo se dice que nuestra gente es la más amigable del mundo.
Barbados Tourism Marketing Inc
Así, en la isla no faltan planificadores de bodas, floristas, chefs y bartenders (mixólogos) de destino galardonados y aclamados internacionalmente: «Nuestros artesanos han peinado y maquillado a las estrellas, además de diseñar y crear vestidos de artistas como Jaye Applewaite que ahora buscan novias de todo el mundo», aseguran.
8. Buen spot para celebraciones con amigos
Si bien es común escuchar hablar de esta parte del Caribe como imprescindible para aquellos viajeros que están en busca de sol y playa en el marco de un contexto romántico como puede ser la celebración de una boda o el deleite asegurado en una luna de miel, unos días en la isla son suficientes para asumir que también es un destino espectacular para viajar con amigos.
Entre los planes para disfrutar de cumpleaños, despedidas de soltero/a o cualquier otra excusa que convoque, se destacan la movida nocturna sobre St. Lawrence Gap Street, una calle característica de la noche en Barbados, discotecas cercanas, o bien festivales que no escatiman en diversión, música, comida y alcohol. A continuación, te compartimos dos propuestas que son 100% auténticas de Barbados y que no te puedes perder:
Crop Over
El Crop Over es el festival más importante de Barbados: se trata de una fiesta y celebración del patrimonio, la cultura, la música, la danza, la comida y el arte de Barbados: sus inicios se remontan a las plantaciones de caña de azúcar durante el período colonial.
Durante este evento -cuyas principales actividades ocurren el primer fin de semana de agosto- se dan cita más de 100 mil personas de todo el mundo en la isla. Como no podía ser de otra manera, la importancia del festival es tal que tiene también su propia embajadora a nivel mundial: la mismísima Rihanna, nacida y criada en la isla.
Con un nutrido calendario de actividades y propuestas, cabe destacar que la mayoría de las celebraciones durante Crop Over tienen lugar en Bridgetown, capital de Barbados y epicentro de la isla. El festival comienza con una Gala Inaugural, cuenta con una ceremonia de los Last Canes (Últimos Bastones) en donde se coronan al Rey y Reina del Crop Over, y además de otros tantos actos, finaliza con el Gran Kadooment, un desfile a todo color y placer. Sin dudas, ¡una de las mejores excusas para viajar a Barbados!
Festival de Comida y Ron de Barbados
Food and Rum Festival -conocido en español como Festival de Comida y Ron de Barbados- es el evento culinario y de cultura gastronómica más importante de Barbados. La edición 2022 del festival contó con la participación de 29 profesionales locales galardonados, incluyendo por primera vez la presencia de un chef vegano, durante cuatro jornadas a pura gastronomía y eventos animados.
Durante este encuentro, tanto locales como turistas disfrutan de las tradiciones culinarias y de los mejores chefs y mixólogos de la isla compartiendo sus propuestas más creativas. Además, la agenda de este año se coronó con un tradicional paseo por el mercado de pescadores en Oinstins, una fiesta al amanecer sobre la playa y un imperdible cóctel de gala con degustaciones y shows en vivo.